25 septiembre,2024 8:09 am

Deja cuatro muertos John; advierten probable formación de otro huracán

Perifoneo alertó a vecinos de Playa Ventura para resguardarse del huracán. Recorre la gobernadora zonas afectadas de Costa Chica donde hay damnificados, casas destruidas, carreteras cortadas y falta de luz. Se hunden cinco lanchas en playa Manzanillo y se suspenden servicios públicos en Acapulco. Deja pérdidas millonarias el cierre de negocios, dicen empresarios. Evoca John en acapulqueños la traumática noche del huracán Otis. Entre lluvia y viento, desaloja la Guardia Nacional a ejidatarios de La Zanja en plantón

Chilpancingo, Tlapa, Acapulco, Zihuatanejo y Atoyac, Guerrero, y Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024. Cuatro muertos, así como afectaciones en viviendas, árboles, anuncios y postes caídos, es el saldo oficial de daños que dejó el huracán John, de categoría 3, tras su impacto en la región Costa Chica.

El meteoro se degradó a depresión tropical, pero sigue teniendo potencial para convertirse de nuevo en huracán. Las clases de nuevo se suspendieron en todo el estado.

Las primeras víctimas fueron una mujer de 37 años de edad y su hijo de 10 años de edad, quienes quedaron sepultados a causa de un derrumbe provocado por las lluvias.

Las autoridades de Protección Civil informaron que el derrumbe se registró a las 4 de la madrugada de este martes, en la colonia Santiago Apóstol, en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca.

“Todos los hombres que puedan ayudar con pala y pico, pues un derrumbe de tierra y piedras cayó sobre una vivienda en la colonia Santiago Apóstol. Es urgente el apoyo, porque hay personas atrapadas”. publicó en Facebook la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Sarai Pineda Arce.

En la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, murió una mujer sepultada por una barda, que se cayó por las lluvias del huracán.

La cuerpo de la mujer me’phaa, Rufina López, fue rescatado por los pobladores y llevado a la comisaría, donde la velarán. La información fue confirmada por Protección Civil.

El desplome de la barda ocurrió en la mañana, por el reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias que trajo John.

Los pobladores lanzaron un llamado a las autoridades, para que enviaran maquinaria y remover el escombro.

En esta zona cayó un poste de luz sobre una vivienda, en la colonia San Lorenzo, anexo de San Miguel El Progreso, Malinaltepec. La familia salió ilesa, pero sin un lugar para refugiarse.

Se denunció el riesgo que corren, por el cableado que tiene energía, por lo que se pidió la presencia de la CFE y Protección Civil.

Otras afectaciones de las lluvias del huracán John son deslaves de tierra, piedras y árboles en carreteras que comunican a los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Cualac y Marquelia.

La red de telefonía celular e internet se cayó al mediodía, por dos horas, en Tlapa.

Una de las zonas más afectadas es la ruta a Marquelia, con varios tramos cerrados, como en el hundimiento de la carretera cerca del crucero Loma del Faisán y el derrumbe en el crucero Colombia de Guadalupe.

La llovizna continuaba y el nivel del río Tlapaneco aumentó su nivel, sobre todo en los municipios de Alpoyeca y Huamuxtitlán.

Un joven, el cuarto muerto

En la comunidad de Ocotitlán, municipio de Tecoanapa, un joven de 28 años de edad murió al caerle encima una pared, y es la cuarta víctima fatal en el estado por el paso del huracán John.

El comisario de Ocotitlán, José Ángel Ramírez, acudió a la casa del alcalde electo de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez, y pidió su ayuda.

En un escrito, solicitó un ataúd para el joven, del que indicó que murió a causa de un derrumbe en su casa.

El informe de la gobernadora

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó sobre el fallecimiento de dos personas en Tlacoachistlahuaca, debido a un deslave provocado por el impacto de John.

“Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí, quien desafortunadamente nos comenta sobre el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa”, dijo la gobernadora a las 7 de la mañana del martes.

En su mensaje desde la 12 Región Naval en Acapulco, Salgado Pineda exhortó a la población de la región Costa Chica para que se mantengan en resguardo y que busquen espacios seguros; además, que la noche del lunes tuvo comunicación con presidentes municipales de Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, San Marcos y Marquelia, quienes en ese momento solamente reportaron daños materiales.

“Hasta el momento, presidente, pues el reporte de afectaciones es de desprendimiento de techos de lámina en viviendas, árboles y espectaculares. Bueno, es lo que tenemos que informar el día de hoy. Vamos a ir a Costa Chica y continuaremos informando”, señaló la gobernadora.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que John se debilitó al pasar de huracán categoría 3 a ser considerado como una tormenta tropical, pero que continuarían las lluvias.

John es ahora una tormenta tropical, su centro se localiza en tierra, sobre el estado de Guerrero entre Copala y Marquelia. Presenta vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste. Su amplia circulación seguirá generando lluvias intensas en el estado de Guerrero” dijo Laura Velázquez.

La coordinadora agregó que se activaron los planes DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, además del despliegue total de 18 mil 718 elementos de respuesta, principalmente de las fuerzas armadas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

“Hay un total de 18 mil 718 elementos de respuesta. Estos elementos, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Sedena, con 4 mil 590 elementos; por la Secretaría de Marina, 3 mil 14 elementos; por la Guardia

Además, son 17 elementos de Protección Civil, 96 de la Comisión Nacional del Agua, mil 392 de la Comisión Federal de Electricidad y 150 elementos del gobierno estatal, junto a 2 mil 181 vehículos y cuatro helicópteros. Señaló que hay 35 por ciento del restablecimiento de energía eléctrica y hay 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, cerca de 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias.

