2 diciembre,2019 8:48 am

Dejan la siembra de enervantes mil 704 productores, dice la Secretaría del Bienestar

Afirman que en los municipios duranguenses con presencia del narcotráfico, los productores están cambiando la siembra de mariguana o amapola, principalmente, por el cultivo de frutas o vegetales.

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019. La Secretaría del Bienestar afirmó que mil 704 productores, de los 10 mil registrados en el programa Sembrando Vida en Durango, dejaron de sembrar mariguana o amapola para producir plantas legales.

Estos se ubican en Tamazula, Topia, Canelas y Otanez, cuatro de los ocho municipios con presencia del crimen organizado en esa entidad.

“La información con la que se cuenta es de sembradores que tienen suficiente confianza con los técnicos y les proporcionan porcentajes de personas que están en el programa y que anteriormente se dedicaban al cultivo de enervantes, este porcentaje varía entre localidades mismo que va desde el 60 hasta el 90 por ciento”, informó la dependencia a Reforma tras una solicitud de información.

En octubre, la titular de Bienestar, María Luisa Albores, presumió que en los municipios duranguenses con presencia del narcotráfico, los productores estaban cambiando la siembra de mariguana o amapola, principalmente, para el cultivo de frutas o vegetales.

La dependencia también aseguró que en Durango están registradas 25 mil hectáreas en el programa, de esas en 3 mil 780 se sembraban enervantes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que dicho plan coopera en el debilitamiento del crimen organizado, por lo que el próximo año se implementará en Sinaloa y Chihuahua, el llamado Triángulo Dorado, y se duplicarán los beneficiarios en Durango.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro-Archivo