17 junio,2018 7:30 am

Deja la violencia en la sierra a 400 mujeres embarazadas sin atención médica: Ssa

Texto: Karla Galarce Sosa/ Foto: EFE, imagen ilustrativa de una mujer embarazada
Corralitos, Leonardo Bravo, Guerrero, 17 de junio de 2018. Luego de los enfrentamientos entre grupos armados en la sierra del estado la semana pasada, nueve de los 18 médicos que trabajan en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Leonardo Bravo no acuden porque el temor a más enfrentamientos “siempre existe”, afirmó el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.
En declaraciones antes de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil por la presencia de la tormenta “Carlota”, el funcionario estatal comentó brevemente en Acapulco que de las 450 embarazadas registradas y que acudían a consulta mensual en esa región, hay 90 cuya fecha de alumbramiento “está próxima”, por lo que serán trasladadas un hospital más cercano “en caso necesario”.
“Han estado en contacto con nosotros el director, se mantiene un personal. Nos preocupan las embarazadas, que hay aproximadamente 400 en toda esa zona, pero con fecha próxima de parto son como 90”, indicó.
Agregó que la recomendación a quienes asisten al hospital localizado en la localidad Puerto General Nicolás Bravo, Filo de Caballos “es no descuidarlas, y si es necesario, bajarlas”.
A la pregunta de cómo se atiende a la población de comunidades cercanas a la zona donde ocurrieron los enfrentamientos, De la Peña Pintos respondió que “se está trabajando parcialmente. Sin unos nueve médicos (que) no acuden en Filo de Caballos”.
De acuerdo con los datos publicados en el portal en internet Hospitales México, se detalla que el hospital cuenta con seis consultorios, hay 13 médicos en contacto con los pacientes, cinco médicos generales, dos pediatras, 14 enfermeras en contacto con pacientes, 13 enfermeras generales, dos médicos cirujanos, dos médicos especialistas, cuatro médicos especialistas y una enfermera auxiliar.
Respecto a los trabajos por la presencia de la tormenta “Carlota”, dijo que los servicios de salud están atentos ante cualquier contingencia y aseguró que hay medicamentos suficientes para surtir el cuadro básico en caso de alguna contingencia.