12 mayo,2020 5:08 am

Deja parados el Covid-19 a unos 2 mil trabajadores en la región Tierra Caliente

 Ciudad Altamirano, Guerrero, 12 de mayo de 2020. Los comercios de la Tierra Caliente no tienen dinero para pagarle a sus empleados en esta cuarentena, por lo que se han visto obligados a cerrar considerando que cuentan con actividades que el gobierno ha calificado como no esenciales, lo cual ha dejado paralizados a unos 2 mil trabajadores en la Tierra Caliente.

Los más afectados son los que cuentan con negocios de ropa, calzado, artículos de belleza y regalos.

En Ciudad Altamirano que es considerada el centro comercial más importante de la Tierra Caliente cerraron unos 150 negocios, los cuales consideran que tendrán pérdidas importantes pues el cierre fue ordenado justo cuando comenzaba la temporada alta por los festejos del Día del Niño, de las madres, del maestro y del estudiante.

Las tiendas de ropa y calzado general en Altamirano tienen unos 500 empleos tan sólo en el callejón Allende, que es uno de los principales corredores comerciales de esta ciudad de acuerdo con las estadísticas de la oficina de Reglamentos municipal.

El ayuntamiento realizó un censo durante la semana para entregarle despensas a los comerciantes que decidieron cerrar sus negocios para sumarse a las medidas obligatorias para reducir la movilidad en las calles.

Abordados durante la actividad, algunos comerciantes expresaron su no tienen dinero para pagarle a sus trabajadores y que al cierre de sus negocios les dijeron que el empleo se les respetará una vez que se les autoricen abrir, pero que en este tiempo en el que no hay actividades no se les podrá pagar.

Tampoco tienen dinero para pagar la renta de sus locales. Algunos pagaron por adelantado el mes, sin embargo esperan negociar la condonación con sus arrendatarios al comenzar junio.

También se encuentran afectados los empleados de las pequeñas tiendas dentro de las escuelas que cerraron desde marzo. Son 450 escuelas entre los nueve municipios en los diferentes niveles. En las escuelas más grandes, en las salidas hay negocios fijos y semifijos que tuvieron que cerrar.

Pero también están las paradas de las terminales de autobuses, en donde los negocios informales tuvieron que dejarlas ante la falta de clientela. Son unos 50 comercios alrededor de las terminales que suspendieron actividades por la falta de clientes. Hay trs terminales de autobuses en Ciudad Altamirano de servicio diario, y otras dos más de servicio semanal a estados vecinos. Hay terminales en Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Zirándaro.

Está parado el transporte de Altamirano a Arcelia que corresponde a una 150 unidades incluyendo las que pasan por Tlapehuala. Hay otras 50 unidades paradas de la ruta de Ajuchitlán.

Aunado a lo anterior, en los demás municipios están suspendidos los tianguis; lo que conlleva a el cierre de negocios en los municipios de San Miguel Totolapan Ajuchitlán, Tlapehuala, Cutzamala y Zirándaro.

En estos lugares solamente autorizaron la venta de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas.

La costumbre en Tierra Caliente en los negocios locales es que el pago se lleva a cabo semanalmente y por tal motivo los negocios se comprometieron con sus trabajadores solamente a respetar sus espacios al regreso de las actividades, pero no a pagarles algún salario mientras estén cerrados.

Texto y Foto: Israel Flores