2 julio,2024 6:30 am

Deja la tormenta Chris casas inundadas, derrumbes y crecida de arroyos y ríos en zona Norte y Tierra Caliente

 

Iguala / Altamirano / Chilpancingo, Guerrero, a 2 de julio de 2024.- La intensa lluvia por el paso de la tormenta Chris provocó el desbordamiento del río Poblado que inundó 15 casas de la comunidad indígena de Acingo, municipio de Copalillo, asimismo provocó derrumbes y deslaves en Teloloapan en la carretera federal a Ciudad Altamirano, y en Taxco además hubo caída de árboles, mientras que en Iguala y Huitzuco dejó encharcamientos, crecida de barrancas y ríos.

Asimismo, en municipios de Tierra Caliente provocó la crecida de arroyos y barrancas, y la caída de un árbol sobre un automóvil en Coyuca de Catalán, sin que en ninguno de estos hechos se hayan reportado personas lesionadas.

En Copalillo

En la comunidad de Acingo, ubicada a unos 25 minutos de la cabecera municipal de Copalillo, se desbordó una extensión del río Poblano, que es afluente del río Balsas. La crecida del caudal del río se conjuntó con incremento del nivel del agua de las barrancas y escurrimientos de los cerros, contó un vecino.

En la noche la comunidad quedó incomunicada porque la creciente del río bloqueó el vado de acceso, en la que el nivel del agua superó el puente, además hubo corte de energía eléctrica.

Hasta la tarde de ayer, la fuente consultada informó de que había al menos cuatro familias afectadas con las inundaciones, pero en un comunicado de prensa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, informó que fueron 15 las casas con inundaciones.

En las declaraciones ofrecidas vía telefónica a las 2:30 de la tarde, el poblador mencionó que ya estaba bajando el nivel del río, y pobladores de esta comunidad como de otras vecinas ya se estaban solidarizando con los afectados para hacer trabajos de limpieza. Además, de que ya estaban llegando bomberos de Protección Civil.

Informó que durante la noche del domingo y la madrugada de ayer, las familias damnificadas iniciaron con trabajos de limpieza, a drenar el agua de sus casas con el uso de cubetas y a tratar de rescatar algunos de sus muebles y aparatos.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Protección Civil estatal informó que las lluvias a causa de los remanentes de la Tormenta Tropical Chris, -degradada a depresión Tropical remanente-, también provocó el azolvamiento de la cancha de básquetbol y la carretera que comunica con la localidad de Tenantitlán, también en Copalillo.

Derrumbes en Teloloapan

La Dirección de Protección Civil de Teloloapan reportó derrumbes de piedras y deslaves en distintas partes de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en algunas zonas donde fue requerido el uso de maquinaria para el retiro de enormes rocas que obstruyeron completamente los dos carriles de la carretera cerca de la comunidad de Puerto del Aire, por lo que hubo cierre de la circulación por cortos periodos.

El gobierno local informó que hubo varios deslaves menores y caída de piedras a lo largo de esta carretera, en la que se desplegó una brigada para hacer la limpieza.

Caída de árboles y un derrumbe en Taxco

En la ciudad platera se reportó un derrumbe de tierra y piedras en la recién inaugurada calle Manuel Saidi González, en la que no fue colocado un muro de contención en la parte alta pegado al cerro, para evitar este problema.

La dirección de Protección Civil municipal advirtió en un comunicado que ante el “riesgo de que siga cayendo más material y el peligro que representan las lluvias”, esa vialidad fue cerrada a la circulación vehicular.

También reportaron la caída de dos árboles, un cedro en la calle de Piedra Ancha, en la bajada de la escuela de Enfermería hacia el libramiento, y otro en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo a Iguala, en el paraje El Huamúchil. En ambas situaciones bomberos de Protección Civil derramaron los árboles y liberaron las vialidades.

En Iguala encharcamientos y crecida de barrancas

En la cabecera municipal de Iguala, la intensa lluvia dejó encharcamientos en varias calles del centro de la ciudad, en tramos del Periférico y de la carretera federal México-Acapulco.

En un comunicado, el director de Protección Civil, Claudio Ocampo Orozco informó que supervisaron la crecida del río San Juan y el canal de desfogue de la laguna de Tuxpan, ambos con buena fluidez y descartando riesgo de desbordamiento.

En Huitzuco suspenden clases y crece el nivel de las barrancas

En la cabecera municipal de Huitzuco, se informó que debido a la intensa lluvia con la que amaneció ayer, así como el encharcamiento de agua en varias calles, fueron suspendidas las clases en la mayoría de escuelas de nivel básico, debido a que la mayoría de alumnos no se presentó en las escuelas.

Mientras que, en barrancas de la cabecera municipal, se informó que su afluente llegó a casi el 95 por ciento de capacidad, alcanzando a llegar al límite de capacidad y a pocos centímetros de alcanzar los puentes, pero sin haber desbordamientos.

Estas barrancas del municipio de Huitzuco nutren la que baja de la cañada y se conectan en la comunidad de Atetetla, y que más al sur desembocan en la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco.

Caída de rocas en Tierra Caliente

La lluvia de este lunes provocó el crecimiento repentino de los arroyos. En Arcelia se reportó que el arroyo que cruza la colonia Progreso, llegó muy cerca del puente que conecta con el centro de la localidad.

Aunque no se reportaron inundaciones, la gente estuvo al pendiente del incremento del nivel del agua que proviene de los escurrimientos de la parte de la Sierra colindante con Teloloapan.

También se reportó el crecimiento del arroyo que cruza Zacapuato del municipio de Cutzamala. El agua estuvo tocando la parte del puente que lleva hacia la presa El Gallo.

Mientras que cerca del poblado de Ojo de Agua hubo la caída de rocas de más de 100 kilos que obstruyeron por completo la carretera pues no se podían mover por las personas que se detuvieron a intentarlo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que un árbol cayó sobre un automóvil en el barrio de Tierra Colorada del municipio de Coyuca de Catalán, el cual apoyaron para su retiro y no se reportaron personas lesionadas.

La dependencia estatal pidió mediante un boletín de prensa a la población en general y a las autoridades municipales, mantener las medidas de precaución necesarias, debido a que se prevé la ocurrencia de más lluvias en el transcurso de las próximas horas, a consecuencia de varios sistemas meteorológicos que afectan a la República Mexicana.

Texto: Alejandro Guerrero / Israel Flores / Redacción / Foto: El Sur