22 noviembre,2021 11:50 am

Deja la pandemia 9 mil 2 niños huérfanos de madre en el país, indica el Sipinna

La mayor parte de casos se han dado en el estado de Chiapas que ya tiene 2 mil 30 infantes en esta situación

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021. De acuerdo con cifras federales proporcionadas por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se estima que la epidemia de Covid-19 en el país ha dejado huérfanos de madre a 9 mil 2 niños; la mayor parte en el estado de Chiapas que ya tiene 2 mil 30 infantes en esta situación.

En contraste, en Coahuila la pandemia ha dejado más de 100 menores huérfanos de madres fallecidas por Covid.

La directora del organismo en Saltillo, María Teresa Araiza Llaguno, expresó que se buscará el apoyo de otras instancias de atención infantil así como quienes llevan las estadísticas de defunciones para tratar de concretar un análisis más serio sobre el particular.

Coahuila está entre las entidades con menor cifra en este sentido, no obstante, Araiza Llaguno aceptó que es necesario un cruce de información que pueda acercar más a la cifra real de niños y adolescentes en condición de orfandad, ya que en este caso los datos son sólo por fallecimiento de madre, de manera que la cifra podría aumentar.

Ninguna dependencia tiene cifras exactas

En Coahuila, ninguna dependencia tiene cifras exactas de esta situación, ya que se consultaron entre otras el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado y el Registro Civil Estatal, que informaron no tener precisiones al respecto, lo mismo que la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia en la entidad (Pronnif).

En el país, en abril, el entonces diputado Ricardo Flores Suárez, del PAN, solicitó a la Sipinna que hiciera un estudio para conocer la cifra real de orfandad por esta situación, pero a la fecha, los datos aún no han sido recaudados con precisión.

Buscan establecer políticas públicas

El fin, de acuerdo a Sipinna, es establecer políticas públicas que puedan atender las necesidades de estos menores de edad ya que en el país la tasa de madres que son cabeza de familia también es alta, de manera que la pandemia pudo haber afectado además del entorno emocional de los niños y adolescentes, su seguridad económica.

No obstante, Araiza Llaguno resaltó que se han aplicado acciones en varias dependencias estatales a favor de la niñez, enfocadas a tratar de atender los estragos que la pandemia les ha provocado, entre ellas, capacitación a funcionarios.

Respecto al tema de la orfandad, agregó: “los datos que tenemos son muy incipientes, en cuanto tengamos alguna mayor información o se vaya haciendo esto de manera metodológicamente más confiable estaremos compartiéndolo, sí nos hemos activado de otra manera para responder a circunstancias que nos tocó vivir para lo cual no estábamos preparados”, expuso.

Texto: Redacción