10 octubre,2023 4:22 am

Dejan lluvias un muerto, 91 casas inundadas, 73 árboles caídos y 12 derrumbes

 

Toca tierra Max en Barra de Potosí, Petatlán; corta la carretera federal en Tecpan. Reportan en este municipio la muerte de un ganadero, una familia atrapada en medio de la corriente del río y el arrastre de un taxi en un arroyo. Un joven repartidor en su moto es arrastrado en la Costera y cae un muro de la Casona de Juárez en el centro de Acapulco. Quedan varados muchos vehículos. Se pronostica más lluvia y siguen suspendidas las clases

                                                  

 

Zihuatanejo, Atoyac, Ciudad Altamirano, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 10 de octubre de 2023. La tormenta tropical Max tocó tierra este lunes a la una de la tarde en la comunidad Barra de Potosí, municipio de Petatlán, 5 horas después la intensa lluvia provocó el corte de un tramo de la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en la comunidad El Tuzal, a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal de Petatlán, lo que impidió el paso de la circulación vehicular en ambos sentidos.

En esa misma vía federal, pero en el municipio de Tecpan, un taxi fue arrastrado y se reportó un muerto debido a la creciente del arroyo.

En la región Tierra Caliente las lluvias fueron ligeras pero constantes desde el mediodía y Protección Civil estatal monitorea la creciente de los arroyos y ríos que nacen en la sierra.

En un reporte a las 9:30 de la noche el gobierno del estado informó que Max redujo su intensidad de tormenta a depresión tropical.

En la comunidad Barra de Potosí las rachas de viento se llevaron palapas de algunas enramadas y en la zona de restaurantes del punto conocido como El Calvario, el fuerte viento derribó cinco restaurantes que estaban construidos con madera y techos de lámina galvanizada, y palapas.

El presidente municipal de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva este lunes inicialmente declaró que desde el viernes 6 se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, a fin de prevenir cualquier eventualidad que surgiera por la presencia del fenómeno meteorológico.

Agregó que el fin de semana en coordinación con el Ejército se mantuvo en observación el cauce de ríos y arroyos ubicados en la costa de ese municipio, “hoy (lunes) por la mañana tuvimos la información de que la tormenta tropical iba a pegar en Barra de Potosí, y por supuesto nos trasladamos con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil para estar pendientes de la población, y estar atentos para salvaguardar a la ciudadanía”.

Dijo que “el meteoro pegó entre 12 y una de la tarde en Barra de Potosí y afortunadamente sólo lluvias intermitentes y un poco de aire, no con tanta fuerza, también en la cabecera está lloviendo, pero todo está bajo cierta normalidad, pero no hay que confiarnos, el hecho de que no haya pegado la tormenta a la hora que nos indicaron no quiere decir que esto ya terminó, y que pasó el peligro, yo creo que debe la ciudadanía estar pendiente para cualquier eventualidad”.

Horas después, Aguilar Silva acompañado de un comandante del Ejército y la secretaria del Ayuntamiento en sus redes sociales informó del corte de la carretera en El Tuzal, y pidió a la población que se resguardara “mientras pasa la tormenta”.

En Petatlán se habilitaron 10 refugios temporales en la cabecera municipal, Barra de Potosí y San Jeronimito, y hasta las siete de la tarde de ayer lunes ninguno había sido ocupado, no había damnificados.

 

La tormenta en Zihuatanejo

En Zihuatanejo dado que se difundió que la tormenta tocaría tierra este lunes entre el mediodía y las cinco de la tarde y amaneció con lluvia intermitente, la mayoría de los comercios en el primer cuadro de la ciudad no fueron abiertos, así como tampoco abrieron casi todos los establecimientos en las colonias turísticas La Madera y La Ropa.

Sólo estuvieron abiertos al público aquellos negocios de actividad esencial tales como misceláneas, tiendas de abarrotes, farmacias, consultorios médicos, tortillerías y negocios del mercado central municipal; balnearios como Las Gatas en la bahía de Zihuatanejo y la isla de Ixtapa en la zona hotelera II de Ixtapa, permanecieron cerrados a los turistas.