Indicó que en Costa Chica hay varios municipios sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica. En Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca, se reportó el incremento de niveles de agua, caída de árboles, postes y cables; desprendimiento de techos e interrupciones en tramos carreteros.

Señaló que según un reporte de la CFE, hasta ese momento había un registro de 98 mil 621 usuarios que se vieron afectados por John, mientras que 35 mil 48 usuarios ya tenían restablecido el servicio y quedaban pendientes 64 mil 574 usuarios.

El presidente López Obrador aseguró: “Nos da tranquilidad escuchar ese reporte” y exhortó a que se mantenga la atención a las personas que están en la zona afectada por John.

“Nos da tranquilidad escuchar este reporte. Hay que seguir atendiendo este fenómeno natural que afecta a la gente. Y qué bueno que tomaron la decisión, que han tomado la decisión de ir hacia las comunidades, hacia los municipios de Costa Chica, a Marquelia, Cuaji, Cruz Grande y todos esos municipios, para que la gente sepa que no está sola”, externó López Obrador.

Por su parte, Lince Casiano Clemente, alcalde de Marquelia, donde impactó el huracán John, informó que en la ciudad no había luz ni internet y tampoco hubo pérdidas humanas, pero sí muchas casas afectadas.

En una transmisión en Facebook dijo que realizó recorridos y que había casas dañadas, encharcamientos, árboles y postes de luz caídos, así como que había algunas carreteras obstruidas.

En el transcurso de la noche, la gobernadora informó que la Comisión Nacional del Agua reportó una zona de baja presión, que interactúa con los remanentes de John y mantiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico. Esta zona se localiza a 160 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Se suspenden clases en todo el estado

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que debido a la tormenta tropical John se suspendían actividades escolares y administrativas presenciales, en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos para este miércoles, en todo el estado.

En un comunicado, la dependencia estatal pidió a la población estar atenta a la información que se emite en redes oficiales del gobierno estatal y de la SEG.

Pronóstico de otro huracán

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó a las 7:30 de la noche que activó los protocolos de monitoreo, vigilancia y alertamiento preventivos, por la formación de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, mismo que comenzó a interactuar con los remanentes del ciclón tropical John.

“La noche de este martes, dicho sistema presenta un 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, mismo que se ubica a 140 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco”, informó en un comunicado de prensa.

Indicó que durante la noche de ayer y la madrugada de este miércoles, “esta zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que interactúa con los remanentes del ciclón tropical John frente a las costas de Guerrero, asociado con la vaguada monzónica, en las próximas horas mantendrán el temporal de lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca”.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Un perifoneo alertó a vecinos de Playa Ventura para resguardarse del huracán

Los fuertes vientos del huracán John comenzaron a sentirse a las 7:15 de la noche del lunes en Playa Ventura, del municipio de Copala, pero entre las 8 y las 9 el huracán “ya estaba en su punto”, dijo Arturo Pérez Ventura, quien se refugió con su familia en un cuarto de su casa hasta la una de la mañana del martes cuando terminó el huracán.

“De hecho, no dormí”, dijo a El Sur en la tarde de ayer mientras continuaba la limpieza de su casa y del balneario turístico, uno de los lugares más golpeados por el huracán John de toda la región Costa Chica. Los techos de lámina y teja de los negocios se derrumbaron, las casas resultaron afectadas y la carretera está dañada por el agua y los árboles que la atraviesan.

Los habitantes piden ayuda al gobierno para su recuperación y para que ésta llegue se organizaron para despejar la vía de acceso, cuyo recorrido desde la carretera federal es en promedio unos 15 minutos, pero ayer se duplicó por las afectaciones que tuvo el estrecho camino pavimentado.

Uno de los hombres que participó en la limpieza de la carretera para recibir de manera más rápida la ayuda que necesitan es Arturo Pérez Ventura, propietario del bar Lajaladita, que se encuentra en el centro de este pequeño poblado a orilla del mar.

Resaltó que uno de los aspectos que les favoreció para que no hubiera víctimas es que la Policía Estatal realizó un recorrido de perifoneo a las 2 de la tarde, por lo que les dio tiempo a los mil 500 habitantes de resguardarse en sus casas.

El pequeño empresario pidió que los gobiernos federal y estatal acudan a la comunidad, lo que no había sido hasta a las 4:30 de la tarde de ayer que habló con este periódico, para que constaten los daños y les puedan ayudar para recuperar el balneario, del que viven unos 80 prestadores de servicios turísticos, entre propietarios de hoteles, restaurantes y otros negocios.

Un pequeño recorrido en la zona permitió observar las afectaciones materiales de los negocios y las viviendas particulares, sobre todo, los que se encuentran a la orilla del mar, el cual se encontraba agitado aún en la tarde de ayer y había olas fuertes.

Luis Pérez Ventura, delegado de Turismo de la región Costa Chica, comentó que Playa Ventura empezó a ser reconocido como un sitio turístico a partir de la década de 1970, pero fue a partir del inicio del presente siglo que vive su auge y que se expresa en las más de 500 habitaciones construidas en la comunidad.

