29 mayo,2020 8:29 pm

Dejan a entidades el control sanitario

Ciudad de México  29 de mayo de 2020 .-Al finalizar la jornada nacional de sana distancia por la pandemia de Covid-19 la próxima semana, cada estado será responsable del control sanitario y de la reanudación de las actividades en su territorio.

Tras detallar ayer más aspectos del plan hacia la nueva normalidad luego del confinamiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que cada entidad tendrá su propio semáforo para la reapertura económica.

“Hay un referente nacional que tiene que ver con las facultades que tiene el Gobierno federal y que tiene que ver también con un proceder profesional, científico, alejado de los intereses particulares poniendo por delante interés general, el interés de todos. Entonces, son lineamientos generales, pero un gobernador dice: ‘Yo no estoy de acuerdo, no aplico esto’. Ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador”, expuso el Mandatario federal en conferencia matutina.

“Le diríamos: Pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde”, añadió.

El tabasqueño reiteró que todo lo que se decide en cuanto a la pandemia es mediante el consenso con autoridades estatales y municipales, y descartó que en este tema se confronte.

“Puede ser que en otras cosas tengamos diferencias, sí, es hasta legítimo tenerlas, diferencias, pero en esto tenemos que actuar de manera coordinada”, manifestó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también aseguró que al empezar a aplicar el semáforo de apertura el próximo lunes, los estados controlarán las medidas sanitarias y serán los responsables de la reapertura.

“Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios mencionados”, dijo.

López-Gatell presentó ayer el mapa del País que irá cambiando estado por estado de color: rojo es riesgo máximo, naranja es riesgo alto, amarillo es riesgo medio y verde es riesgo bajo, según el crecimiento de los contagios de Covid-19, los casos activos y el nivel de hospitalización.

Al hacer este análisis, la autoridad sanitaria federal notificará todos los martes a cada una de las entidades sobre su nivel de riesgo y las actividades que pueden ser reanudadas.

“La información es de todas y todos, la integramos, la analizamos, hacemos la evaluación de riesgo y le compartiremos a los gobernadores esta información los martes, así lo convenimos en una muy productiva y armónica reunión que tuvimos el martes pasado y que fue convocada precisamente por la Conferencia Nacional de Gobernadores”, afirmó.

El especialista indicó que se decidió que fuera los martes para que los gobiernos estatales tengan libertad y espacio de convocar a sus grupos técnicos para dialogar cualquier discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo.

“Y una vez resuelto de consenso cualquiera de estas inquietudes, el jueves por la tarde en la conferencia vespertina anunciaremos cuál es el estado del semáforo que guarda entidad federativa”, manifestó López-Gatell.

Aseguró que la experiencia de la “nueva normalidad” es diferente en cada país, pero necesaria para volver a la cotidianidad.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y como hemos dicho repetidamente la epidemia le faltan varias semanas, la epidemia de Covid-19 en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del País”, insistió.

“Entonces, en todo momento, ciertamente existe el riesgo, la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece abrir, por eso es muy importante la cooperación de todas y todos los miembros de la sociedad, todas las personas, organizaciones, instituciones, corporaciones, empresas para tener un regreso al ordenador, escalonado y bien monitoreado”.

Texto y foto: Agencia Reforma