26 octubre,2023 5:30 am

Deja Otis un Acapulco devastado, incomunicado y hundido en el caos

 

 

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 26 de octubre de 2023. El huracán Otis causó destrozos y caos en Acapulco que quedó irreconocible, devastado e incomunicado.

Es el primer fenómeno meteorológico de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la historia que toca las costas del Pacífico, y cruzó ferozmente el paradisiaco puerto, dejando inundaciones, hoteles destrozados, plazas comerciales destruidas, hospitales inservibles, avenidas y calles sepultadas entre escombros, lodo, árboles y palmeras.

Acapulco después de la tormenta se convirtió en la ciudad del caos, donde miles de personas aprovecharon la falta de autoridades para saquear todas las tiendas comerciales desde Renacimiento hasta la Costera.

La gente entró a Sam’s, Mega Comercial, Aurrerá, Coppel, Chedr-aui, Oxxo, Elektra, Italika, Walmart, Farmacias del Ahorro y arrasó con todo lo que el huracán no pudo.

Bajo la mirada de militares y guardias nacionales, miles de personas corrían a los comercios y salían cargados con productos básicos para el hogar, pero también hubo quienes aprovecharon para llevarse motocicletas, refrigeradores, estufas, lavadoras, bocinas y lo que encontraban a su paso.

En varias zonas se observó a la gente cargando carritos de los super mercados, anaqueles y llenando sus carros de productos. Hasta las 9 de la noche continuaba el saqueo de las tiendas.

“Ahora no sé qué vamos a hacer, esas tiendas no van a mandar nada para surtirse, nos va a cargar la chingada, de por sí todo está destruido y ahora con esto pues menos las empresas nos van a mandar cosas para comprar”, dijo un poblador que recriminó el acto de rapiña.

Mientras, en la avenida Costera los turistas buscaron la forma de regresar a sus ciudades de origen, luego de una noche de terror que pasaron en los hoteles.

La mayoría se quedaron sin habitaciones, pues todos los hoteles de la Costera tenían afectaciones, muchos se quedaron sin sistema para cobrar y por eso no les dieron hospedaje a los turistas, y otros se quedaron sin ventanas, sin muebles y sin agua.

“Nosotros nos íbamos a ir el martes en la noche, pero nos dijeron que se suspendieron las salidas de la Estrella de Oro y tuvimos que hospedarnos en el hotel Club del Sol, nos tuvimos que encerrar en el baño, a muchos el aire les tumbó los cristales, los colchones, fue una experiencia muy mala, todo fue muy rápido, los vientos comenzaron fuerte como a las 12:10 de la madrugada y hasta la 1 y media, después sólo fue lluvia intensa”, relató un turista de la Ciudad de México, varado en el puerto junto a su esposa.

En la Costera quedaron destruidas todas las fachadas de los restaurantes, tiendas de conveniencia, farmacias, bares, mercaditos de artesanías, bancos y condominios. El área parece una zona de guerra, pareciera que fue bombardeada.

La mayor parte de la vía se encuentra bloqueada por árboles y palmeras, toneladas de madera, láminas, basura, tinacos, espectaculares, vidrios y todo lo que la fuerza de Otis encontró a su paso con sus vientos de más de 275 kilómetros por hora.

Uno de los edificios más afectados fue el de la plaza Galerías Diana, quedó sin vidrios y sin fachada, como si un terremoto la hubiera derrumbado, su fotografía dio la vuelta al mundo mediante las redes sociales, pues ahí convergen varias tiendas de marcas internacionales y restaurantes de buena comida y un importante complejo de salas de Cinépolis.

También se vieron afectados severamente el Hotel Emporio, el Vips de la Diana, el condominios Las Palmas y la tienda de recuerdos Señor Frog’s, que quedó totalmente destruida.

Algunas personas que vivieron la entrada del huracán contaron que fue en minutos la devastación en la zona, “sólo se escuchaba cómo pegaba el viento en los vidrios, el sonido era temeroso y no había visibilidad de nada”.

La mayoría coincide que la señal del celular, el internet y la luz se fueron al mismo tiempo, minutos antes de la media noche, y hasta ayer no habían podido reactivarla.

 

Militares llevan a turistas a albergues

 

En la tarde varios turistas fueron levantados en carros militares y llevados a albergues hasta que se restablezcan las salidas en autobús o en avión.

