10 julio,2021 12:07 pm

Deja una jueza en Acapulco en libertad a un acusado de abuso sexual de una niña de 3 años

trata de menores, abuso infantil, 28112017

La determinación de no vinculación a proceso se tomó sin perspectiva de género y con base sólo en un peritaje de la defensa del imputado, denuncia la mamá de la agraviada

Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio de 2021. La jueza Rubicelia Castro Serrano determinó ayer no vincular a proceso a un hombre acusado de abuso sexual contra una persona menor de edad, dentro del plazo constitucional, sin aplicar la perspectiva de género y basada en un perijate presentado por la defensa particular del imputado, denunció la mamá de la agraviada, Adriana Morales Ortigoza.

Mediante una plataforma digital, la mamá informó a El Sur que la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo en Acapulco, comenzó alrededor de las 7 de la noche del jueves y terminó pasada la medianoche de ayer, en los primeros minutos del viernes, y la mayor parte del tiempo, la jueza se dedicó a increparla por su presunto papel en el caso, dada su profesión de sicóloga, y la influencia que pudo tener la víctima, sin permitirle el uso de la palabra.

Aclaró que tampoco respondieron a los ataques de la funcionaria los fiscales del Ministerio Público, “ni su abogado particular, Odilón Álvarez Pastor, de quien ahora sospecha que se corrompió en el proceso.

A pesar del desgaste emocional y económico que comenzó con la presentación de la denuncia el 15 de enero de 2020, “por abuso sexual de personas menores de edad”, y la desconfianza que esta experiencia le ha dejado en instituciones, “no le queda de otra” más que seguir la ruta legal, para acceder a la justicia, para garantizar el bienestar emocional de sus hijos.

Recordó que el MP no hacía nada para investigar la denuncia hasta el 10 de noviembre de 2020, cuando se entrevistó con el fiscal Zuriel de los Santos Barilla, que ordenó agilizar el asunto. Aclaró que avanzó un poco, y contrató a un abogado particular para que le diera seguimiento. Aún así, pasaron ocho meses para que la carpeta de investigación fuera judicializada.

Denunció que la jueza determinó que no había elementos suficientes para que el señor fuera vinculado a proceso y determinó dejarlo en libertad, desestimando los dictámenes sicológicos practicados por los peritos de la Fiscalía General del Estado y por un perito particular.

“Quería que se dijera qué prueba psicología se utilizó, porque yo soy sicóloga y tergiversé la versión (de la víctima). Dijo que (las fallas) se lo puede pasar a otras gentes, menos a mí que soy sicóloga. Para ella no soy mamá, no soy ciudadana, sólo soy sicóloga, sin derecho a buscar la opinión profesional”.

Aclaró que los dictámenes periciales practicados por los peritos de la FGE y de un particular, a la víctima de 3 años, señalan daño sicosexual, sin embargo el dictamen emitido por el perito de la defensa, que entrevistó a víctima, establece que el daño sicológico que presenta mi hija es por mi causa.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Ilustrativa