12 mayo,2023 1:38 pm

Deja INM a migrantes sin estancias ni permisos de tránsito por el país

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023. Ante la conclusión del Título 42 en Estados Unidos, el Gobierno de México dejó a los migrantes sin estancias para su refugio y sin permisos para transitar por el territorio nacional.

Una tarjeta informativa, presentada en la mañanera, revela que el Instituto Nacional de Migración ordenó a todas sus oficiales estatales no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, “ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.

Luego de que el 10 de mayo anunció el cierre de 33 estancias migratorias provisionales, el Instituto reconoció que prácticamente no hay condiciones para continuar con el “rescate” de los viajeros.

El organismo acepta que no tiene dónde ofrecer resguardo, lo que podría violar los derechos humanos de los migrantes.

“El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”, refiere el documento.

También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios”.

El reporte detalla qué actualmente se encuentran en la zona fronteriza norte del país 26 mil 560 migrantes, de los cuales 10 mil están en Ciudad Juárez, 7 mil en Reynosa, 5 mil 500 en Matamoros y 3 mil en Tijuana.

Señala que en ambos lados de la Frontera, las fuerzas de seguridad lograron inhibir de manera eficiente, los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales.

Según la tarjeta, el pasado 10 de mayo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 11 mil 126 personas migrantes en la frontera con México, mientras que el INM aseguró a 5 mil 499 personas.

En cuanto a repatriación, ayer se registraron 942 casos, de los cuales 909 son de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.

Llevan a migrantes a centros de procesamiento

Tras la culminación del Título 42, cientos de migrantes quedaron entre el Río Bravo y el muro fronterizo, del lado norteamericano, por lo que fueron procesados entre la noche del jueves y esta mañana.

Se trata de alrededor de 300 extranjeros que acampaban en la Puerta 42 del muro fronterizo, quienes no alcanzaron a ingresar a los camiones que dispuso la Patrulla Fronteriza antes del vencimiento de la política sanitaria, que venció a las 22:00 horas, tiempo local.

De acuerdo con lo informado por autoridades de Estados Unidos, a partir de este jueves se aplicará el Título 8, que diferencia del Título 42 contempla cargos criminales y deportación.

Las personas en movilidad de distintas nacionalidades pernoctaron en el área donde esperaban ser recibidos por la Patrulla Fronteriza antes del fin del Título 42, implementado desde marzo del 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19.

Durante este día fueron formados y llevados a autobuses para ser ingresados a centros de procesamiento.

Tanto la Puerta 40 como la 42, fueron cerradas desde ayer y no permitieron entrar a más migrantes, quienes en días pasados lo hacían por aberturas del cerco.

A lo largo del Río Bravo permanecen vigilando elementos de la Guardia Nacional de Texas.

Enfrentan migrantes expulsados a México crimen y corrupción

Los migrantes que sean expulsados a México por Estados Unidos a partir de este viernes bajo el Título 8 serán vulnerables a grupos criminales y funcionarios corruptos, según un informe de un grupo de derechos humanos.

De acuerdo con el informe de Human Rights First citado por The New York Times, desde que el Presidente Joe Biden asumió la presidencia ha habido casi 13 mil 500 ataques contra personas deportadas a México desde Estados Unidos o a las que se les impidió cruzar la frontera.

Dicho informe destaca que, en algunos casos, los funcionarios mexicanos se han coludido con organizaciones criminales para extorsionar a los migrantes. “Este país (México) no es seguro”, dijo Yuri Hurtado, un migrante colombiano de 26 años a dicho diario estadounidense.

Estados Unidos advirtió que seguirá expulsando a los migrantes que intenten entrar al país sin usar “vías legales”, a pesar de que las restricciones fronterizas decretadas durante la pandemia ya no están en vigor.

El mismo Gobierno mexicano ha confirmado que los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos enfrentan peligros durante su travesía. Según un informe dado a conocer la semana pasada, en 2022 al menos 2 mil migrantes fueron secuestrados por grupos criminales.

Pero los migrantes también son vulnerables a ser víctimas de las autoridades migratorias mexicanas.

“Los abusos cometidos por los propios funcionarios estatales son sistémicos”, dijo a The New York Times Julia Neusner, abogada que coescribió el informe de Human Rights First.

“Escuchamos cientos y cientos de historias de personas que sufren daños directamente a manos de estos oficiales estatales, incluidos secuestros, violaciones, agresiones sexuales, robos, extorsiones”.

Según el reportaje de The New York Times, tan solo esta semana en el albergue Casa Migrante San Juan Diego en Matamoros, Tamaulipas, algunos migrantes denunciaron el secuestro de un familiar en los últimos días.

El mismo director del refugio, José Luis Elías Rodríguez, dijo que él y sus empleados “habían sido amenazados por grupos criminales”.

Texto: Pedro Roman Zozaya / Agencia Reforma

Entérate más