Pidió que el gobierno también revise los otros sitios turísticos de la región, el más cercano es Playa Azul, a donde no pudo llegar porque un poste de luz tapa el camino que conecta con Playa Ventura y que fue inaugurado apenas hace dos años y medio.

Entre otros sitios turísticos importantes de la región, se encuentran Playa Dorado y Laguna Tecomate en San Marcos, Pico del Monte y Boca del Río en Florencio Villarreal, las playas Bocana y Tortura en Marquelia, y Punta Maldonado en Cuajinicuilapa.

Deja John deslaves, carreteras cerradas y casas afectadas en la capital y Costa Grande

Las lluvias provocadas por el huracán John dejaron inundaciones, árboles caídos, carreteras y casas afectadas por deslaves en Chilpancingo y municipios de la región Costa Grande.

En Chilpancingo, los deslaves causados por el reblandecimiento de la tierra ante las lluvias afectaron cinco viviendas en la colonia CNOP y seis más ubicadas en la colonia Rivera Campestre, que se inundaron, por lo que tres familias evacuaron la zona y tres más quedaron atrapadas.

Gilberto Santiago, vecino de la colonia Rivera Campestre, declaró que alrededor de las 5 de la mañana, la corriente del río Huacapa creció hasta inundar ese asentamiento, ubicado al norte de la capital.

Detalló que sólo hay una entrada para llegar a las viviendas, que se encuentran en una calle cerrada, misma que fue cubierta por las corrientes de agua, que bajan desde el río de Amojileca hasta Chilpancingo, donde se forma el río Huacapa.

Gilberto Santiago solicitó ayuda de las autoridades para resguardar sus tinacos, que estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente, debido a que estaban vacíos. Afirmó que pese al miedo a que su casa sufriera más daños, no se retiraría del lugar, donde se encontraba con su madre, esposa e hija.

Al lugar llegaron agentes de Tránsito Estatal quienes rescataron a Gilberto Santiago y su familia, debido al riesgo que representaba la creciente del río. Otros vecinos denunciaron que son ellos quienes asumen la responsabilidad de limpiar el área, para evitar estos casos, y han pagado más de 10 mil pesos, pero ha sido insuficiente.

En capital también se reportaron encharcamientos en distintas avenidas, lo que provocó que algunos negocios semifijos y otros comercios no abrieran en la zona céntrica, mientras que el transporte local fluyó de manera lenta. En las localidades Amojileca y El Ocotito también se reportaron árboles caídos e inundaciones en calles principales.

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, las principales calles y avenidas del centro se inundaron, se reportaron tres árboles caídos en las colonias La Ropa, Vista Hermosa y en la zona hotelera de Ixtapa; además, algunas colonias se quedaron sin energía eléctrica durante un par de horas.

Las autoridades cerraron el puerto a todo tipo de navegación, debido a los efectos de la tormenta, como vientos fuertes y alto oleaje.

Poco antes del mediodía, se registró un accidente automovilístico en el bulevar Ixtapa, donde la conductora de un vehículo particular resultó herida al perder el control de la unidad, al parecer por el asfalto mojado.

La mujer chocó contra un poste de energía eléctrica, por lo que fue auxiliada y trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Petatlán

En Petatlán, durante los primeros minutos de este martes, las autoridades municipales reportaron que una parte del cerro se derrumbó sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en el punto conocido como El Calvario, por lo que solicitaron tomar precauciones y, en la medida de lo posible, evitar circular por ese lugar, así como seguir las indicaciones emitidas por las autoridades competente durante el paso del fenómeno.

Mediante sus redes sociales, el Ayuntamiento recomendó a la población petatleca, principalmente la que vive en la cabecera municipal, que almacenen agua, “debido a que si continúan las lluvias, el servicio de agua potable será suspendido para cuidar la integridad del personal y cuidar el sistema de bombeo”. El servicio se suspendió este martes por la tarde.

Atoyac

Por otra parte, comunidades de los municipios de Atoyac y Benito Juárez, como Boca de Arroyo, Ticuí, Corral Falso, Colonia Lázaro Cárdenas, Fonseca, Los Órganos y Zuzuca, se vieron afectadas por el cierre de la vialidad del puente de Boca de Arroyo, ubicado en el municipio de Atoyac, debido a la creciente de las lluvias que afectó el paso provisional que habilitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, luego de que el puente resultó afectado hace un año por la tormenta tropical Max.

Algunos vecinos de la zona cruzaron caminando, bajo su propio riesgo, el paso dañado, mientras que los vehículos fueron desviados por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Benito Juárez, en San Jerónimo.

Las lluvias han sido intermitentes, por lo que las crecientes de los ríos y arroyos no han sido caudalosas, sin que haya desbordamientos, y continúa su monitoreo por personal de Protección Civil.

Recorre la gobernadora los municipios de Costa Chica afectados por el huracán John

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Na-cional de Protección Civil, y mandos de la Secretaría de Ma-rina, recorrieron la zona de Costa Chica, donde impactó John.

En sus transmisiones en redes sociales, la gobernadora dijo que desde muy temprano encabezaron un recorrido para revisar y atender de manera personal las afectaciones. Informó que a su paso encontraron árboles, postes y anuncios caídos, que en algunas viviendas los techos se cayeron debido al viento.

