29 mayo,2023 10:03 am

Dejan las lluvias sin luz 25 pueblos de Tierra Caliente y árboles caídos en Atoyac

Reportan que algunas localidades calentanas seguían sin energía eléctrica hasta ayer por la noche. Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional que hoy habrá muy fuertes lluvias en la entidad

Atoyac / Pungarabato / Chilpancingo, 29 de mayo de 2023. Las lluvias que cayeron desde la noche del pasado viernes y este fin de semana provocaron la caída de una docena de árboles en Atoyac, y en Tierra Caliente causó cortes de energía eléctrica en al menos 25 localidades de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Tlalchapa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en Guerrero este lunes habrá muy fuertes lluvias, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, lo que podría provocar deslaves, incrementos de ríos y arroyos, o desbordamientos e inundaciones.

La noche del viernes, en Atoyac, más de una docena de árboles caídos, daños en techos y apagones dejó la primera lluvia de este periodo.

Las afectaciones fueron registradas en la cabecera municipal, donde se sintió la primera lluvia, a diferencia en la zona serrana, donde ha llovido desde la semana pasada.

Árboles de Parota, ficus y mango dañaron por lo menos cuatro techos de viviendas en la periferia de la ciudad.

Personal de Protección Civil municipal realizó un recorrido durante la tormenta que género apagones en la ciudad y la zona serrana.

En la colonia Jardín, una Parota cayó sobre una vivienda sin daños graves, mientras que en la colonia Mártires, en la calle Benito Juárez, un árbol de mango y uno de ficus cayeron sobre la vivienda del señor Joaquín Millán Salgado, persona de la tercera edad.

Además, en la colonia Centro, a un costado de la avenida principal, ramas de árboles obstruyeron la vialidad cerca de una casa de empeño.

En Tierra Caliente

Por otra parte, durante el viernes y este domingo, ocurrieron dos tormentas de viento que afectaron la mayor parte de la Tierra Caliente, con bajas precipitaciones, pero que provocaron cortes en la energía eléctrica en unos 25 pueblos de los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Pungarabato y Tlalchapa.

Hasta este domingo por la noche, había localidades que reportaban tres días sin energía eléctrica.

También se reportó averiada la línea que lleva energía eléctrica en dirección a la sierra, comenzando desde San Pedro Cuirio, Los Brasiles, El Coco, San José, La Quesería, El Coyol, Las Cruces, Tarétaro, Monte Grande, La Cruz de Agua Fría, entre otras rancherías que se encuentran en la parte de la sierra y que dependen de la misma línea en el municipio de Coyuca de Catalán.

De manera parcial, se reportaron daños en Paso de Arena, en donde se cayó un poste con un transformador, también en Placeres del Oro, y otros pueblos cercanos que se vieron afectados por esta línea de energía también del municipio de Coyuca de Catalán.

En Ajuchitlán del Progreso se reportó que llevaba más de 24 horas el pueblo de Changata sin energía eléctrica hasta la tarde de este domingo, el mismo tiempo llevaban sin energía en la cabecera municipal de Tlalchapa.

En Ciudad Altamirano durante más de 12 horas se reportaron problemas de energía intercalados en las colonias Lázaro Cárdenas, cerrito de San Juan, la cosita, y parte del Centro, en donde informaron de apagones constantes.

Esos problemas de energía también se vieron reflejados del lado de Cutzamala, en donde se reportó que durante la mayor parte del día había luz, pero conforme entra la hora pico de consumo empiezan las fallas de bajo voltaje. Estos mismos problemas se ven reflejados del lado de Michoacán.

El pasado viernes una tormenta de viento que se reflejó en la mayor parte de la región de la Tierra Caliente, provocó la caída de árboles y obstrucción de caminos. De igual forma ocurrió durante la mañana de este domingo, en el que se sintieron fuertes vientos desde las siete de la mañana y se extendió hasta el mediodía.

Entre el viernes y el sábado se presentaron algunas precipitaciones en la mayor parte de la Tierra Caliente de forma muy ligera.

En Chilpancingo

En Chilpancingo, la lluvia cayó desde la noche del sábado y mañana del domingo, y de acuerdo con Protección Civil del estado, sólo se registró la caída de un árbol a las 10:30 de la mañana, en la colonia Burócratas, al interior de las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA.

Detalló que fue un árbol Ficus de aproximadamente 10 metros de altura, el cual se quebró, por lo que personal de la dependencia acudió para retirarlo del lugar.

Más tarde, el SMN pronosticó que en Guerrero este lunes habrá muy fuertes lluvias, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, lo que podría provocar deslaves, incrementos de ríos y arroyos, o desbordamientos e inundaciones.

Mediante un boletín, indicó que se debe a una línea seca sobre el norte del país, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa Norte y la Mesa Central e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y vientos fuertes.

Manifestó que espera un ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, y se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en algunas zonas de Guerrero. Recomendó a la población no exponerse prolongadamente a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, especialmente enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, informó a las 7 de la tarde en su página de Facebook, que para la noche de ayer y mañana de hoy se pronosticaba precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes en las regiones Centro, Montaña, Norte, Sierra, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

También expuso que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo en las partes altas.

Recomendó extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, a observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Texto: Francisco Magaña / Israel Flores / Emiliano Tizapa