
Zihuatanejo, Guerrero, a 28 de abril de 2026.- La falta de control en las quemas agrícolas y de maleza, combinada con la nula visibilidad en la red carretera derivó este lunes en un aparatoso accidente automovilístico en la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano en la comunidad La Salitrera, en la región Costa Grande, dejando tres personas heridas y cuantiosos daños materiales.
Información proporcionada por fuentes policiacas indica que el siniestro ocurrió alrededor de las 12:58 horas, cuando una densa cortina de humo producto de incendios en los márgenes de la cinta asfáltica invadió por completo los carriles de circulación.
De acuerdo con reportes de testigos y videos captados en el lugar, la visibilidad era nula, lo que obligó a algunos conductores a detenerse intempestivamente, mientras otros imposibilitados para reaccionar a tiempo chocaron entre sí.
En el lugar de los hechos, antes de llegar a la comunidad de La Salitrera quedó siniestrada una camioneta Toyota que se fue hacia un barranco de unos 15 metros de profundidad, y en la carretera un vehículo Nissan Versa de modelo reciente.
El reporte de emergencia (C-2) alertó de manera urgente sobre la presencia de personas atrapadas al interior de la camioneta, la cual, debido al impacto y la cercanía con las llamas de la maleza, corría el riesgo de incendiarse.
Conductores que circulaban por la zona intentaron auxiliar a las víctimas mientras el fuego avanzaba sobre los cerros colindantes y se aproximaba peligrosamente a la carretera, “están quemando como pendejos y miren lo que provocan”, se escuchó decir en video a uno de los automovilistas que transitaba por el punto crítico.
Hacia las 13 horas, vehículos de emergencia y ambulancias de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo se desplazaron al sitio para sofocar el incendio del vehículo y de la vegetación, así como para brindar atención médica a los heridos, de quienes se desconoció su estado de salud exacto, aunque se confirmó su traslado a centros hospitalarios de Zihuatanejo.
Este incidente vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de regular las quemas en la zona, que especialmente en esta temporada de estiaje se han convertido en una trampa mortal para quienes transitan por las vías de comunicación de este municipio.
Una camioneta se sale de la carretera en Petatlán
Una camioneta tipo Van se salió del camino la mañana de este lunes sobre la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, terminando en el fondo de un barranco a la altura del punto conocido como El Calvario; pese a lo aparatoso del incidente las autoridades reportaron que no hubo víctimas que lamentar.
De acuerdo con información conseguida en fuentes policiacas de aquel municipio, el accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana de este lunes en el citado corredor turístico, perteneciente al municipio de Petatlán.
Según los reportes policiales, el conductor de la unidad blanca perdió el control del vehículo en una de las curvas de la zona, lo que provocó que se saliera fuera de la carpeta asfáltica y cayera varios metros hacia la hondonada, quedando recostada sobre su lado derecho.
La fuente confirmó que el percance dejó únicamente daños materiales de consideración y que no se reportaron personas heridas.
Chocan camionetas en La Unión
También este lunes, en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, conocida como la libre, en el tramo Zorcúa-Coyuquilla, en el municipio de La Unión, fuentes policiacas reportaron el choque entre una camioneta CRV de modelo reciente y una camioneta Toyota pick-up, de modelo atrasado.
De acuerdo con la fuente, el accidente ocurrió a las tres de la tarde y sólo se reportaron daños materiales.
Brenda Escobar