Velázquez Alzúa explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajaba para restablecer la energía eléctrica y que los gobiernos estatal y municipal levantaban lo que se había caído.

Manifestó que el recorrido tuvo la finalidad de ver en qué zonas instalarán las cocinas móviles para llegar a la población afectada. Sostuvo que la ayuda humanitaria llegaría este mismo martes a los municipios afectados.

Por su parte, la gobernadora sostuvo que se atiende a la po-blación afectada de manera in-mediata, “el abasto de medi-camentos ya lo estamos revi-sando, para que todos los centros de salud tengan los insumos”.

También informó: “Después de horas de intenso trabajo, la CFE restableció el suministro de energía eléctrica en los munici-pios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Ometepec y, de manera parcial, en Cuajinicuilapa”.

Salgado Pineda informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Obras Públicas estatal y CICAEG, se  rehabilita el tramo afectado por un socavón en la carretera federal de Costa Chica, en la comunidad San José de las Palmas, Copala.

En otra transmisión, dijo que se reunió con el alcalde de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, quien informó “que no hay pérdidas humanas, sólo daños materiales”.

Evelyn Salgado dijo que les daba el reconocimiento por tomar las medidas preventivas y que no hay personas en los albergues, que todos se resguardaron en sus casas.

Asimismo, en la noche informó que personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como agentes de la Policía Estatal, han retirado más de 25 árboles que obstruían la circulación en Copala.

Damnificados, cortes en vías de comunicación y energía eléctrica por John en Costa Chica

A un día del paso del huracán John, habitantes damnificados de municipios de la Costa Chica quedaron incomunicados y sin energía eléctrica en sus viviendas.

Casas severamente afectadas, pérdidas de pertenencias y parcelas, y un socavón en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, fueron algunos de los daños principales del paso del huracán categoría 3 que golpeó en la noche del lunes pasado.

La afectación a la carretera federal entre Cruz Grande y Copala, cerca de la entrada al municipio de Cuautepec, complica el cruce en ambos sentidos de la vía de por sí afectada por las decenas de árboles caídos que sólo dejan un pequeño espacio para que avancen los automóviles.

Hasta la noche de ayer aún llovía fuerte en San Marcos, Cruz Grande, Copala y Marquelia, y a excepción del primer municipio, la mayor parte de las cabeceras municipales sigue en penumbras y sus habitantes removiendo los escombros, las láminas y los árboles derrumbados por el fenómeno meteorológico.

Socavón en Cuautepec

Un socavón en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional se formó en la comunidad San José las Palmas, del municipio de Cuautepec, lo que complica el cruce de personas, automóviles y la ayuda que necesitan los municipios que se encuentran rumbo a Oaxaca.

Sobresalió a simple vista que un auto tipo chevy de la empresa Telmex quedó hundido en el arroyo que pasa por debajo de la carretera  que se derrumbó, pero no se supo si alguna persona quedó herida tras el arrastre del mismo al agua.

El socavón es un enorme pozo de unos 12 metros de largo por unos 8 metros de ancho que se formó en la carretera principal de la región Costa Chica y se encuentra a cinco kilómetros de Cruz Grande con dirección a Copala, cerca de la entrada al municipio de Cuautepec.

Más de un kilómetro de tráfico se formó después de que las autoridades no dejaran cruzar más a los automóviles al otro lado a mediodía de ayer; por momentos, los funcionarios ya no permitieron incluso que las personas intentaran cruzar caminando a orilla de la afectación.

La obra de reparación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consistió en maniobras de una máquina retroexcavadora que rellenaron con la tierra deslavada la orilla de la vía afectada, trabajo que se prolongó hasta el anochecer.

Decenas de personas que quedaron atoradas en el tráfico cerca del socavón observaron el movimiento de la máquina para conseguir después llegar a su destino y después de una hora de interrupción total de paso, las autoridades permitieron el paso del transporte.

Decenas de árboles están tirados en la carretera federal

El huracán John tumbó decenas de árboles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, lo que dificulta el paso de los automoviles que cruzan actualmente la vía de la Costa Chica.

Conforme se avanza de Acapulco hacia la Costa Chica se observa el recrudecimiento del daño ocasionado por el fenómeno meteorológico que pegó en las últimas horas de este lunes y las primeras del día siguiente.

Se observa que varios árboles ya fueron removidos por las autoridades y por los mismos habitantes, que piden cooperación monetaria por su labor, pero es tanta la vegetación afectada que hasta mediodía de ayer no habían sido removidos muchos árboles.

Es notorio que el lado más afectado es el carril que va de Pinotepa a Acapulco, incluso hay algunos tramos en los que sólo se puede cruzar por el otro carril y los carros que van en el sentido contrario tienen que parar y no hay ninguna autoridad que auxilie.

Cruz Grande

La cabecera municipal de Florencio Villarreal, Cruz Grande, se encuentra severamente afectada por la caída de postes de luz, una torre de telecomunicaciones y muchos troncos que se encuentran tirados sobre las calles y algunos sobre viviendas, por lo que se puede apreciar que está más afectada que en comparación a los municipios aledaños.

