7 mayo,2022 9:44 am

Dejan en el olvido el museo indígena promovido por el extinto pintor Jaime Tomatzin, en Zitlala

El recinto, ubicado en la vivienda del propio artista, sólo tuvo actividad hasta 2016, año en que falleció el creador. Llaman familiares a las autoridades a apoyar el proyecto comunitario

Zitlala, Guerrero, 7 de mayo de 2022. El Museo Arte y Cultura Indígena en Zitlala, promovido por el pintor Jaime Tomatzin, está en abandono.

Se trata del museo comunitario promovido desde 2009 por el extinto pintor oriundo de ese municipio, Jaime Tomatzin Tehuitzin.

El museo se ubica en el barrio de San Mateo, en la casa del pintor, de la que se tomó una parte para dedicarse exclusivamente a la exhibición del arte indígena.

En el lugar se conservan sobre sus paredes máscaras, pinturas –algunas del artista–, así como fotografías de los años 80 y 90 cuando las peleas de tigres se realizaban el 02 de mayo en las faldas del Zitlaltepec y en la ribera de un río.

Ahí se impartieron a niños y jóvenes con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la que Jaime Tomatzin estudió y fue directivo, talleres de elaboración de máscaras y pintura.

La efímera vida del museo fue del 2012 a octubre de 2016, año en que falleció el artista reconocido nacional e internacionalmente.

Consultada, la promotora cultural Yesenia Tomatzin dijo que el museo fue una aportación propia e independiente del pintor Jaime Tomatzín para su pueblo.

“El maestro Jaime desde siempre y a pesar de que se fue del pueblo para estudiar artes y convertirse en un reconocido artista, nunca dejó a su comunidad y no dejó de participar en las tradiciones de Zitlala.

“Al ver que en las dependencias no había interés de conservar y promover la cultura, decidió formar un comité y buscar un lugar para exponer la cultura del pueblo, sus trajes típicos, tradiciones y primeras fotografías del ritual de petición de lluvia”.

Yesenia Tomatzin pidió al gobierno del estado interesarse en el rescate de la cultura de los cuatro grupos étnicos del estado, entre ellos el nahua, al que pertenece Zitlala.

La familia Tomatzin Tehuitzin aún conserva y cuida las piezas artísticas del museo para evitar que se maltraten. Este hogar aún participa en el ritual de petición de lluvia. Por ejemplo, este 5 de mayo, de ahí salió la manada de los tigres del barrio de San Mateo. El capitán fue Gregorio Tomatzin, de 25 años y hermano menor de Jaime.

Texto: Luis Daniel Nava