El puerto permaneció cerrado a la navegación a embarcaciones de todo tipo y el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, a través de cuenta oficial en la red social X, informó que “debido a las circunstancias climatológicas, Aeroméxico cancela los siguientes dos vuelos el día de hoy nueve de octubre de 2023,

Durante un recorrido por los cerros más altos del anfiteatro de la ciudad, se observó que algunas familias salían de sus domicilios para ir a refugiarse con familiares antes de la llegada de Max, pues las autoridades advirtieron que se sentirían rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.

Lo más intenso de la tormenta se sintió cerca de las dos de la tarde, con una lluvia constante que impidió la visibilidad a la distancia por aproximadamente 40 minutos, esto causó las ya conocidas inundaciones de calles y avenidas del centro de la ciudad, pero a diferencia de otras ocasiones en que quedan varados decenas de vehículos en esta ocasión no se observaron debido a que horas antes de que llegara lo fuerte de la tormenta, el gobierno municipal emitió un comunicado urgente en el que solicitó a la población resguardarse y no salir a menos que se tratara de una emergencia.

Asimismo, a los trabajadores municipales que no laboran en áreas operativas, los regresaron a sus casas cerca de las 11 de la mañana.

En la playa Principal, así como en el muelle de ese balneario, se observaron algunos turistas que se resguardaban en cabañas mientras veían llover en el mar.

Cerca de las cinco de la tarde, vecinos de la comunidad Agua de Correa dieron aviso que el reblandecimiento del suelo provocó la caída de un gigantesco árbol de guamúchil de cuando menos unos 40 años de antigüedad, cuyas ramas y tronco cayeron sobre unos vehículos y además reventaron cables de energía eléctrica y más tarde fueron retirados por bomberos municipales.

En el lado costero poniente del municipio, vecinos de esa parte de Zihuatanejo reportaron que en la carretera mejorada Zihuatanejo-Feliciano, en el tramo de El Mirador de Ixtapa hacia Troncones, había varios deslaves y derrumbes.

En declaraciones, el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec señaló que durante las primeras horas de este lunes ocurrieron cambios “porque de acuerdo con la trayectoria que traíamos del posible impacto entre Zihuatanejo y Petatlán, se movió totalmente ahora entre Petatlán y el municipio de Tecpan de Galeana, que justamente en este momento están sufriendo con la fuerza que trae el agua y los vientos que trae la tormenta en aquella zona”.

“Nosotros estamos recibiendo solamente lluvia, pero no tenemos vientos reportados ni mayores afectaciones, sobre todo un par de árboles caídos y algunos temas menores que se han atendido, pero sí seguiremos atentos, obviamente ya no bajo una situación de riesgo como la que representaba que nos impactara directamente la tormenta, pero sí vamos a tener algo de agua de aquí a las seis, siete de la tarde, esas son las horas estimadas en que baje la intensidad del fenómeno”.

Hasta las ocho de la noche de este lunes, la lluvia continuaba, pero no se tenía reporte de familias damnificadas que requirieran utilizar el refugio temporal habilitado en el Auditorio Municipal, donde se colocaron colchonetas y se instaló una cocina provisional para atender a la población en caso de necesidad.

El alcalde también declaró que no había crecimiento en el cauce de los ríos Ixtapa y de Pantla, “seguramente se dará en algunas horas más pero vamos a estar muy atentos a ello también y en la zona hotelera de Ixtapa, la Asociación de Hoteles nos ha ayudado bastante bien, se le pidió a sus huéspedes que se resguardaran en los hoteles y en las playas invitamos al turismo a que hiciera lo propio también a través de nuestros salvavidas y de esa manera no hemos tenido reporte de incidencias en la zona de Ixtapa y en las playas”.

 

Afectaciones en Puerto Vicente Guerrero y Papanoa

La tormenta tropical Max provocó afectaciones en la comunidad ecoturística Puerto Vicente Guerrero, donde restauranteros reportaron que la lluvia y las rachas de viento destruyeron los techos de los negocios, además de que se quedaron sin energía eléctrica y sin servicio de telefonía móvil durante más de ocho horas.

