3 septiembre,2024 5:58 am

Dejan lluvias daños a 100 familias de Tlapehuala y en Copalillo siete pueblos incomunicados

La creciente de un arroyo colapsó el puente Temalac, en Copalillo. Pronostican lluvias  muy fuertes en el estado

Ciudad Altamirano / Iguala / Chilpancingo, 3 de septiembre de 2024. La tormenta de este domingo provocó daños a 100 familias que perdieron su siembra, artículos personales y tuvieron afectaciones en sus viviendas, además hubo dos puentes dañados, informó el presidente municipal de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea.

Mientras que la creciente de un arroyo durante la noche y la madrugada del domingo colapsó el puente Temalac, del municipio de Copalillo, que dejó incomunicadas a unas siete comunidades indígenas del Alto Balsas, y ayer en la tarde se reportó la crecida del río Balsas, llegando a su capacidad máxima en el poblado de Tlalcozotitlán del mismo municipio.

Este lunes regresó el presidente municipal de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente, a la localidad de San Antonio de las Huertas, ubicada aproximadamente a 20 minutos de la cabecera municipal. Llevó despensas, maquinaria y a unos 100 trabajadores del Ayuntamiento, además de que contrató 20 personas más de manera temporal, quienes están dedicados a apoyar en las labores de limpieza de casas, calles y escuelas.

El presidente municipal dijo en entrevista que el Ayuntamiento tiene contabilizadas unas 100 familias que resultaron con diversas afectaciones por la tormenta.

Expresó que el principal problema se derivó de la creciente del arroyo, pero también de un desgajamiento de un cerro que a su vez provocó la caída de árboles, y las piedras terminaron por afectar los puentes de acceso que son dos que cruzan arroyos.

Además, debido a que los caudales de estos arroyos cruzan en diferentes zonas del pueblo, el agua terminó por llegar a las casas en cinco puntos diferentes.

Dijo que las afectaciones para las familias fueron la pérdida de camas, mesas, televisiones, refrigeradores, entre otros aparatos electrodomésticos.

Expuso que el municipio no cuenta con el presupuesto para atender toda la demanda que significa los daños en San Antonio de las Huertas, y que ha solicitado apoyo del gobierno del estado.

Para tal efecto, ya se presentó la coordinación de Protección Civil regional, quienes a su vez están haciendo un censo.

El coordinador Hugo Arce informó que para ellos son 35 viviendas las que sufrieron mayor afectación, pero también hay varios terrenos de siembra que se perdieron precisamente con la fuerza del agua.

El presidente José Luis Antúnez, también informó que en la localidad de Poliutla el daño es menor y que está más relacionado con un desgajamiento de un cerro que tapó el canal de riego, el cual terminó por desbordarse hacia el pueblo e inundó algunas casas con encharcamientos de hasta 30 centímetros.

Dijo que ya están trabajando para limpiar el canal y permitir la circulación de agua de forma natural.

Suspende clases una secundaria en Altamirano

La escuela secundaria José Inocente Lugo de Ciudad Altamirano suspendió actividades este lunes debido a que por las lluvias del domingo, el agua del canal de riego que pasa detrás de sus instalaciones se desbordó y terminó por inundar patios y salones.

Este es un problema muy común de la secundaria, incluso ocurre fuera de la temporada de lluvias, principalmente en la época de riego, cuando a los responsables del sistema de canales se les olvida abrir algunas compuertas y el agua termina por desbordarse en dirección a la secundaria.

El agua del canal terminó por encharcar las canchas y algunos salones, además de los patios de entrada, zona en donde se cuenta con una tubería de desagüe justamente para el agua de riego, debido a que es un problema muy común y que fue previsto para atender estas incidencias.

Sin embargo, debido al riesgo que representaba el hecho de los encharcamientos en la escuela, en toda la plaza cívica, la secundaria consideró que era un riesgo para los alumnos tener clases y anunciaron la suspensión de labores. Este lunes que se secó la zona de la escuela, se confirmó que regresarán a clases para este martes.

Rumores del desfogue de presas provoca la evacuación de viviendas

Este domingo en la noche se difundieron rumores en redes sociales de desfogues de presas en la región, lo que terminó por provocar en Coyuca de Catalán y Altamirano que algunas familias evacuaran de emergencia.

Las diferentes direcciones de Protección Civil de Coyuca de Catalán y Altamirano trataron de alertar acerca de los falsos rumores de desfogues para que la gente no se estuviera moviendo de sus casas.

Sin embargo, algunas familias confirmaron este lunes en la colonia Tierra Blanca de Ciudad Altamirano que habían abandonado sus hogares de emergencia.

El reporte dice que las presas estaban al tope de su capacidad y que se habían abierto las compuertas. No se señalaba cuáles eran las presas que estaban desfogando, y además indicaban que el agua iba por el río Balsas.

Sin embargo, se difundieron fotografías de la presa El Gallo que se encuentra en el río Cutzamala, totalmente opuesto a lo que pretendía informar ese reporte falso. Menciona que el agua llegaría aproximadamente a la una de la mañana de este lunes, pero al amanecer los ríos estaban regresando a su cauce natural, después de haberse desbordado hacia algunas zonas bajas.

Los ríos presentaron un retroceso en su nivel, porque también descendieron las lluvias.

Además, a través de la Conagua se confirmó que ninguna de las presas de Tierra Caliente estaba desfogando agua.

La presa de Palos Altos en Arcelia se encuentra al 101% de su capacidad, la cual estaba tirando de forma natural el 1% por el vertedor. Mientras que la presa de Las Garzas en Ajuchitlán sigue sin almacenar agua y tiene abiertas sus compuertas sin retener el líquido, hasta que sea reparada.

La presa El Caracol la reportaron hasta la tarde de este lunes al 80% de su capacidad, todavía con un 20% de margen de crecimiento y sin ningún anuncio de desfogues.

En Copalillo

De acuerdo con una denuncia de pobladores que se difundió en las redes sociales, el puente de concreto de Temalac de Copalillo colapsó por completo por la crecida del arroyo, impidiendo el paso de vehículos hacia los poblados de Papalutla, Mezclitán, Chautla, Xixila, Rancho de la Pila, El Carrizo y Colotiopa.

El puente Arroyo Temalac está a unos 10 kilómetros de la desviación de la cabecera municipal de Copalillo, en el camino que comunica a la zona turística de balnearios de aguas termales de la cooperativa en la comunidad de Papalutla.

Según pobladores, la intensa lluvia inició la noche del sábado y se extendió en la madrugada, por lo que la creciente del arroyo derrumbó el puente de concreto.

Según los vecinos, ya se habían reportado afectaciones en este puente anteriormente debido a que en la parte baja de los muros de soporte el escurrimiento del agua ya había socavado la tierra de su base.

Por separado, la tarde de ayer se reportó también que el río Balsas estaba alcanzando el nivel máximo de su capacidad, llegando a algunas parcelas de cultivo en la comunidad de Tlalcozotitlán, un poblado más al sur de Acingo, comunidad que ya sufrió estragos del desbordamiento de este río en la presente temporada de lluvias.

El pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la onda tropical número 20, se prevén lluvias  muy fuertes en el estado.

En un comunicado la dependencia indicó que las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En Chilpancingo, la mañana de este lunes algunas escuelas de nivel básico cancelaron clases debido a la intensa lluvia, pese a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no emitió ningún comunicado de suspensión.

Texto: Israel Flores / Alejandro Guerrero / María Avilez Rodríguez