La vecina Sabina Chávez comentó que el aire empezó arreciar a la una de la mañana, su familia y ella sabía que venían un huracán, pero que iba a pegar a Acapulco y no de esta magnitud en la que volaron un montón de objetos que ella sólo logró escuchar refugiada en lo que quedaba de su casa.

Un árbol le cayó encima de su terreno que comparte con otros familiares y que se encuentra al costado de un arroyo, en el que el agua fluía poco a las 11:30 de la mañana, pero que en la madrugada creció hasta llegar a su vivienda.

Debido a que perdió su techo, todas las pertenencias se le mojaron, su comedor, su sala, su colchón.

Con lágrimas en los ojos por rememorar lo que vivió horas antes, comentó que iba a ayudar a su hermano que vive en la comunidad Cantarranas, donde la lluvia tumbó su casa y dañó un par de carros.

También se pudo observar varias hectáreas de parcelas que fueron destruidas por el paso del huracán categoría tres.

Los vecinos limpian las entradas de sus casas que están tapadas por árboles y ramas esparcidas por las ráfagas de vientos que alcanzaron casi los 200 kilómetros por hora.

Copala

La comunidad de San Francisco resultó severamente afectada por el huracán John, muchos de los famosos puestos de venta de plátanos a orilla de la carretera federal quedaron derrumbados, sus láminas y los mismos productos.

A mediodía y en la noche no se vio ningún movimiento de personas o encargadas de estos puestos de venta para remover los escombros, aspecto de abandono que se sumó a la falta de luz en la zona, con excepción de unas cuantas casas que cuentan con generadores de energía portátiles.

Marquelia

Vecinos de la cabecera municipal de Marquelia comentaron que el agua de la lluvia se metió a sus casas porque era mucha la que cayó en la noche del lunes, se mojaron sus pertenencias, pero hasta ayer no había ningún reporte de personas afectadas.

Debido a la falta de energía eléctrica en las viviendas, los vecinos estaban ansiosos por mantener en buenas condiciones la comida refrigerada ante la incertidumbre de cuándo egresaría la energía eléctirca pese al gran movimiento de camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en este municipio y en los aledaños.

Se intentó ir a la playa de La Bocana, famoso centro turístico del municipio que se encuentra a unos tres kilómetros de la carretera federal, pero la caída de árboles que no habían sido removidos a las 2 de la tarde de ayer hizo que fuera imposible el paso para ver los daños.

San Marcos

En la cabecera municipal de San Marcos se cayeron varios árboles en la carretera federal que interrumpieron parcialmente el tránsito vehicular, también hay varias láminas y anuncios de establecimientos que están arrumbados en el asfalto.

Habitantes de este municipio de la Costa Chica dijeron que las horas más intensas fueron de 10 a 12 de la noche, cuando la lluvia arreció al igual que el viento.

A las 10:30 de la mañana caía una lluvia moderada con ráfagas de viento, y todavía se pudieron ver algunos postes de luz dañados por la misma causa, pero a las 9 de la noche la lluvia era más intensa, lo que disminuyó una hora después.

En la noche se pudo observar que sólo en algunas partes la CFE reinstaló el servicio de energía eléctrica, lo que permitió que ciertos negocios abrieran.

La dueña de una taquería ubicada cerca de los arcos de la entrada de la cabecera municipal comentó que la energía eléctrica de su negocio llegó a las 5 de la tarde, pero sólo había luz en el centro del municipio.

Deja John árboles y postes colapsados, inundaciones, falta de luz y deslaves

Árboles y postes colapsados, inundaciones en vialidades, suspensión de energía eléctrica en colonias, además de deslaves de piedras, fueron los daños que dejó el huracán John en Acapulco.

La terraza del lobby de un local comercial construida con herrería, maderas y azulejos se desplomó en la zona de La Condesa y terminó destruido por los vientos y lluvias de la noche y la madrugada.

También las lluvias reblandecieron el material, y un puesto de trajes de baño y recuerdos de Acapulco, ubicado en el mercado de artesanías del parque Papagayo que apenas estaba siendo rehabilitado,

Hubo suspensión de servicios públicos, vialidades vacías por la fuerte lluvia de la mañana de John, que se degradó a tormenta tropical y luego a baja presión. Poco después de las 10 de la mañana el servicio del Acabús trabajó de manera normal, luego de suspender corridas desde las 6 de la mañana, aunque canceló el servicio a las 6: 30 de la tarde.

El gobierno municipal informó que ayer en la tarde se formó una baja presión frente al estado de Michoacán, y los remanentes de John, ocasionarán lluvias en Acapulco y la probabilidad de un 50 por ciento para un nuevo ciclón.

En un recorrido por la avenida Cuauhtémoc había un poste de energía eléctrica a punto de caer, afuera del Ayuntamiento donde trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajaron para retirarlo.

También arrastre de tierra y corriente de agua en Las Anclas, donde fue cerrado un sentido de la vialidad. Un tráiler quedó varado, abajo del puente Bicentenario.

El director de Maquinaría Pesada y Parque Vehicular, Silvestre Gómez Martínez, dijo a reporteros que las avenidas con mayor arrastre de tierra fueron Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas y la calzada Pie de la Cuesta.

En la avenida Farallón se desprendió la publicidad de un anuncio espectacular, además de arrastre de tierra y basura.

En la avenida Ruiz Cortines hubo encharcamientos, principalmente frente a la colonia La Laja y la Unidad Académica de Psicología de la UAG.