También señalaron que el viento destrozó el techo que recientemente había sido colocado a la cancha de usos múltiples de esa localidad.

Asimismo, reportaron decenas de árboles caídos en el tramo carretero que va de esa comunidad al entronque con la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco al igual que en el tramo del entronque a Papanoa.

Ahí en Papanoa, las rachas de viento derribaron decenas de techos de viviendas y de negocios, así como cables de energía eléctrica, lo que los dejó también sin el suministro; una de las amas de casa afectadas dijo vía telefónica: “nos fue del carajo y la lluvia sigue cayendo, no se ve que se vaya a quitar ahorita”.

Comentó que, comparada con otras comunidades de la zona costera del mismo municipio, “no nos fue tan mal, pero la ayuda va a tardar en llegar porque hay otros pueblos a los que sí les tocó la de malas”.

 

Reportan en Tecpan un muerto y una familia atrapada en el río

Inundaciones, un corte a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, un taxi arrastrado, un muerto por la creciente del arroyo, así como una familia atrapada en el río Tecpan, dejó la tormenta tropical Max en ese municipio antes de degradarse.

El municipio de Tecpan de Galeana en la región de Costa Grande, comenzó a sentir los estragos de las lluvias provocadas por la tormenta desde las 5 de la tarde.

Cerca del puente conocido como El Cuajilote, entre las poblaciones de Nuxco y el hospital de Tecpan se cortó la carretera debido a las fuertes lluvias que provocó el reblandecimiento de la vía.

Al lugar llegaron rescatistas de Protección Civil estatal y soldados del Ejército y se reportó la primera víctima de la tormenta.

Se informó que un ganadero fue arrastrado por la creciente del arroyo al intentar resguardar a su ganado.

Los lugares más afectados son las poblaciones de la zona baja de Tetitlán, donde el agua llegó por encima de los patios de las viviendas y la zona del panteón y el centro de salud de esa localidad que quedaron inundados.

En la comunidad El Súchil se reportó el crecimiento del río y el arrastre de un taxi de la ruta Acapulco-Tecpan.

En la colonia Los Sielleros la creciente arrasó con árboles y taponamiento de material sólido que incluso cubrió camionetas estacionadas.

Personal de Protección Civil municipal comenzó los recorridos con el plan DN-IIIE de la Sedena para evacuar a las personas en los puntos más críticos.

En Atoyac han sido evacuadas al momento cuatro familias una en Corral Falso, otra más en la Colonia Olímpica y dos en El Ciruelar donde se habilitó el refugio temporal.

En Zacualpan, Protección Civil acudió para apoyar a una familia cuya casa se inundó por una construcción de una barda que no respetó el cauce del arroyo.

Mientras que el drenaje de Mercado Municipal Perseverancia colapso por el taponamiento.

En Benito Juárez se habilitaron dos refugios uno en Hacienda de Cabañas y otro en Las Tunas por la creciente del río que afectó una docena de viviendas.

Por separado, se informó que una familia de tres integrantes tenía más de 10 horas en un árbol en medio de la corriente del río Tecpan y vía celular pedían ayuda para ser rescatados.

Cerca de la media noche, el alcalde Yasir Deloya Díaz informó a través de su Facebook personal que las autoridades hacían “todo lo humanamente posible” por rescatarlos, pero “lamentablemente no ha dejado de llover y el río sigue bajando con fuerza en sus corrientes”.

Agregó que respecto a la sugerencia de que se use un helicóptero, “fue una opción planteada desde un inicio, pero las condiciones climáticas no lo permiten”.

Una hora antes, a las 11 de la noche Yasir Deloya escribió en la misma red social que personal táctico de la Secretaría de Marina llegó a la zona del río Tecpan y evaluaba la situación para hacer el rescate.

De acuerdo a testigos la familia es propietaria de la enramada Tavo que se ubica en el río La Lajita y cerca de las 2 de la tarde de este lunes tuvieron que subirse a un árbol debido a la crecida del río.

