22 julio,2024 6:06 am

Dejan el paro en la Tecnológica de la Tierra Caliente para irse de vacaciones

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 22 de julio de 2024. El grupo de maestros, inconformes y trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente, acordaron este viernes levantar el paro que mantenían para exigir la salida de la rectora y cumplir varios acuerdos de hace dos meses, y de esta forma irse de vacaciones con el propósito de regresar al paro si en este periodo vacacional no se solventan los puntos de acuerdo.

La Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente que tiene un formato cuatrimestral, anunció que comenzó vacaciones esta semana, y retornarán a finales de agosto.

La institución concluyó el periodo de clases en medio de un conflicto de maestros y trabajadores en contra de la rectora Zaira Gama Palacios, a quien señalaron de varios hechos de corrupción, de los cuales le entregaron las pruebas a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero esta institución hizo caso omiso.

Este conflicto en el que participan unos 30 trabajadores que representan más de la mitad de la plantilla, comenzó desde marzo de este año, cuando los inconformes señalaron las irregularidades en la institución, y además la falta de pago de varias quincenas.

Los maestros comenzaron el paro una semana antes de la semana Santa, y continuaron su movimiento hasta el mes de mayo. Cuando finalmente acordaron concluir luego de una reunión con personal del gobierno del Estado en Teloloapan, quienes acusaron a los profesores de traer un movimiento político electoral contra Felix Salgado y desestimaron todas las pruebas presentadas.

Una vez que terminó el periodo electoral, los maestros retomaron su protesta al señalar que los acuerdos tomados, Teloloapan no se estaban cumpliendo por lo que solicitaron nuevamente la investigación a fondo a la rectora e insistieron en que la rectora debe de ser destituida.

Debido a que terminó el periodo de clases, los maestros acordaron que se va a mantener el diálogo con el gobierno del Estado para que junto con la rectora se logren solventar algunas inconformidades que tienen, pero en caso de qué haya amenazas o represalias, ellos volverían a tomar la escuela al inicio del siguiente periodo escolar.

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo