31 octubre,2022 9:01 am

Deja estampida en barrio céntrico de Seúl 154 muertos, entre ellos 26 extranjeros

La mayoría de los fallecidos son jóvenes que acabaron aplastados durante el festejo de Halloween en el barrio de Itaewon, el sábado. Los extranjeros fallecidos son iraníes (5), chinos (4), rusos (4), japoneses (2), estadunidenses (2), uno de Uzbekistán, uno de Sri Lanka, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo. Y hay tres mexicanas con heridas leves

Madrid / Roma, 31 de octubre de 2022. Al menos 154 personas han muerto y aproximadamente 80 han resultado heridas, casi una veintena de ellas de gravedad, durante una multitudinaria estampida humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur, según el último balance publicado ayer por el Ministerio de Seguridad pública del país, que recoge que 26 de los fallecidos son extranjeros.

El incidente ocurrió por la noche, cuando una multitud se reunió en un estrecho callejón de unos cuatro metros de ancho, una cuesta abajo al lado del Hotel Hamilton, en el centro de Itaewon.

“A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton”, hizo saber en su primera valoración la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, después de que los servicios de emergencia recibieran al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas.

Un testigo presencial citado por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, ha explicado que la gente comenzó a salir cerca de las 10.30 horas y diez minutos más tarde “todo el mundo comenzó a caer de repente y la gente que quedó abajo fue aplastada”. Otras personas presentes han descrito que las personas quedaban amontonadas en “capas” de hasta cinco y seis niveles.

Las autoridades han indicado que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de entorno a los 20 años de edad. Hay tres militares muertos y cuatro heridos — se desconoce si estaban de servicio.

Entre los 26 extranjeros fallecidos hay personas de nacionalidad iraní (5), china (4), rusa (4), japonesa (2), estadunidense (2), además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.

Por su parte, la embajada mexicana tiene constancia de que hay tres mexicanas con heridas leves, según información de EFE.

La Policía Metropolitana de Seúl ha abierto ya una investigación y los Bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23.50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Soonchunhyang, al Centro Médico Nacional, al Hospital Universitario Femenio Ewha de Mokdong, al Hospital Gangbuk Samsung, al Hospital St. Mary de Seúl, al Hospital Universitario de Chungang, al Hospital Nacional Universitario de Seúl y al Hospital de St. Mary de Yeouido. El Hospital Universitario de Soonchunhyang ha instalado un depósito de cadáveres específico para las víctimas.

Familiares y amigos buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos en centros comunitarios convertidos en instalaciones para buscar y dar noticias de los desaparecidos.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha anunciado un periodo de luto oficial hasta el 5 de noviembre y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta “hasta que el accidente esté bajo control”, en una intervención en el canal de televisión YTN.

“Es horrible, esta tragedia nunca debió haber sucedido. (…) Como presidente, mi responsabilidad es la seguridad de la vida de los ciudadanos, por lo que me pesa el corazón y batallo para hacer frente a este duelo”, ha expresado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido sus condolencias en su nombre y en el de su esposa, Jill Biden, a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en Seúl.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, también ha expresado su ‘shock’ por tantas muertes durante las celebraciones de Halloween.

También se ha pronunciado en el mismo sentido el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias en la misma red social.

El presidente francés, Emmanuel Macron ha transmitido el apoyo del país galo a Seúl, país para el que ha afirmado que tiene un “pensamiento conmovedor” esta noche.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con los familiares y amigos de quienes perdieron la vida o están heridos por la estampida registrada en Seúl.

En su cuenta de Twitter señaló: “Abrazamos a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida o están heridos por la lamentable tragedia en Corea del Sur. Asimismo, enviamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo y al gobierno de ese país”.

El Papa ha condenado el atentado en Mogadiscio (Somalia) en el que han fallecido más de 100 personas, incluidos muchos niños, y ha pedido la “conversión” de los terroristas, al tiempo que ha lamentado la avalancha en Seúl que ha costado la vida a más de 150 jóvenes (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press