22 septiembre,2022 12:55 pm

Deja sismo daños en Uruapan, Michoacán; suspenden clases en dos estados

 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022. El sismo de magnitud 6.9 ocurrido la madrugada de este jueves dejó daños en tres inmuebles en el centro de Uruapan, Michoacán, sin que haya víctimas.

“Protección Civil Municipal me confirma daños materiales en el centro de la ciudad: caída de un poste de Teléfonos de México, en la esquina de Emilio Carranza y 20 de noviembre. No se aprecia daño estructural en edificios, solo caída de mampostería”, informó el Alcalde Ignacio Campos.

“Me dicen que en Infonavit, hay algunos daños en edificios, pero luego como comentamos son más estéticas que alguna falla estructural”.

Asimismo, se informó que en recorridos en hospitales y puentes no hay afectaciones.

En tanto, el gobierno de Michoacán reportó daños estructurales en viviendas y la atención a tres personas con heridas leves ocasionadas por caída al evacuar sus domicilios en Coalcomán, zona del epicentro del sismo reportado esta madrugada.

También se cayó una barda en Apatzingán y un derrumbe en el kilómetro 224 de la Autopista Siglo XXI, donde ya se restableció el tránsito para automóviles de dos ejes.

En Michoacán, la suspensión de clases en 11 localidades costeras y de Tierra Caliente, que resultaron más afectadas tanto por el sismo con epicentro, como por la réplica ocurrida en el mismo sitio.

“Se informa que en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío se mantendrá la suspensión de actividades presenciales de manera preventiva en todos los planteles de todos los tipos y niveles educativos públicos y privados, a fin de que sus directivos y responsables realicen las revisiones correspondientes”, informó el Gobierno estatal.

Fallan al menos 260 altavoces en sismo de 6.9

Al menos 260 altavoces fallaron durante el sismo de magnitud 6.9 de esta madrugada, el cual fue una réplica del que ocurrió apenas hace dos días, el 19 de septiembre.

Así lo informó, el titular del C5, Juan Manuel García.

El 19 de septiembre funcionaron el 99 por ciento, pero en esta ocasión fueron 98 por ciento.

Aunque se reportaron fallas de alertas que incluso sonaban de forma intermitente o que seguían sonando después de que el sismo ya había concluido, el funcionario señaló que patrullas no lo detectaron, pero que ya se revisa.

Hasta el corte de las 8:00 horas, el más actualizado, se habían recibido 230 reportes relacionados con fallas en los altavoces.

En tanto, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, dijo que tras este nuevo sismo se recibieron peticiones de revisión de 21 inmuebles por detectarse algún daño: uno de alto riesgo, cuatro medio y el resto menores.

Detalló que el de riesgo alto se ubica en Doctor Lucio 126, que no se había reportado y es colindante a Doctor Navarro que también sufrió daños, por lo que se desalojó y se realizará un dictamen.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que no se sabe si fue por este sismo o el anterior y no fue reportado, pues los daños se detectaron al revisar el inmueble.

Esteva añadió que 176 escuelas han reportado daños desde el lunes; en 120 se concluyeron las inspecciones; hay 7 con riesgo medio, y ninguna con daños mayores.

Suspenden clases Colima y Michoacán tras réplica

Autoridades educativas de Colima y Michoacán informaron sobre la suspensión de clases y actividades escolares, luego de la réplica de sismo de magnitud 6.9 ocurrida esta madrugada.

En el caso de Colima la suspensión es total en todos los niveles, tanto en el sector público, como el sector privado.

“Las autoridades educativas estatales en coordinación con las de Protección Civil, han determinado suspender clases en todas sus modalidades en todos los niveles y tanto en escuelas públicas como en instituciones educativas privadas al menos por los días jueves y viernes”, informó el Gobierno de Colima, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno.

En tanto, en Michoacán la suspensión será parcial, pues solo ocurrirá en 11 localidades costeras y de Tierra Caliente, que resultaron más afectadas tanto por el sismo con epicentro, como por la réplica ocurrida en el mismo sitio, y en donde ya había suspensión de labores.

“Se informa que en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío, se mantendrá la suspensión de actividades presenciales de manera preventiva en todos los planteles de todos los tipos y niveles educativos públicos y privados, a fin de que sus directivos y responsables realicen las revisiones correspondientes”, informó el Gobierno de Michoacán, a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

En Michoacán además se convocó a directivos y responsables de los planteles, así como a Directores de Unidades Regionales que revisen posibles daños en los mismos y reporten a las autoridades educativas a través de una liga en internet.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de MC, informó que no habrá suspensión de clases, aunque ordenó revisar la infraestructura educativa para descartar cualquier afectación en los planteles educativos.

“Hemos pedido al Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que podamos organizar desde primera hora en la mañana una supervisión general de la infraestructura educativa para garantizar que no haya ningún riesgo”, dijo el mandatario estatal.

“No tenemos reportes de afectaciones en esta infraestructura, pero, al estar ahí lo más valioso que tenemos, hay que estar seguros de que todo está en orden. No se van a suspender clases, vamos a pedirle a las brigadas y los equipos que ya están instalados en cada plantel educativo que puedan hacer la valoración antes de iniciar la jornada del día”

Alfaro dijo que si algún padre de familia decide que su hijo permanezca en casa, no habrá problema con la asistencia de este jueves.

En la Ciudad de México y zona metropolitana del Estado de México las clases se mantienen de manera regular y algunas facultades e instituciones de la UNAM, como la Facultad de Economía, la FES Aragón y el CCH Azcapotzalco, han suspendido temporalmente sus actividades para revisar las instalaciones, pero se reanudarán una vez que se descarten riesgo.

En el resto de los planteles del Valle de México las actividades se mantienen de manera regular.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma

Entérate más