En la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, hubo deslave de tierra y piedras y de mayor cantidad en El Derrumbe.

La suspensión de energía eléctrica fue en las colonias Caudillos del Sur, Leyes de Reforma, Llano Largo, Los Manantiales, Constituyentes, Morelos, 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Unidad Habitacional Leonardo Rodríguez Alcaine y San Agustín, reportaron vecinos.

Los encharcamientos se observaron en las avenidas Costera, Ruiz Cortines, Cayaco-Puerto Marqués, bulevar de Las Naciones.

La caída de postes en la avenida Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento, dos postes de alumbrado público en la avenida Ruiz Cortines y uno de teléfono en la colonia Bellavista entre las calles 6 y Ejido.

Un vehículo quedó varado en la calle Cerrada de Caminos, entre la terminal de Estrella Blanca y la Secretaría de Seguridad Pública municipal y los árboles colapsados cayeron en el Barrio de la Fábrica y el Zócalo.

También hubo deslaves de piedras y tierra en la avenida Escénica, Viaducto Diamante, avenida Farallón y avenida México.

En la mañana en un boletín de prensa, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, explicó que el fenómeno meteorológico dejó a su paso cortes de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad, encharcamientos en la avenida Costera, bulevar Vicente Guerrero, en la entrada de la colonia Vacacional, así como inundación en la entrada de la calle Cerrada de Caminos en la colonia Progreso.

Indicó que también se reportó una inundación en el fraccionamiento Las Gaviotas y hubo una vivienda afectada.

Informó que se reportó la caída de cuatro postes, uno de energía eléctrica en avenida Cuauhtémoc, frente al parque Papagayo, dos de alumbrado público en Ruiz Cortines y otro de teléfono en avenida Ejido y Calle 6.

Añadió que hubo un vehículo varado en la entrada de la calle Cerrada de Caminos, un árbol caído en el Barrio de la Fábrica y dos palmeras en el Zócalo.

Asimismo, puntualizó que se produjo un deslave de tierra en la avenida Escénica, subiendo hacia Las Brisas, otro en la autopista de Metlapil, pasando la caseta y uno más en Farallón del Obispo y avenida México.

Además, informó que hubo deslizamiento de tres rocas en la avenida Escénica, pasando la curva de la “S”, mientras que en la localidad de Puerto Marqués, se produjo la caída de un transformador.

No bajar la guardia: Consejo de Protección Civil

Ayer en el tercer día de la sesión del Consejo de Protección Civil se informó de las incidencias de la madrugada del martes. La sesión se llevó a cabo ahora en el patio central del Ayuntamiento, encabezada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.

El encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que John se degradó la tarde del martes, luego de impactar como en los municipios de la región de la Costa Chica.

Sin embargo, afirmó que ayer en la tarde se formó una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que interactúa con los remanentes del ciclón tropical John frente a las costas de Guerrero, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias extraordinarias.

Posteriormente, los funcionarios responsables de las diferentes zonas de Acapulco reportaron las incidencias de la madrugada y mañana del martes.

Se reportó el colapso de una banqueta cerca de la escuela del Cetmar, ubicada en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, instalaciones que sirven como refugio temporal. El ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alfredo García Vázquez, expresó que es un riesgo para los peatones y requiere de una obra de mitigación.

El secretario de Finanzas, Carlos Armado Morillón, reportó deslaves en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a El Derrumbe y cerca de una gasera en la colonia Jardín Azteca.

El encargado de recibir las llamadas del número de emergencia del C-5, dio a conocer que la mayoría de los refugios estuvieron cerrados en la madrugada del martes, y pidió que haya coordinación entre autoridad y cómite vecinal.

El mando de la Guardia Nacional informó que ayudó en el traslado a 500 personas de la colonia Paso Limonero a Las Cruces, además de patrullar tiendas para evitar rapiña.

La secretaria del Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, alertó del desborde un arroyo frente a la colonia San Isidro Labrador, frente a la empresa Bimbo, lo que podría repercutir en una inundación.

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, dijo que sirvió el trabajo de prevención en la limpieza de los canales pluviales.

Añadió que se evitó la rapiña que “jamás está permitida” y se trabajó con presencia policiaca en los diferentes establecimientos.

Pidió a sus funcionarios municipales estar vigilantes y atentos en sus zonas de responsabilidad, debido a la formación de una baja presión, frente al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que mantiene un 50 por ciento de probabilidad de ciclón.

Exhortó a la ciudadanía que vive en zona de alto riesgo acudir a los refugios temporales para ayudar en la prevención.

Se desploma una terraza en La Condesa

La terraza del lobby de un local comercial construida con herrería, maderas y azulejos, se desplomó en la zona de La Condesa por causa de los vientos y las lluvias del huracán Johnque reblandecieron el material.

La estructura de metal se venció y el piso de madera que sostenía se desplomó, quedando atravesada sobre la banqueta.

Se trata de un espacio que hace años funcionaba abajo como recepción para entrar al Bungy y arriba era la estancia para esperar el turno para poder tirarse.

A un costado se encuentra el restaurante Paradise y a un costado un campamento de la Guardia Nacional.

Además de la estructura metálica, los azulejos y la madera, los transeúntes se exponen a una descarga de energía eléctrica, debido a que algunos cables quedaron tensos y aún están conectados al alumbrado público.