Por separado, en una transmisión en vivo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que ya se movilizaba el gobierno para el rescate de la familia atrapada en Tecpan.

 

Prevén que crezca hoy el caudal de los ríos en Tierra Caliente

En la Tierra Caliente las lluvias de este lunes fueron ligeras, pero constantes desde el mediodía tiempo en el que se ha mantenido la precipitación sin que hasta la noche de este lunes representara algún crecimiento de ríos o arroyos, sin embargo, consideran la posibilidad de que este martes pudiera crecer el cauce de algunos ante la llegada de descargas de aguas de la parte de la sierra.

Se confirmó que, desde las siete de la noche de este lunes, la presa de Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso estaría desfogando un porcentaje de agua debido a que había alcanzado su máximo nivel.

Esta presa durante el domingo se encontraba al 99 por ciento de su capacidad, por lo cual con las recientes lluvias se llenó.

El personal de la Comisión Nacional del Agua tiene el control desde la noche de este lunes. El agua que sale de esta presa llega al río Las Truchas y después de 5 kilómetros desemboca en el río Balsas.

Personal de la de la delegación estatal de Protección Civil en Tierra Caliente monitorea el crecimiento de este río que además trae agua de la parte alta de la sierra de Ajuchitlán.

Se confirmó que los ríos Balsas y Cutzamala que son los más grandes, no habían presentado incrementos considerables durante este lunes, sin embargo, se mantenía el monitoreo, porque se esperaban descargas fuertes de agua de los diferentes ríos y arroyos que bajan de la sierra de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y Zirándaro.

El río de Amuco, el río Cuirio, el río del Oro, son algunos de los que nacen en las colindancias entre la Tierra Caliente y la Costa Grande.

Para la Tierra Caliente se pronosticó un incremento de lluvias durante la madrugada de este martes por lo cual se mantenía el monitoreo de los ríos pequeños ante un posible crecimiento.

 

Se desborda el río de Coyuca de Benítez

El río de Coyuca de Benítez se desbordó por la tormenta Max e inundó algunas comunidades aledañas, como El Bejuco y Los Cimientos, informó el presidente municipal Ossiel Pacheco en consulta telefónica a las 9:30 de la noche.

El alcalde morenista dijo que ya firmó la solicitud de declaratoria de zona desastre para Coyuca de Benítez “para que nos ayude el gobierno federal y estatal a enfrentar esta contingencia”.

Indicó que el municipio que encabeza está en alerta máxima desde el día viernes pasado, “nos instalamos en sesión permanente del consejo de protección civil municipal en coordinación con el estado ante la alerta de la llegada de la tormenta”.

Agregó que este lunes “fue la fase más crítica con la entrada del fenómeno meteorológico de Max y tenemos una crecida de nuestro río Coyuca, que es el principal afluente dentro del municipio, aunque hay varios ríos y arroyos”.

Comentó que el río Coyuca “ya entró a la comunidad del Bejuco, a la comunidad de Cimientos”, y luego precisó que los habitantes “del Bejuco no se han querido salir y en los Cimientos sí salieron algunas familias, pero no todas”.

Indicó que están abiertos cuatro refugios temporales: la escuela Cetis que empezó a recibir familias damnificadas de Cimientos y “está listo” la Escuela Secundaria Federal Agustín Yáñez (ESFAY).

Otras 70 personas están refugiadas en la primaria de los Cimientos, “entonces estamos ahorita preparando pues una logística para proporcionar los alimentos el Ayuntamiento. Estamos listos con todo, colchonetas, zarapes, sábanas, para darles la atención a damnificados”, dijo Ossiel Pacheco.

También está inundada, acotó, “no por el río, pero sí por las aguas fluviales la colonia Zumpango de la cabecera municipal, y ya reubicamos de la colonia San Diego a un refugio de Espinalillo”.

También hay afectaciones en las viviendas en la colonia Tierra Digna, Cerrito de oro, Ejido Viejo, el Conchero, “en esta última algunas familias están reubicadas en la capilla y otras con sus familiares”, indicó.