Los que viajaban en vehículos aprovecharon la apertura a las 4 de la tarde de la Autopista del Sol, que fue cerrada por un deslave en el kilómetro 360, a 10 kilómetros de la caseta de La Venta.

En ese punto de la pista se deslavaron dos cerros y decenas de árboles bloquearon los carriles de Chilpancingo a Acapulco.

Sólo quedó abierto el carril de sur a norte, pero para salir del puerto desde la Diana Cazadora a la caseta La Venta son dos horas, más una hora más en la zona del deslave.

En las avenidas y el bulevar Vicente Guerrero no hay semáforos, los automovilistas y transportistas cruzan las calles como pueden, el desorden impera y no hay autoridad alguna que restablezca el tránsito.

El bulevar Vicente Guerrero en su mayoría quedó cerrado por toneladas de lodo que dejó la inundación en la zona, en medio de las calles quedaron carros enterrados o que fueron arrastrados por la corriente del agua de las lluvias.

Cientos de láminas se vieron tiradas en las calles, desde Paso Limonero, La Sabana, La Zapata y Renacimiento, donde mucha gente está incomunicada y zona en donde hasta ayer no había presencia de militares o marinos que implementan el Plan DN-III.

Del lado del Acapulco Diamante no hay paso desde la Escénica y según información de la gente, el bulevar de Las Naciones se encuentra bajo el agua y con severas afectaciones en la zona. Se hizo viral un video del emblemático hotel Princess con graves afectaciones.

Y no se puede llegar ni por el lado de Metlapil, porque también esa carretera se encuentra cerrada.

Hasta el cierre de la edición Acapulco continuaba incomunicada, sin luz ni telefonía, y en medio de la incertidumbre, pues decenas de miles no saben nada de la condición en que están sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. En el recorrido que hizo este reportero apenas por una pequeña zona de Acapulco, no hubo información sobre víctimas fatales.

Se espera que se restablezca el servicio este jueves, pues desde el día de ayer más de 200 camiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron con plantas de electricidad y equipo de trabajadores para conectar la energía.

 

 

 

Se trabaja por restablecer electricidad, agua y telefonía, decía la gobernadora por la mañana

 

Ante la falla de la telefonía en Acapulco y en las costas del estado, la gobernadora Evelyn Salgado emitió algunos mensajes en redes sociales para informar que los tres niveles de gobierno evalúan el impacto de daños en el “inédito escenario” provocado por el huracán Otis.

En el último, indicó que también se seguían fortaleciendo los esfuerzos para restablecer los servicios de electricidad y agua en Acapulco, y se prioriza el servicio hospitalario a quien lo necesite.

Desde muy temprano, dio cuenta de que estaba en comunicación permanente con las autoridades municipales de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, para apoyar en la atención de la población afectada por el paso de huracán.

No refiere daños específicos. El gobierno del estado tampoco difundió un informe de las afectaciones, aunque no se han restablecido las comunicaciones para hablar con las autoridades.

En la mañana, Salgado Pineda confirmó que hubo “afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible”.

Desde Acapulco, destacó que seguía esta jornada “en territorio, pendiente de las necesidades de nuestro pueblo. Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial. Les mantendré informados en todo momento”.

A las 5 de la tarde, informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno estaban concentradas en el Centro de Mando de Acapulco coordinando acciones “para hacer frente a este inédito escenario provocado por el paso del huracán Otis”.

Afirmó que se realizaba “un esfuerzo importante con CFE para restablecer los servicios de electricidad y poder reactivar el servicio de bombeo de agua potable para toda la población”.

Asimismo, priorizaron el servicio hospitalario, y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, estaban trabajando de manera constante en la reapertura de los puntos de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno.

Antes señaló que se habilitaron refugios temporales en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Acapulco, para recibir a las personas en un espacio “seguro y cálido”.

En el día, reiteró el llamado a la población a mantenerse en calma y resguardados en sitios seguros, aunque Otis se ha alejado considerablemente del estado, “aún hay mucho que trabajar para recuperar nuestra normalidad”.

 

Registran sismo de 4.4 con epicentro en Zihuatanejo

 

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó un sismo de magnitud de 4.4  grados, ocurrido a las 11:06 de la mañana, a 28 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, y a una profundidad de 5.4 kilómetros.

La institución señaló minutos antes en su página oficial y redes sociales que el temblor había llegado a 5 grados, pero en la actualización fue de 4.4.

 

 

 

 

Otis pasó de tormenta la mañana del domingo a huracán categoría 5 la noche del martes

 

A las 4 de la madrugada de este martes 24 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes y el Centro de Huracanes del Pacífico Central de Estados Unidos informaron que la tormenta Otis iba a evolucionar a huracán e iba a tocar tierra al sur de México, inundaciones costeras, deslizamiento de tierra en zonas altas y una peligrosa marejada.

No se previó la magnitud del fenómeno ni la catástrofe que ocurrió la madrugada del miércoles, cuando el huracán tocó tierra. Unas 24 horas después, la tarde de ayer, se informó que se redujo y se iba a disipar en tierra.

De acuerdo con el historial de Otis, a las 10 de la mañana del domingo 22 de octubre apenas se formaba una tormenta en el océano Pacífico, y en la noche se le puso el nombre.

Para el lunes 23 se emitió el primer pronóstico de lluvias que se consideró moderadas.

En el aviso del martes 24, a las 4 de la madrugada hora de Miami Florida, se señaló que el meteoro se convertiría en huracán y tocaría la costa sur de México esa misma noche o el miércoles.

En el pronóstico se detalló que habría condiciones de tormenta tropical a lo largo de partes de la costa sur de México, donde se encuentran huracanes y tormentas tropicales.

Advirtió que las lluvias comenzarían a afectar áreas del sur y suroeste de México durante el día martes. “Esta lluvia producirá destellos e inundaciones urbanas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto”, indicó.

Previó que una “peligrosa marejada ciclónica produzca importantes

inundaciones costeras y al este, de donde hace el centro de recalada. Cerca de la costa, el aumento irá acompañado de grandes olas destructivas”.

Ayer a las 6 de la tarde (4 de la tarde en el centro de México), indicó que Otis bajó a tormenta tropical. El aviso de las 9 de la noche señala que se disipará tierra adentro sobre el sur de México. De acuerdo con las coordenadas, sobre Michoacán.

 

En 24 horas se eleva y se disipa

 

El Sistema Meteorológico Nacional y la Conagua detallaron en boletines la ruta del meteoro.

El lunes 23 a las 6 de la mañana mencionó que Otis se encontraba 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 al sur-sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y rachas de desplazamoento de 95 km por hora, y se movía hacia el norte.

A las 9 destacó que las bandas nubosas reforzaban las condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

A las 12 del mismo día advirtió que el desplazamiento de Otis cambió de rumbo al noroeste, y se acercaba gradualmente a las costas del sur de México.

“Debido a su ubicación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero”. Todavía no se mencionaba que transitaría a huracán.

En la tarde recomendó extremar las medidas de protección ante la inminente llegada de Otis a Guerrero, que preveía que tocara tierra como tormenta tropical el martes en la mañana o la madrugada del miércoles.

En la noche pronóstico lluvias, vientos y oleaje generadas por los remanentes de Norma y la tormenta tropical Otis en la mayor parte del país, en direntes intensidades: intensas, fuertes, chubascos y aisladas.

A las 9 de la noche indicó que la tormenta se localizaba a unos 265 kilómetros  al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 425 al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste.

El martes 24, temprano, se mantuvo el pronóstico de lluvias en el país, informó que Otis mantenía su trayectoria hacia las costas de Guerrero y anunció su evolución a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson.

Al mediodía informó que la tormenta se elevó a huracán frente a las costas de Guerrero. Para las 2 de la tarde, dijo que se intensificó a categoría 2. A las 3 de la tarde, subió categoría 3, e informó que iba a impactar en tierra, entre los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana como huracán categoría 4.

Este escenario ya era alarmante para las autoridades, dado que el huracán Paulina de magnitud 4 devastó Acapulco en 1997.

A las 8 de la noche del mismo martes se detalla con el reporte de las 6 de la tarde que el meteoro alcanzó la categoría 4, e iba a ocasionar lluvias de torrenciales a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Durante 6 horas el huracán se fortaleció antes de tocar tierra.

Para el miércoles 25 en la mañana se pronosticó la entrada del huracán en la costa central de Guerrero, “con acumulados superiores a 250 mm en 24 horas, rachas intensas de viento, de 120 a 150 km por hora y oleaje elevado, de 5 a 7 metros de altura”.

Sin embargo, a las 12:25 de la madrugada del miércoles se informó que el huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, rachas de 330 kilómetros por hora y desplazamiento nor-noroeste.

Así como se elevó, se fue degradando. El siguiente reporte de la 3 de la mañana indicó que Otis, ubicado en tierra a 40 kilómetrosal nor-noroeste de Acapulco, y a 110 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, se redujo a categoría 4.

