22 enero,2018 8:43 am

Deja el FMI sin cambios, en 1.9%, el crecimiento para AL; México sube 4 décimas

Davos, Suiza, 22 de enero de 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus previsiones de crecimiento para América Latina en 2018 en el 1.9 por ciento, y ha elevado dos décimas las de 2019, hasta el 2.6 por ciento, por la consolidación de la recuperación en Brasil y las mejores perspectivas en México.

En su actualización del informe “Perspectivas Económicas Globales”, presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza), el FMI cifra el crecimiento estimado de Brasil en el 1.9 por ciento para 2018, cuatro décimas más que su anterior pronóstico, y el de México en el 2.3 por ciento, también cuatro décimas por encima de lo calculado en octubre.

México en los próximos dos años

En cuanto la economía mexicana sola, FMI elevó sus previsiones de crecimiento económico para 2018 y 2019, pues prevé que se vea beneficiado por los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos.

El organismo aumentó sus previsiones para ese país en cuatro y siete décimas para este año y el próximo, respectivamente, hasta el 2.3 y el 3.0 por ciento. El FMI presentó en Davos la revisión de sus datos de octubre, en vísperas de que la ciudad suiza reciba el martes la reunión del Foro Mundial Económico.

“Se prevé que la reforma tributaria y el correspondiente estímulo
fiscal en Estados Unidos impriman un impulso pasajero en el crecimiento de Estados Unidos, y sus socios comerciales —sobre todo Canadá y México— se beneficiarán de los efectos favorables en la demanda durante este período”, señaló el FMI.

Aun así, el FMI alerta del riesgo de que la rebaja fiscal aprobada por el presidente estadounidense Donald Trump genere una menor inversión de la prevista. Eso tendría “repercusiones en la fortaleza de la demanda externa de los principales socios de Estados Unidos”, entre los que está México.

El organismo también se refirió a políticas aislacionistas como la impulsada por Trump, que está renegociando el NAFTA o TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que tiene con Estados Unidos y Canadá.

“El aumento de las barreras al comercio y la realineación regulatoria, en el contexto de estas negociaciones o en otros casos, afectarían negativamente la inversión internacional y reducirían la eficiencia de la producción, arrastrando a la baja el crecimiento potencial en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo”, advirtió.

Aunque reconoce “renovada incertidumbre” sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y EU, el Fondo destaca que México recibirá un empujón por el incremento en la demanda estadounidense asociado a la reciente reforma fiscal adoptada por EU.

“Estos cambios se deben principalmente a unas mejores perspectivas en México, que se beneficia de una mayor demanda de EU; una recuperación más firme en Brasil y los efectos favorables de más altos precios de las materias primas y más fáciles condiciones de financiación en países exportadores de materias primas”, subraya el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Texto y foto: EFE