También hay daños en El Cayaco, El Papayo, “que son comunidades también importantes y estamos ahorita viendo la sierra que no nos haya pasado nada. Pero hasta el momento pues no hay ningún deceso, ninguna víctima, tenemos saldo blanco en lo que respecta aquí al municipio”, informó.

Agregó que también se está inspeccionando la parte alta del municipio “por si hay caminos afectados o comunidades que estén incomunicadas, estamos revisando ese tema”.

El presidente de Coyuca de Benítez comentó que también están haciendo recorridos “permanentes sobre nuestros cuerpos de agua, monitoreándolos porque sí están ahorita bastante cargados de agua. Afortunadamente estaba la barra abierta de la laguna, nos facilitó el desfogue del agua. Si hubiera estado cerrado, si hubiéramos tenido más problemas”.

 

 

Dejan las lluvias en 72 horas un muerto, 91 casas inundadas, 73 árboles caídos y 12 derrumbes

Ayer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal emitió un reporte de daños provocados por la tormenta tropical Max, que anoche se degradó a depresión tropical, actualizado a las 11 de la noche, en el que reporta un fallecido en Tecpan, un lesionado en el mismo municipio, 73 árboles caídos, seis bardas colapsadas, 91 casas inundadas, seis caídas, 12 derrumbes y una escuela inundada.

En el documento titulado “Informe preliminar de afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas en las últimas 72 horas en el estado de Guerrero, provocadas por la tormenta tropical Max”, menciona detalladamente los refugios habilitados en la Costa Grande, e informa que hubo en ese lapso 207 refugiados.

A un refugio en Atoyac llegaron 18 personas, a otro en el mismo municipio 50;  a uno más en San Jerónimo (Benito Juárez) llegaron 15, a otro del mismo municipio 50; en Coyuca de Benítez se ocuparon tres, uno con 15 ciudadanos, otro con 40 y uno más con 19.

De la escuela inundada se informa que fue en Tecpan, se cayó un poste de telefonía en Acapulco donde además hubo un puente con daño estructural.

Registra además cuatro cortes o socavones en carreteras, dos en Acapulco, uno en Tecpan y otro en Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Reporta 12 derrumbes o deslizamientos de roca: siete en Acapulco, uno en Coyuca de Benítez y cuatro en Atoyac, además de la inundación de dos comercios, ambos en Acapulco.

Una vivienda colapsada en Acapulco y otra en Benito Juárez, tres inundadas en Acapulco, 79 en Tecpan, cinco en Petatlán y cuatro en Benito Juárez, y seis bardas colapsadas en Acapulco.

En cuanto a árboles caídos reporta 17 en Acapulco, uno en Ometepec, uno en Azoyú, cuatro en Xochistlahuaca, tres en Zihuatanejo, 10 en Coyuca de Benítez, 15 en Atoyac, 14 en Petatlán, dos en Chilpancingo, cuatro en Tierra Colorada y dos en Tlapa.

 

Vuelven a suspender clases hoy en todos los niveles educativos

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó la suspensión de clases hoy nuevamente en todos los niveles educativos, debido a la tormenta tropical Max.

En un comunicado la dependencia estatal y también la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informaron que en atención a la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y con el objetivo de salvaguardar la integración física de los alumnos y personal docente se suspenden las actividades académicas y administrativas.

La SEG detalló que se suspendían labores en todos los niveles educativos públicos y privados en ambos turno este martes 10. de octubre debido a la tormenta tropical Max.

Las clases también fueron suspendidas el lunes 9 en atención a las recomendaciones de Protección Civil estatal, según la SEG y la UAG.

 

Bajo la lluvia, con los secretarios, transmite Evelyn en Facebook que se atiende la tormenta

A las 8 de la noche, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo una transmisión en su cuenta de Facebook, desde Llano Largo en Acapulco, en la que dijo que ha estado en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Informó que se comunicó con los alcaldes y alcaldesas de Tecpan, Atoyac, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Petatlán que son los municipios de la Costa Grande, la región más afectada por la tormenta tropical, que según un reporte del gobierno del estado emitido a las 9:30 de la noche se degradó a depresión tropical.