Para las 6 de la mañana fue clasificado como huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km por hora, rachas de 195 km por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste.

A las 9 de la mañana, el huracán Otis ya era categoría 1, y a mediodíoa se registró como tormenta tropical, a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.

 

 

 

 

En su conferencia, confirmaba el presidente el aislamiento de Acapulco tras paso de Otis

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la falla total de las comunicaciones en la costa de Guerrero por el paso del huracán Otis, asegurando que el fenómeno meteorológico tuvo estragos fuertes en la región.

“Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán. Se han perdido las comunicaciones por completo”, aceptó.

Al iniciar la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador confirmó que las dependencias federales están buscando restablecer las comunicaciones en el estado, informando que no se tenía registro de pérdida de vidas, pero al no tener comunicaciones no se podía confirmar.

“Estamos buscando restablecer las comunicaciones, hasta ahora no tenemos datos sobre pérdidas de vidas humanas pero no hay comunicación, no sabemos… si daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista, llegando a Acapulco tiene derrumbes, ya están los de Comunicación trabajando”.

Agregó que una de las principales preocupaciones del gobierno federal es la carretera de la Costa Grande y toda la población que vive de Acapulco a Zihuatanejo, buscando restablecer las comunicaciones.

“Nuestra preocupación mayor es la carretera de la Costa Grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo. Ya se está estableciendo comunicación y vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes y a seguir llevando a cabo el operativo de rescate de apoyo a la población”.

López Obrador aseguró que existe la posibilidad de que visite la zona, pero depende fundamentalmente de la forma en la que puede acceder a la zona, considerando que el aeropuerto militar no se encuentra en condiciones óptimas.

“El aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar, ni en avión ni helicóptero, no se puede, hay que esperar. El pronóstico es que va a ir disminuyendo la intensidad en el día”.

Mencionó que ya están en camino los titulares de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina José Rafael Ojeda, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil”, dijo.

El presidente acotó que desde el martes estaba presente el gobierno federal mediante elementos del Ejército y Marina, además de las aplicaciones de los planes de las dependencias, asegurando que se espera que Otis baje a categoría 2.

“Desde ayer estamos allá, hay brigadas del Ejército, de la Marina. Se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina. Muy fuerte, muy fuerte, es un fenómeno, en muy poco tiempo empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5, se está considerando que va a degradarse a categoría 2 pero todo el día va a haber lluvias” señaló.

 

 

 

 

Se atasca vehículo en el que viajaba AMLO a Acapulco, quien cruza a pie con su gabinete

 

En su trayecto terrestre a Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha padecido en carne propia los estragos del huracán Otis.

Al intentar cruzar un río crecido sobre la carretera, del cual ya le habían advertido, el vehículo militar en que viajaba se atascó.

Varios militares intentaron desatascar el vehículo tipo Jeep.

Sin embargo, López Obrador optó por internarse en un tramo de maleza para cruzar el río y luego caminó sobre la carretera.

Avanzó sobre la vía acompañado de funcionarios como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con reportes, el atasco se registró sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, ya en territorio guerrerense.

Horas antes, la Secretaría de Infraestructura había informado sobre el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 de la carretera libre de peaje.

Además, en un punto de la Autopista del Sol donde el presidente se encontró con miembros de su gabinete, la Sedena le reportó la crecida del río, aunque le indicaron que sí era posible pasar.

–¿Y por la libre podríamos llegar a la Base Naval? –, le preguntó López Obrador al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

–Sí, sí –, le respondió –hay una parte donde subió el río, pero ya bajó y ya podemos pasar–, añadió el secretario.

–Pues vámonos –, expresó López Obrador antes de continuar su camino hacia Acapulco y de encontrar dicho contratiempo.

 

“Está cerrado”

 

“Está totalmente cerrado, no hay manera de pasar, sólo que sea con maquinaria”, dijo antes una funcionaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajaba esta tarde en una camioneta rumbo a Acapulco.

La escena ocurrió en el kilómetro 320 de la autopista, en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, pasando Chilpancingo. Ahí, López Obrador, arriba de su camioneta, recibió un reporte actualizado del gabinete de seguridad.

De semblante serio, el mandatario escuchaba los datos de personal de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Defensa Nacional.

