1 julio,2024 5:38 pm

Deja Chris 15 casas inundadas, cortes de luz y derrumbes en la zona Norte y Tierra Caliente

 

Iguala/Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio del 2024.- Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Poblano, afluente del Balsas, en la comunidad indígena de Acingo, municipio de Copalillo, en la que vecinos han reportado afectaciones en al menos cuatro familias, además de que dejó incomunicados a los pobladores y el corte de la energía eléctrica.

Por separado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil precisó en un boletín que las lluvias de la tormenta Chris, –que esta mañana se degradó a depresión tropical– dejó 15 viviendas inundadas en Acingo, derrumbes en la carretera federal que cruza Teloloapan y árboles caídos en Coyuca de Catalán.

Vía telefónica, un vecino de Acingo informó que la lluvia inició la tarde de este domingo y el crecimiento en el caudal de una rama del río que pasa junto a la comunidad, así como la crecida de arroyos y barrancas que bajaron del cerro, provocaron inundaciones en casas asentadas a orilla del cauce del río.

La comunidad está asentada a unos 25 minutos de la cabecera municipal de Copalillo, y de acuerdo con la fuente consultada son al menos cuatro familias afectadas con las inundaciones, mientras que el poblado quedó incomunicado por la creciente del nivel del agua y el corte de energía eléctrica.

Para esta tarde, se informó que el nivel del agua ya estaba descendiendo y estaba llegando apoyo de vecinos de comunidades cercanas, así como de bomberos de Protección Civil, mientras que desde la noche y madrugada iniciaron trabajos de limpieza en las casas con inundaciones.

Protección Civil estatal en un comunicado detalló que además de las afectaciones en Acingo, también atendió un azolvamiento de la cancha de Baloncesto y la carretera que comunica con la comunidad de Tenantitlán.

Agregó que en el municipio de Teloloapan, se retiraron varios derrumbes de piedras y lodo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, donde se afectó por un corto tiempo el paso vehicular

Indicó que en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, se apoyó con el retiró un árbol que cayó sobre un vehículo en el barrio de Tierra Colorada.

La dependencia estatal pidió a la población en general y a las autoridades municipales, mantener las medidas de precaución necesarias, debido a que se prevé la ocurrencia de más lluvias en el transcurso de las próximas horas, a consecuencia de varios sistemas meteorológicos que afectan a la República Mexicana.

 

Texto: Alejandro Guerrero/Redacción

Foto: El Sur/PC estatal