25 octubre,2021 5:13 am

Deja el huracán “Rick” a su paso diversos daños materiales pero no víctimas

Árboles caídos, un socavón, postes, la pared de una casa y una barda colapsadas, dos casas inundadas y suspensión de energía eléctrica, algunos de los estragos en colonias del municipio. Recomienda la alcaldesa suspender actividades escolares

 Acapulco, Guerrero, 25 de octubre de 2021. Los daños por el paso del huracán Rick en Acapulco fueron 13 árboles caídos, un socavón, dos postes, la pared de una casa y una barda colapsadas, dos casas inundadas y suspensión de energía eléctrica.

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, recomendó a la población suspender actividades escolares ante la “posible creciente de ríos, arroyos y el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias registradas” este fin de semana.

En un boletín de prensa enviado poco después de las 9 de la noche, la Coordinación de Protección Civil informó que el huracán Rick sigue tomando fuerza, “sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes en Acapulco, por lo que se recomienda la suspensión de actividades de cuidado y atención infantil, escolares y educativas presenciales en todos los niveles, a fin de salvaguardar la integridad física de niños, estudiantes y padres de familia”.

El huracán categoría 1, se ubicó a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 185 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Ayer la lluvia en la mañana fue ligera y por la tarde-noche muy fuerte con vientos a alta velocidad y alto oleaje. Los daños fueron el colapso de una pared en una casa, en el poblado de El Kilómetro 30 y se evacuó una familia de seis integrantes.

Mientras las inundaciones de dos viviendas ocurrieron en la colonia Cumbres de Figueroa y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, además el colapso de una barda en la parte alta de la colonia Francisco Villa.

Cuatro árboles cayeron en las colonias Emiliano Zapata, 20 de noviembre, Vicente Guerrero y colonia Alta lcacos.

Asimismo hubo encharcamientos en la avenida Costera y bulevar Vicente Guerrero y arrastre de basura y tierra en la avenida Cuauhtémoc.

La afectación por la suspensión de energía eléctrica y señal de celular, ocurrió en la zona poniente de la ciudad.

Los daños del sábado fueron la formación de  un socavón en la avenida Escénica, frente al hotel Las Brisas.

También cayeron árboles en la colonia Jardín Palmas y calle Amates. En la colonia Progreso, en la calle Queretaro. En la colonia Carabalí en la calle cerrada de Tulipanes. En la unidad habitacional El Coloso en avenida Peña Blanca y calle El Morro.

Además en la colonia Ciudad Renacimiento en la calle Andador Laguna de Chautenco. En esa misma colonia, pero en la Escuela Secundaria General Margarito Damián Vargas número 49. En la colonia Lomas de San Juan en carretera libre a Chilpancingo. En la colonia Guerrero es Primero en la calle Andador número 27 y en las canchas del Módulo Social Fovissste.

Mientras que los postes colapsados fueron en el fraccionamiento Hornos Insurgentes y

canchas del fraccionamiento Fovissste.

En un boletín de prensa, la Coordinación de Protección Civil informa que el huracán categoría uno Rick ayer en la noche se ubicó entre las costas de Guerrero y Michoacán y seguirá provocando lluvias fuertes en Acapulco.

El pronóstico que emite la dependencia municipal indica que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en el municipio.

Se indica que el fenómeno natural produjo vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros y desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

Afirma que el pronóstico de trayectoria apuntó que Rick mantendrá su desplazamiento lento las próximas horas, y se aproximará gradualmente hacia las costas de Michoacán, generando lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en municipios de Guerrero y oleaje de 5 a 7 metros de altura.

Texto: Argenis Salmerón y Redacción/ Foto: Jesús Trigo