“En el sentido hacia México, es donde vamos a empezar a liberar; el sentido hacia Acapulco está totalmente cerrado”, indica una funcionaria ante el mandatario, de acuerdo con un video difundido por Central de Noticias Mx, un medio local de Morelos.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, describe los daños en Acapulco.

López Obrador viaja por tierra en una camioneta Suburban, debido a la imposibilidad de llegar por aire por las condiciones climáticas.

“Vamos allá ahora (a Acapulco), eso es lo que le puedo decir”, expresó en un punto del trayecto, al ser entrevistado por medios locales.

“Vamos a dejar ya maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes, y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”.

Cuestionado sobre el número de fallecidos por el huracán que alcanzó categoría 5, López Obrador afirmó que todavía no tiene datos al respecto.

“Vamos para allá”, reiteró.

Se le informó al jefe del Ejecutivo que hay por lo menos tres deslaves importantes en la ruta hacia Acapulco .

Alrededor de las 15:00 horas, decenas de vehículos militares con tropas y ayuda humanitaria pasaron por Chilpancingo rumbo al puerto.

Más tarde se informó que el presidente Lopez Obrador habría cruzado a pie un tramo de la carrera federal México-Acapulco, luego de que el vehículo en que viajaba se quedara atascado.

 

Modifica agenda

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la agenda que tenía prevista para el próximo fin de semana, tras el impacto del huracán Otis y las graves afectaciones en Guerrero.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el mandatario tenía programado realizar una gira el sábado y el domingo por los estados de Guerrero y Michoacán, justamente los dos más afectados por el paso de Otis.

De manera extraoficial, se informó que el mandatario encabezaría diversos actos relacionados con programas de Bienestar del Gobierno, en Ixtapa Zihuatanejo y en algunos municipios michoacanos.

Sin embargo, de acuerdo con el programa oficial de actividades difundido esta tarde por la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, el mandatario no tendrá actividades públicas el fin de semana.

Por el momento, sólo se mantiene la gira de este viernes por tres municipios del Estado de México: a las 10:45 horas en Los Reyes la Paz; a las 12:30 horas en Nezahualcóyotl; y a las 15:15 horas Atizapán.

La conferencia mañanera del viernes sería en la Ciudad de México.

Esta mañana, López Obrador salió rumbo al estado de Guerrero por los daños que dejó Otis. Ante la imposibilidad de volar, por el mal tiempo, el jefe del Ejecutivo se traslada por tierra, al igual que los integrantes del gabinete de seguridad.

No se ha informado si la mañanera del jueves sería en la Ciudad de México o en Guerrero.

 

 

 

 

Otis destruyó techos, ventanas y paredes e inundó calles y comercios en zona turística de Acapulco

 

Inundaciones en un número incalculable de edificios particulares y públicos, techos que volaron, vidrios rotos y calles que se convirtieron en ríos y múltiples destrozos en la infraestructura urbana, fue lo que dejó a su paso por Acapulco el huracán Otis, de categoría 5, uno de los más fuertes y potencialmente catastróficos.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unos 504 mil 434 usuarios, que representan el  36.7 por ciento del total de un millón 37 mil usuarios se vieron afectados por el meteoro.

En tanto que el organismo REDSkyAlert, informó que por los “efectos destructivos” del huracán, gran parte de la red de sensores sísmicos se desconectó en al menos nueve municipios de las dos costas y Acapulco, por lo que si ocurriera un sismo “no seremos capaces de alertar a la población”, informó por la mañana de ayer.

Mediante videos y fotografías que compartieron en sus redes sociales periodistas y turistas en el transcurso de la noche del martes y la mañana de este miércoles, se pudo ver la dramática situación que vivieron los acapulqueños y turistas por el devastador y más destructivo huracán en Acapulco.

En las imágenes se mostró como salían volando de los edificios a través de ventanas con vidrios rotos distintos objetos debido a los fuertes vientos del huracán de categoría 5, uno de los más fuertes, destructivos y potencialmente catastróficos, según las autoridades federales y estatales, que azotó esa ciudad durante la mayor parte de la noche del martes, sobre todo en la zona turística.

Ayer, al paso del tiempo, las imágenes eran cada vez más dramáticas y desoladoras; edificios destrozados, sin ventanales o sin techo, calles anegadas y con vehículos atascados, atestadas de muebles y todo tipo de objetos, vecinos y turistas abriéndose paso sumidos en el agua y entre el muladar.

Aunque hasta antes del mediodía las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, no habían reportado víctimas humanas, por las imágenes se esperaba lo peor en las próximas horas; el recuento de las víctimas mortales.

Narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, indicaban que Otis podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que haya registros debido a que estaba provocando fuertes estruendos por la furia del viento que hacía volar distintos objetos a través de las ventanas con vidrios rotos.

Entre los edificios destrozados en sus techos y ventanales, destacó el de Galerías Diana, y entre los edificios públicos inundados, estaba el Hospital del IMSS, en el que por la noche se vio a los pacientes bajo la lluvia que se metía a través de las ventanas sin cristales.

Las autoridades informaron que en menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, como Acapulco de unos 800 mil habitantes.

Las principales zonas de riesgo por el paso del huracán, cuyas peores consecuencias podrían llegar en las próximas horas, además de Acapulco, son asimismo, Coyuca de Benítez y San Marcos, según la cuenta en X del Servicio Meteorológico de México.

Las autoridades de Protección Civil informaron que está previsto que se registren en las próximas horas lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 litros por metro cuadrado) en regiones de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 litros) en zonas de Oaxaca, según los últimos datos actualizados de la autoridad meteorológica.

Se prevé además un incremento de la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 litros por metro cuadrado) y de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En un reporte emitido a las 10 de la mañana de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que había restablecido el servicio eléctrico en un 40 por ciento del total de los afectados por el devastador impacto del huracán Otis en la entidad.

La CFE “emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad posible con lo que se consiguió restituir el suministro al 40 por ciento de los 504 mil 434 usuarios  afectados hasta el momento en Guerrero”, informó la paraestatal.

Agregó que los usuarios afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado.

Para la atención de la emergencia, según la CFE,  dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero.

Conforme a sus protocolos de actuación, “el personal de la CFE ubicados en puntos estratégicos inicia labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía”, explicó la CFE.

Indicó que los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico en su totalidad.

A su vez, y debido a los “efectos destructivos” del huracán Otis en Guerrero, gran parte de la red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encontraba ayer desconectada en al menos nueve municipios de las dos costas y Acapulco, “por lo que si ocurriera un sismo no seremos capaces de alertar a la población”, informó REDSkyAlert de México.

El organismo informó que “la magnitud de las afectaciones” por el huracán “ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa y en este momento no podemos determinar cuándo se establecerá completamente el servicio.

Precisó que los municipios afectados son Acapulco, San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo.

Aseguró que el equipo del organismo “está trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar acabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”.

 

 

 

 

Llegan mil soldados para aplicar el plan DN-III en zonas afectadas por Otis, informa la Sedena

 

Fuentes de la 35 Zona militar informaron de la llegada de unos mil soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la aplicación del plan DN-III-E en las áreas afectadas por el huracán Otis, la madrugada de ayer.

Uno de los grupos de este contingente pasó entre la 1 y 2 de la tarde por Chilpancingo rumbo a Acapulco con equipo pesado e insumos en vehículos, no obstante que la vialidad estaba cortada en la carretera de cuota y la federal de México a Acapulco.

Entre los materiales de apoyo este bloque llevaba una retroexcavadora con oruga, para limpiar las carreteras cerradas por deslaves y derrumbes.

Con ellos iba personal de la Comisión Federal de Electricidad en camionetas rotuladas, que llevaban un tráiler con postes de concreto, para las conexiones de electricidad, para sustituir los que fueron dañados por el huracán.

Otro tráiler llevaba garrafones de agua, y un vehículo con una planta de luz. Además de las decenas de camiones con soldados uniformados.

En un recorrido en una parte de la autopista que permitió observar esta caravana, se supo que había un taponamiento 3 kilómetros antes de la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, muy  grande, que ya estaba siendo trabajado para liberar en pocas horas la vialidad, cerrada desde la madrugada con algunos transportistas varados.

En la noche el gobierno del estado emitió un reporte preliminar para informar de los trabajos para restablecer servicios públicos: electricidad, salud, y bombeo de agua potable en las zonas de desastre.

Señala que gobernadora, Evelyn Salgado Pineda confirmó la llegada a Acapulco del presidente Andrés Maniuel López Obrador, así como de personal de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE y Protección Civil Nacional para hacer frente a la contingencia.

 

 

 

 

Se trasladan a Guerrero brigadas y personal de Ssa experto en atención por desastres naturales

 

Por instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y con la coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se ha fortalecido la atención médica y la vigilancia epidemiológica en el estado de Guerrero para preservar el bienestar de la población afectada por el huracán Otis.

