24 noviembre,2018 7:59 am

Deja colectivo francés de arte urbano constancia de su obra en el Fuerte de San Diego

Como parte de las actividades del International Public Art Festival (IPAF) 2018, se reunieron artistas gráficos urbanos de España, Brasil, Suecia, China, Italia, Francia, Colombia y México, para intervenir artísticamente diversos puntos de Acapulco.
Acapulco, Guerrero, 24 de noviembre de 2018. Con la idea de plasmar una relación entre la memoria y la arquitectura a partir de seres fantásticos, el colectivo francés de arte urbano Monkey Bird Crew plasmó un mural en el estacionamiento del Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Ello como parte de las actividades del International Public Art Festival (IPAF)  2018 que se llevó a cabo en Acapulco desde el 5 de noviembre pasado y hasta el pasado martes 20.
En breve charla, Edouard Egea que junto con Louis Boidon forma el crew, explicó que el trabajo es resultado de una serie de ensayos sobre los temas mencionados, mismos que además deberían tener relación con el mar.
Si bien aún no tiene un nombre, el mural de unos 20 metros de largo por cinco de alto, tiene sobre un fondo azul, tres piezas centrales con personajes imaginarios que van de una especie de dios Cronos al centro, un guardián de la memoria y otro de la arquitectura.
En todos los casos, llenos de detalles, paisajes, objetos que los resaltan además de que a sus costados nacen líneas doradas para darle un brillo especial al trabajo principalmente por las noches.
Es más y en ese sentido, fueron colocadas un par de lámparas del fuerte para iluminar directamente el trabajo.
Luego de comentar que se tardaron aproximadamente cuatro días en elaborar todo el mural con ayuda de esténciles y grúas, el artista francés agregó que “no quiero que la gente piense lo mismo al verlo, es importante para mí que las personas lo vean lo interpreten y generen su propia historia”.
Mientras tanto, Egea recordó que Monkey Bird Crew tiene nueve años de fundado y que ha hecho mucho trabajo en las calles de Francia.
Siendo este su primer IPAF especuló con la idea de regresar ya que aseguró, “es una buen experiencia humana interesante; la posibilidad de conocer a otros artistas del mundo es eso, interesante”.
El IPAF reunió a artistas gráficos urbanos de España, Brasil, Suecia, China, Italia, Francia, Colombia y México, teniendo por objetivo intervenir artísticamente diversos puntos de Acapulco, principalmente la avenida Costera y el Centro.
Lo anterior, desde los puntos de vista personales de cada artista pero teniendo en común el tema de El origen.

Arte urbano del colectivo francés Monkey Bird Crew en el Fuerte de San Diego

 
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Especial