14 febrero,2024 2:51 pm

Dejan afectación de 90 mdp ciberataques a tres bancos y una cooperativa de ahorro

 

Ciudad de México, 14 de febrero de 2024. Durante 2023, tres bancos en el país y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) sufrieron ataques cibernéticos relevantes con afectaciones económicas por casi 90 millones de pesos para estas entidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Un banco, cuyo nombre no es revelado por Banxico, sufrió una vulneración informática a través de un código malicioso en el servicio de transferencias que provee para sus clientes. Este incidente no dañó económicamente a los usuarios del banco, pero sí tuvo afectaciones para la entidad por 55.7 millones de pesos.

Un segundo banco, cuyo nombre tampoco se revela, sufrió una vulneración informática a sus cajeros automáticos, lo que también afectó al servicio que brinda a sus clientes. La entidad tuvo una afectación económica de 11.8 millones de pesos por dicho ataque.

El tercer banco atacado sufrió una vulneración a través de un código malicioso o malware de tipo troyano, identificado como perteneciente a la familia “Prometei”. En este último caso, se dañó el servicio de transferencias electrónicas que se le brinda a los clientes, mientras que la entidad tuvo una afectación económica de 70 mil de pesos.

La Socap atacada tuvo una vulneración informática a través de un ransomware, el cual fue identificado como “BlackCat” y dañó los servicios de banca por internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos de la entidad, con una afectación económica de 18.9 millones de pesos.

En su último Reporte de Estabilidad Financiera, de diciembre de 2023, Banxico destacó que los riesgos cibernéticos para el sistema financiero -no sólo en México, sino a nivel global- continúan siendo relevantes por el aumento en frecuencia y sofisticación de los ciberataques.

Para 2024, la firma de ciberseguridad Kaspersky prevé una explosión del uso de la inteligencia artificial (IA) para crear nuevas estafas dirigidas a información bancaria, así como aparición de fraudes nuevos en métodos de pago digitales.

Kaspersky anticipa que los ataques de ransomware serán más selectivos a la hora de dirigirse a las víctimas y proyecta una mayor explotación de programas de código abierto para ir contra empresas.

Jaime Berditchevsky, director general de Kaspersky en México, advirtió que los avances en la digitalización de los servicios financieros están en constante riesgo si las empresas no cuentan con una estrategia sólida de ciberseguridad.

De acuerdo con el Consejo de Estabilidad Financiera Internacional, un ataque cibernético exitoso a alguna institución financiera puede impactar los servicios financieros de un país y dañar la confianza de los clientes respecto de dichos servicios.

 

Texto y foto: Agencia Reforma