Hoy a las 00:30 h, Otis impactó en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, causando múltiples afectaciones en diversos municipios del estado, lo que incluye daños a infraestructura en salud y comunicaciones.

Por lo anterior, se trasladaron equipos de respuesta a emergencias para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y dar puntual seguimiento a las afectaciones ocasionadas por estos fenómenos hidrometeorológicos en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública (SGI-SP), integrado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) del IMSS-Bienestar, el Centro Regulador de Urgencias Médicas federal (CRUM) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), activó la Sala de Situación de la Unidad de

Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) federal.

Representantes de la Secretaría de Salud federal, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, permanecen en Acapulco, donde se encuentra la sede de la dependencia; otros operativos se desplazaron desde las primeras horas hacia Acapulco y Chilpancingo —ciudad con acceso más cercano a las zonas afectadas—, para la activación del Comando Operativo de Emergencias en Salud.

Desde el SGI-SP se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud (EDAN-Salud) de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y se mantiene comunicación con los servicios de salud de Guerrero con sede en Chilpancingo.

Se encuentran desplegadas cuatro unidades médicas móviles y una Unidad de Comando de Intervención Rápida en Tecpan de Galeana, así como dos brigadas de

salud, un coordinador operativo y un médico residente en epidemiología, así como tres vehículos de transporte de personal, que viajan con kits de medicamentos para desastres y kits para brigadas.

Las unidades, brigadas y personal que se desplaza han participado en actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica. También participaron en el operativo que se implementó para atender los efectos de la tormenta tropical Max.

El Copac, en coordinación con el CRUM del estado de Guerrero, cuentan con ocho ambulancias de cuidados críticos, ocho médicos de atención prehospitalaria, 36 técnicos de atención médica prehospitalaria, dos enfermeros de atención médica prehospitalaria, un centro de comando móvil, una unidad de rescate urbano, una unidad de rescate de buceo, una unidad de rescate K9 y dos células hospitalarias móviles para atención de primer contacto.

El Cenaprece puso a disposición cinco brigadas de emergencias, 18 promotores de la salud, cinco vehículos de transporte de personal, un equipo de coordinación, dos vehículos de carga, cinco operadores de transporte, 10 kits para atención de desastres y 10 kits de brigadas.

Se actualizará la fuerza de tarea una vez se reestablezca la comunicación con las zonas más afectadas en: Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atoyac

de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo.

También en: General Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa, Tlapehuala, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Zirándaro y Zitlala.

 

Envía el IMSS a médicos y enfermeras

especialistas en atención por desastres naturales

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que un grupo de respuesta conformado por médicos y enfermeras con experiencia en desastres naturales en México y el mundo fue enviado para atender la emergencia derivada por el paso del huracán Otis en Guerrero.

“Estamos también ya preparando cuadrillas de personal para los temas de conservación, abasto de medicamentos, fortalecimiento de personal, enfocándonos en los pacientes y en los propios trabajadores del IMSS”, dijo.

Desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres del IMSS, Zoé Robledo señaló que se trabaja con la red de apoyo para conocer puntualmente los reportes en cada una de las unidades médicas.

El director general del Seguro Social dijo que se atiende la emergencia con organización y

se seguirá informando sobre la atención a la emergencia en el estado de Guerrero.

Respecto a los efectos generados por el huracán en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no se afectó la operatividad de los servicios en los hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 19 en Ciudad Altamirano; No. 3 de Chilpancingo; ni de las unidades médicas de Oaxaca y Michoacán.

 

Preparada, brigada del ISSSTE para

brindar apoyo en Acapulco: Pedro Zenteno

 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, instruyó a las áreas médica y de administración integrar una brigada que viajará al puerto de Acapulco en el momento que se pueda transitar por carretera, para apoyar al personal del Hospital General de Acapulco, con el fin de atender a toda la derechohabiencia y población en general que lo requiera, y en todas las obras de rehabilitación de la infraestructura de salud, luego del impacto del huracán Otis durante la madrugada de hoy.

“Se entabló comunicación, en algunos casos intermitente, con personal del Issste en Acapulco. Estamos atentos para resolver la problemática que se derive por la afectación de la infraestructura, servicios y abasto de medicamentos”, destacó el titular del instituto.

Desde la madrugada de este miércoles, Pedro Zenteno ha estado monitoreando la situación derivada del huracán y mantiene estrecha coordinación con las áreas del instituto para participar en las labores de apoyo a la población guerrerense, se informó en un comunicado.