Se trata de la banqueta que está de lado de la playa, en la zona de bares y discotecas que ofrecen servicios por la noche principalmente.

Por otro lado, un puesto de trajes de baño y recuerdos de Acapulco, ubicado en el mercado de artesanías del parque Papagayo que estaba siendo rehabilitado, fue destruido por los vientos y llu-vias de la noche y la madrugada.

Las bases de madera y el techo de lona cayeron en la banqueta, impidiendo el paso peatonal en la avenida Costera.

El mercado de artesanías se encuentra al costado derecho de la salida de la Vía Rápida, donde entronca con la avenida Costera y al igual que ese puesto, otros más que aún no se habían reconstruido totalmente resultaron afectados.

Antes de las 3 de la tarde, ninguna autoridad ni los propietarios habían acudido a limpiar el área o poner cercos para prevenir algún accidente con los materiales que quedaron ex-puestos.

En las colonias Emiliano  Zapata, Ciudad Renacimiento y Vacacional, las intensas lluvias dejaron encharcamientos, arrastre de basura, y algunos puestos metálicos en las banquetas derribados por los fuertes vientos que azotaron la ciudad durante la noche del lunes y primeras horas de este martes.

En un recorrido en el bulevar Vicente Guerrero había encharcamientos en las esquinas con la avenida El Quemado en la Vacacional, en la esquina con la calle 14 y a un costado de la Clínica 26 del IMSS en la Zapata, y sobre el paso elevado.

En el trayecto algunos puestos metálicos que estaban ubicados en la banqueta en el bulevar frente al supermercado Soriana, estaban colapsados por las rachas de viento; también algunos locales que estaban en el pasillo del estacionamiento de la tienda comercial.

En las alcantarillas había decenas de botes y platos de plástico obstruyendo que el agua fluyera hacia el drenaje. También hubo encharcamientos en el Eje Central y Circuito Interior de Ciudad Renacimiento del agua que bajó de las partes altas.

En la Central de Abasto el agua se encharcó y subió a la altura del tobillo, pese a esta situación decenas de personas acudieron a comprar verduras y frutas, así como tortillas en los negocios ubicados en el área.

En el trayecto del recorrido hacia el centro de la ciudad, en la carretera México-Acapulco hubo arrastre de tierra en el pavimento, y a pesar de que la lluvia no cesó durante todo el día no hubo deslaves de tierra.

El panorama en los alrededores era ver casi la totalidad de los negocios establecidos cerrados, los únicos que estaban abiertos eran las farmacias, las tiendas de conveniencia, tortillerías, y los supermercados.

En las calles casi no había gente, y durante gran parte de la mañana y el medio día no hubo transporte urbano, y fueron pocos los taxis colectivos que prestaron el servicio, y las camionetas de las rutas alimentadoras de las colonias que bajan al bulevar.

En negocios como plaza Patio, debido a las lluvias muchos negocios no abrieron y los que lo hicieron los clientes fueron pocos; además de que hubo poco transporte quienes aumentaron sus tarifas.

Telcel abrió, pero no dio servicio al no haber sistema.

En la plaza se encuentra unas oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que tampoco abrió. En la tienda Woolworth fueron muy pocas las personas que fueron a la tienda y empleados comentaron que les dio trabajo llegar porque no había transporte, pero la preocupación que tenían era como se iban a regresar.

En donde hubo más movimiento fue en la tienda Soriana, donde había largas filas porque había pocas cajeras y una comentó que no llegaron debido a la lluvia que dejó sin transporte la ciudad. En un recorrido por la tienda se los anaqueles estaban semivacíos en el área de pan Bimbo, el atún, mayonesa, las sopas instantáneas, así como el arroz, frijol y leche. El área de las tortillas también hubo fila y la tienda estaba surtido en el área de verduras y donde el jitomate alcanzó el precio de 45 pesos el kilo.

Algunos taxis colectivos cobran 30 pesos, la tarifa es de 20 pesos de la plaza a El Coloso, argumentando que con las inundaciones pueden dañarse sus carros en sus piezas y argumentó uno de ellos que “es un riesgo salir así”.

Una de las trabajadoras informó que desde la mañana empezaron a cobrar así y a veces no queda otra que pagar porque uno necesita llegar al trabajo, pero ya es un abuso que de 20 cobren a 30 pesos, pero señaló lo hacen porque las autoridad no les dicen nada y permiten los abusos.

No hay daños en la infraestructura turística en Acapulco, reporta la Sectur

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) informó que no hubo daños en la infraestructura turística en Acapulco, y en los municipios de Copala y Marquelia comenzaron a levantar un censo de los negocios afectados por el impacto del huracán John categoría 3.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, indicó que sí hubo cancelaciones de algunos visitantes en hoteles, y otros más decidieron salir de la ciudad durante la mañana y el medio día ante las lluvias.

El líder hotelero dijo que pese a que hay cancelaciones de reservaciones, Acapulco es un destino donde las personas llegan de último momento y confió que el buen clima del fin de semana va a garantizar que los visitantes del centro del país lleguen a la ciudad.

Comentó que no hubo daños en los hoteles de la zona Dorada y Diamante a pesar de los fuertes vientos que azotaron la ciudad la noche del lunes y en las primeras horas de este martes.

