26 mayo,2021 8:27 am

Degrada EU a México en seguridad aérea por no cumplir estándares

Aerolíneas mexicanas podrán continuar brindando el servicio existente hacia el vecino país del norte, pero quedarán prohibidas rutas nuevas

Ciudad de México, 26 de mayo de 2021. La Administración Federal de Aviación (FAA), responsable por la seguridad y las regulaciones de aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, anunció que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por lo que rebajó su calificación de la categoría 1 a la 2.

En un comunicado de prensa la FAA informó que, tras una reevaluación a la aviación civil de México, decidió rebajar la calificación del país a categoría 2 con lo cual, las aerolíneas mexicanas podrán continuar brindando el servicio existente hacia los Estados Unidos, pero quedarán prohibidos los servicios nuevos, así como las rutas nuevas.

En tanto, de acuerdo con la FAA, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

“La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, manifestó en el boletín.

Sin embargo, el regulador dijo que está comprometido en brindar ayuda a la autoridad aeronáutica mexicana para que pueda mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

En ese sentido, manifestó que proporcionará su experiencia y recursos para respaldar los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana para que pueda resolver los problemas identificados en el Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

La FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI, durante su reevaluación sobre la AFAC de octubre de 2020 a febrero de 2021.

En el comunicado, la FAA explica que la calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país, de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil, en este caso la AFAC, adolece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

La SCT vaticina que México recuperará pronto la Categoría 1 en aviación civil

En menos de cuatro meses, México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea, ya que fueron solventadas las 28 observaciones realizadas por Estados Unidos en la auditoría, dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Estimo que podrá resolverse en un plazo menor que el que tuvimos hace 11 años (cuando el País también fue degradado a la Categoría 2 y recuperó la Categoría 1 en cuatro meses).

“En opinión nuestra, todas las observaciones están cubiertas, las 24 (de 28) que quedaban pendientes, todas están atendidas”, declaró el funcionario en entrevista.

La consultora estadounidense JDA Aviation Technlogy Solutions asesoró al gobierno mexicano en el tema, por lo que en que México ya solventó las observaciones, enfatizó Morán Moguel.

Sin embargo, la FAA ya no tuvo tiempo de realizar una revisión detallada con las observaciones atendidas por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aseguró.

“De los temas que estaban pendientes, muchos fueron atendidos justamente las últimas tres semanas y la última semana se envió información con las evidencias. Nosotros estamos ciertos de que la FAA no tuvo tiempo de hacer una revisión detallada”, declaró.

AFAC asegura haber atendido “en tiempo y forma” las observaciones de EU

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del gobierno de México señaló que atendió “cabalmente, en tiempo y forma” los hallazgos identificados por la auditoría de la FAA, pero que, tras la degradación de su calificación, está plenamente comprometido en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la OACI.

La AFAC argumentó que la revisión de la FAA fue aplicada “en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de covid-19”.

En tanto, la FAA informó que la revisión se realizó de octubre del 2020 a febrero del 2021.

La degradación es para el país, no para las aerolíneas, considera el sindicato de pilotos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que la degradación en la calificación aérea es para el país y no para las aerolíneas ni los participantes de la industria.

“Las tres empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva, cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés)”, indicó la Asociación en un comunicado.

Al respecto, Aeroméxico mencionó que sus operaciones desde y hacia Estados Unidos no tendrán afectaciones.

“Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes”, sostuvo en un comunicado.

Gremio de controladores aéreos denuncia omisiones

La degradación de seguridad aérea es consecuencia de la omisión de las autoridades mexicanas para atender las violaciones a la normatividad, tanto laboral como técnica, aseguró el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Asimismo, hay deficiencias para garantizar la continuidad del servicio de manera segura.

“El Sinacta y sus agremiados han sido constantemente reprimidos por señalar violaciones a la normatividad. No bajaremos la guardia a pesar de las represiones laborales que estamos sufriendo”, indicó el gremio en un comunicado.

Prevén daños a aerolíneas tras la decisión de Estados Unidos

En pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para México, las líneas aéreas no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas, mencionó en un comunicado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Todo lo anterior, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, aseveró.

El impacto es muy grave y muy negativo, ya que la pandemia de Covid-19 continúa y es la que ha originado la crisis más grave de la industria aérea en toda su historia, comentó Alejandro Cobián, socio de Flores, Olivares, Cobián & Abogados y Consultores.

Explicó que las aerolíneas nacionales, Aeroméxico (que está todavía en plena reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), Volaris y VivaAerobus están en pleno proceso de reactivación y esta degradación les impedirá abrir nuevas rutas e incrementar frecuencias o vuelos en las que ya operan.

Repite México errores del pasado

La degradación de México de Categoría de 1 a 2 en seguridad aérea por parte de autoridades de Estados Unidos evidencia que el país repitió los errores por los que en 2010 también enfrentó esta baja de categoría, señalaron expertos.

A finales de julio de 2010, México fue degradado de la Categoría 1 a la 2 en materia de seguridad aérea, ya que la la FAA auditó a la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y encontró 52 deficiencias, entre ellas problemas de presupuesto para contratar a más inspectores de vuelo.

“Se repitieron los errores de esa ocasión”, declaró Cobián.

Hoteleros señalan que la decisión de la FAA llega en pésimo momento para el turismo

La degradación de México a Categoría 2 en seguridad aeronáutica llega en el peor momento para el turismo nacional, pues afectará su recuperación al ser Estados Unidos su principal mercado, alertó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Esta decisión de la FAA llega en un pésimo momento en que el turismo mexicano apenas está comenzando su recuperación, pues esta degradación afectará a las aerolíneas que resultan un elemento clave y relevante para el flujo turístico”, manifestó el organismo en un comunicado.

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) enfatizó la degradación representa una fuerte restricción al crecimiento de la conectividad aérea con este mercado y, al obstaculizar la recuperación del turismo, provoca un impacto en la generación de empleos.

Texto: Redacción y Agencia Reforma