“Hemos estado con el Comité Nacional de Emergencias y en comunicación con representantes de gobierno del estado de Guerrero y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ya que estamos con toda la disposición de apoyar para resolver este asunto. Estamos atentos y daremos información sobre la situación del Issste”, dijo el director general.

 

Anuncia jefe de gobierno de la Cdmx

envío de cuadrillas de ayuda a Guerrero

 

Cuadrillas especiales acudirán a brindar ayuda a Guerrero, luego del impacto del Huracán Otis como categoría 5.

Así lo instruyó, el Jefe de Gobierno, Martí Batres: “Instruí a que las áreas de @SGIRPC_CDMX, @SOBSECDMX, @Bomberos_CDMX, @SacmexCDMX, @SSC_CDMX y #Erum, operen los apoyos necesarios para nuestros hermanos y hermanas del Estado de @Gob_Guerrero, que están sufriendo los efectos del huracán Otis. Cuadrillas especializadas en atención de emergencias se trasladan para allá desde hoy”, adelantó el mandatario capitalino.

 

 

 

 

Destroza Otis el Hospital Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco

 

Tras el embate del huracán Otis, el Hospital Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco quedó destrozado por las ráfagas de viento y la lluvia que impactó la madrugada de ayer al estado.

En redes sociales, familiares de pacientes compartieron fotografías y videos donde se aprecia a los pacientes acostados en los pasillos mientras las rachas de viento, que superaron los 250 km/h, azotaban las puertas, ventanas y el mobiliario.

En otro de los videos difundidos se observó a personal médico sosteniendo a los enfermos que, en su mayoría, seguían con el suero colocado.

Mientras tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, en su último informe a las 10:49 horas, aseguró que no habían podido comunicarse con sus colegas en Acapulco, pero descartó daños en las unidades del Instituto en Ciudad Altamirano y Chilpancingo, por lo que no se tiene registro de afectaciones.

 

 

 

 

Por efectos del huracán, aerolíneas y transporte terrestre paran actividades

 

El impacto del huracán Otis en Guerrero afectó el transporte de pasajeros vía aérea y terrestre.

A través de redes sociales, diversas empresas han pedido a los usuarios estar atentos para conocer el estatus de sus vuelos y viajes terrestres. Algunas de ellas, incluso, han cancelado operaciones.

Volaris suspendió sus trayectos en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y pidió a sus pasajeros estar atentos a los mensajes vía correo electrónico y Whastapp para conocer el estatus de los vuelos.

Por su parte, Aeroméxico solicitó a quienes viajan desde o hacia Acapulco y Zihuatanejo revisar su política de protección a través de su sitio web.

Mientras que Viva Aerobús indicó que las condiciones climáticas adversas a causa de Otis han tenido efectos en los itinerarios programados de todas las líneas aéreas que operan en dicha entidad.

“Nos hemos visto en la necesidad de efectuar ciertas cancelaciones. Te invitamos a consultar el estado de tu vuelo en nuestro sitio web y de esta forma puedas modificar tus planes de viaje con base a la afectación de tu vuelo”, expresó la aerolínea en su sitio web.

Estella de Oro, empresa de transporte de pasaje vía terrestre, informó que sus operaciones se encuentran suspendidas en las ciudades de Acapulco Costera, Riviera Diamante, Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas.

“Reanudaremos nuestro servicio en cuanto sea seguro viajar. Su seguridad es nuestra prioridad”, dijo en sus cuentas oficiales.

Costa Line, especializada en transporte terrestre para pasajeros, destacó que sus servicios se encuentran temporalmente suspendidos en Lázaro Cárdenas, Ixtapa Zihuatanejo, y Acapulco.

Al respecto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la Autopista Cuernavaca-Acapulco registra un cierre a la circulación en el kilómetro 360 en ambas direcciones.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, así como la caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco.

Mientras que la Secretaría de Turismo (Sectur), bajo el mando de Miguel Torruco Marqués, señaló que mantiene comunicación directa con la Marina para la instalación de centros de acopio en instalaciones de la dependencia.

“Solicitamos su apoyo con alimentos enlatados y agua embotellada, serán los propios elementos de la Secretaría de Marina los encargados de la distribución oportuna de esta ayuda”, escribió el funcionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lenin Ocampo Torres, Lourdes Chávez, Juan Luis Altamirano Uruñuela, Agencia Reforma, Zacarías Cervantes