1 julio,2019 5:11 am

Deja un herido y 20 familias más desplazadas un ataque a El Naranjo, en Chichihualco

 
Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio 2019. Civiles armados atacaron a balazos la tarde de ayer el pueblo El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), y al menos una persona resultó herida.
Representantes de los desplazados de ese municipio aseguraron que los agresores son integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo que desde el 11 de noviembre pasado tomaron a balazos Filo de Caballos.
Hasta las 8 de la noche unas 20 familias a bordo de seis camionetas habían llegado desplazadas a la cabecera municipal, en busca de refugio.
Vía telefónica denunciaron que desde antes de las 7 de la noche que comenzaron los disparos desde los cerros pidieron auxilio al número de emergencias 911, pero que nadie llegó a auxiliarlos.
Uno de los desplazados que a bordo de una camioneta transportaba a un herido informó que los disparos les llegaron desde una carretera cercana a Los Morros, de arriba hacia abajo, en donde hasta el mediodía habían confirmado que había un grupo de soldados, por lo reprocharon que no hayan impedido el ataque.
Dijo que los pobladores de El Naranjo no pudieron repeler la agresión por la poca visibilidad que había desde donde les disparaban.
La nueva agresión a pobladores de la zona provocó zozobra entre las familias desplazadas que se encuentran refugiadas desde noviembre del año pasado en Chichihualco, pues temen que los policías comunitarios pretendan irrumpir también a la cabecera municipal, pues El Naranjo se encuentra a menos de una hora en vehículo.
Una mujer que representa a los desplazados dijo que los comunitarios solos posiblemente no se atrevan entrar, “pero con el apoyo del gobierno sí van a llegar”.
Informó que ante la cercanía de los policías comunitarios a Chichihualco, muchas familias desplazadas allí pretendían salirse hacia Chilpancingo, ante el desamparo en que se encuentran, “pues el gobierno nos está dejando solos y estamos casi seguros que los apoya”.
Informó que todavía a las 20:20 horas había llegado a Chichihualco una camioneta con una familia desplazada, y que el jefe de familia les dijo que no había llegado aún el Ejército ni la Policía Estatal a El Naranjo a dar seguridad a las familias que se quedaron.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur