23 marzo,2023 9:00 am

Dejan el cadáver de “El Chueco”, presunto asesino de dos jesuitas, en un camino de terracería de Sinaloa

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023. José Noriel Portillo Gil, El Chueco, líder de un grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa, y responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en  Cerocahui, Chihuahua, fue encontrado muerto en un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, en el municipio sinaloense de Choix.

El Fiscal General de Chihuahua, César Jáuregui, informó ayer que el cadáver fue localizado el sábado con una herida de bala en la nuca, de las armas conocidas como R-15, aunque en la escena se encontraron 16 cartuchos percutidos.

La noche del martes, explicó, recibió comunicación de la Fiscalía General de Sinaloa sobre el hallazgo del cuerpo, encontrado al parecer unas 24 horas después de haber sido asesinado.

Identifica una hermana el cuerpo

Hasta ayer, el cadáver se encontraba en la ciudad de Los Mochis, a donde se trasladó personal de la Agencia Estatal de Investigación, así como personal de inteligencia militar para corroborar que se trata de El Chueco.

El Fiscal refirió que una mujer de nombre Diana Carolina Portillo, identificó el cadáver como su hermano. Sin embargo, precisó que hasta que se corrobore con las pruebas de ADN que el cuerpo corresponde a El Chueco, se podrá confirmar.

“El sujeto tiene un balazo en la cabeza. Familiares lo reconocen, pero no es suficiente”, recalcó.

Muerte del asesino no es un triunfo de la justicia, dicen jesuitas

La aparición sin vida de José Noriel Portillo, El Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes y dos civiles no es un triunfo de la justicia mexicana, afirmó la Compañía de Jesús, a la que pertenecían los dos religiosos.

“En espera de la confirmación de la identidad, desde ahora señalamos que, si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”, afirmó en un comunicado.

“Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, añadió.

El Chueco era hasta promotor de un equipo de beisbol, destaca López Obrador

Cuestionado sobre este hallazgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional realizan un análisis forense para confirmar la identidad del fallecido.

“Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa, sí se encontró una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los dos sacerdotes”, expuso.

“Están haciendo el estudio, el análisis (de huellas), para no cometer ningún error, es cuestión de hacer el análisis; vamos a informar posiblemente hoy (ayer) cuando tengamos más elementos”, agregó en Palacio Nacional.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que pudo tratarse de una ejecución.

-¿Fue en un enfrentamiento con el Ejército?, se le preguntó.

“Parece que fue una ejecución. En Choix fue (encontrado) el cuerpo de esta persona, que puede ser que sea el que asesinó a los sacerdotes, pero se va saber”, respondió.

López Obrador acusó que El Chueco y la operación de su célula delictiva en la región eran tolerados por las autoridades locales, al grado que era promotor de un equipo de beisbol.

“Sabían y no se hacía nada, esa es la verdad, tan es así que los mismos sacerdotes lo identificaron, se sabía que él operaba ahí, y lo hacía con impunidad, luego, pues tenía una red en toda la región”, abundó.

Texto: Agencia Reforma