En una boletín la Secretaría de Turismo informó que empleados de la dependencia n atención inmediata en la franja turística, zona hotelera y de playas de Acapulco y Costa Chica, para recopilar datos de un censo en los principales municipios costeros con vocación turística y contabilizar las afectaciones que dejó a su paso el huracán John categoría 3.

La secretaría dijo que los mayores daños que se tuvieron fueron en los municipios con vocación turística de Copala y Marquelia, con la caída de las ramadas, los techos de palapa, y la destrucción de algunos cuartos de pequeños hoteles de madera tipo boutique.

En el caso de Acapulco no se reportan daños en la infraestructura turística según lo informado por parte de los gerentes de hoteles, restaurantes, autoridades del aeropuerto y cámaras empresariales, “a quienes exhortó a seguir atentos a los avisos oficiales ante la continuación de las lluvias en el puerto”.

En el boletín se indicó que hoteles como Las Brisas, Emporio Acapulco, Amares, Mundo Imperial, Vidanta, Ritz, Holiday Inn Diamante son algunos de los que no reportan daños; asimismo, añadió que se hizo la reprogramación de los vuelos de la mañana de este martes, debido a las condiciones climáticas.

En conectividad terrestre la cadena de autobuses Estrella de Oro ajustó las salidas hacia Chilpancingo por la baja demanda, el resto de las salidas están operando y se ajustan de acuerdo con la solicitud de los usuarios.

Mientras que en el caso de Costa Line Acapulco informó el mismo procedimiento de salidas, las llegadas continúan de la Ciudad de México y otros destinos como Puebla, Querétaro y Morelos, sin reporte de daños en sus instalaciones.

La Sectur informó que durante el mediodía y la tarde, el secretario de Turismo, Manuel Quiñones Orozco, llevó a cabo de manera conjunta con el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, recorridos e inspecciones de hoteles con accesos a playa, reiterando las recomendaciones a prestadores de servicios turísticos antes los pronósticos de lluvia, asimismo se desplegó un grupo de colaboradores por distintas zonas de Acapulco para continuar exhortando al sector turístico a mantenerse prevenido ante el pronóstico de más lluvias.

Deja pérdidas millonarias el cierre de negocios por la contingencia: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, informó que hay pérdidas millonarias por el cierre de los negocios en los dos días de contingencia, que ascienden a más de mil millones de pesos, además denunció que hubo un intento de saqueo en la tienda Sam’s Farallón.

Debido a las lluvias provocadas por el huracán John luego de su impacto en Marquelia y los remanentes, este martes cientos de negocios permanecieron cerrados en toda la ciudad, y sólo aquellos de primera necesidad abrieron como los supermercados, las tortillerías y los centros de llenado de agua purificada.

En un extenso recorrido en las principales avenidas de la ciudad, como el bulevar Vicente Guerrero, la carretera México-Acapulco, las avenidas Costera y Cuauhtémoc, los supermercados y centros comerciales estaban siendo resguardados por agentes de la Guardia Nacional, y había un constante patrullaje en las calles.

Lo anterior luego del llamado del líder de la Canaco-Servytur para que las autoridades pusieran énfasis en la seguridad de los centros de abasto de productos de primera necesidad y la canasta básica, para evitar saqueos.

Consultado por teléfono, Martínez Sidney denunció que alrededor de las 2:30 de la madrugada un grupo de personas trató de entrar a la tienda mayorista Sam’s Farallón, pero la rápida atención a la llamada de auxilio del guardia de seguridad a las autoridades, y el despliegue de la Guardia Nacional y Policía del Estado ahuyentó a las personas.

El líder de la Canaco-Servitur dijo que a través del número 089 han canalizado las denuncias contra las personas que por medio de las redes sociales han estado incitando a acudir a las tiendas a robar, porque lo que hacen es un delito, además de que no hay necesidad y las condiciones actuales no son las mismas que las que originó la devastación del huracán Otis.

Martínez Sidney informó que en estos dos días de contingencia se calculan pérdidas de mil a mil 500 millones de pesos por los cierres de los establecimientos ante la recomendaciones que han dado las autoridades para salvaguardar la integridad de las personas y los trabajadores.

Del video que circuló de un supuesto saqueo a una tienda de conveniencia Oxxo en San Agustín resultó falso, y en un recorrido se pudo confirmar la presencia de resguardo de la Guardia Nacional en la zona.

Por medio de redes sociales diferentes negocios como restaurantes, tiendas departamentales y de otros giros informaron que permanecerá cerrados ante las lluvias, y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, como la cadena de taquerías Tarascos que dio a conocer el cierre de 13 sucursales, a excepción de la ubicada en Costa Azul.

En un comunicado, también la Arena GNP Seguros y el Forum de Mundo Imperial, informaron que debido a las condiciones climatológicas las taquillas permanecerán cerradas, hasta que las condiciones del clima mejoren. En el centro de la ciudad la Plaza de la Tecnología, la Plaza de la Mujer, el Centro Joyero y otros locales comerciales también permanecieron cerrados.

Texto: María Avilez Rodríguez, Carmen González Benicio, Redacción, Juan Luis Altamirano Uruñuela, Ramón Gracida Gómez, Alina Navarrete Fernández, Brenda Escobar, Francisco Magaña, Argenis Salmerón, Jacob Morales Antonio y Karina Contreras/Foto: Carlos Carbajal