Bajo la lluvia, junto al secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ambos con impermeables rojos, expuso que además estuvo en coordinación con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, “quien manifestó en todo momento el apoyo para nuestro estado y por supuesto el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Pidió a un rescatista, que también la acompañaba, Eduardo Ramírez, que platicara su experiencia, y él dijo que desde las 8 de la mañana está trabajando, el primer reporte que atendió fue una inundación, luego árboles caídos, “y se le dio la atención a los vecinos”.

Pidió al secretario Ludwig Reynoso que diera un mensaje y expuso: “solicitar a todos los ciudadanos que conserven la calma ante esta contingencia, las unidades de Protección Civil, la Sedena, la Marina, todos están activos, principalmente en la Costa Grande y aquí en Acapulco”.

“Señora gobernadora, se han cumplido sus instrucciones referentes a que el día de mañana también sean suspendidas las clases en estas regiones y vamos a estar muy atentos”, siguió.

Evelyn mencionó que hay refugios temporales en todo el estado e informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará trabajos para reconectar las vías que quedaron afectadas debido a las lluvias, “y ya queden en el transcurso de esta noche y de la madrugada”.

Pidió al subsecretario de administración que también la acompañó, Ricardo Salinas, que informara de la situación de los albergues, y éste respondió: “siguiendo sus instrucciones, con la provisión de víveres y colchonetas, de insumos de limpieza se llenaron los almacenes de Protección Civil y se canalizaron los días de ayer y hoy a la Costa Grande y Acapulco”.

Informó que además todo el personal operativo está abastecido para poder apoyar a la población en caso de necesidad ante la contingencia.

 

 

Deja la tormenta Max en Acapulco inundaciones, árboles y postes caídos, deslaves y un arroyo desbordado

Inundaciones en diferentes vialidades, desbordamiento de un arroyo, arrastre de un joven repartidor en su motocicleta, vehículos varados, caídas de árboles, colapso de dos postes de luz y daño parcial a la Casona de Benito Juárez, fueron los estragos que dejó este lunes la tormenta tropical Max en Acapulco.

En la mañana hubo lluvias intensas pero intermitentes, acompañadas de fuertes vientos en diferentes puntos de la ciudad. Las lluvias más intensas ocurrieron de 5 a 6 de la tarde, y después de las 7 de la noche hubo otro momento de lluvia fuerte e inundaciones en diferentes calles y avenidas de la ciudad, además de crecidas en los arroyos y cauces pluviales como el río El Camarón.

Por el aumento de la corriente en el río de El Camarón casi se desbordaba, desde la colonia Palma Sola hasta la avenida Costera, frente a playa Carabalí.

Las inundaciones fueron en la avenida Cuauhtémoc, abajo del puente Bicentenario y Centro Médico, cerca de la clínica 9 del IMSS, en un tramo de 100 metros.

En negocios como tiendas de conveniencia y farmacias entró el agua por la corriente que superó con amplitud los niveles de la banqueta.

En la avenida Costera, del centro de negocios Costera 125 hasta la glorieta de La Diana, la vía estaba inundada. En la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Emporio y Playa Suite, un motociclista de la empresa Didi fue arrastrado por la corriente y cayó en una zanja cerca de la franja de arena, pero resultó ileso y fue rescatado por trabajadores de CAPTA.

Varios vehículos quedaron varados en la avenida y a las 6:30 de la tarde se vio a turistas ayudar a mover un vehículo que estaba varado en la vía, cerca del hotel Playa Suites.

En avenida Universidad una corriente de agua llegó hasta la avenida Costera, en la glorieta de La Diana, y se llevó a su paso un carrito de ventas de tacos. En la calle Wilfrido Massieu la corriente se llevó un refrigerador viejo que a su paso golpeaba a los automóviles estacionados.

El agua superó el nivel de las llantas de los automóviles y algunos se quedaron varados por la corriente.

Asimismo la calle Quebrada, frente a la Catedral, también se inundó superando el nivel de la banqueta, y en la colonia Centro, la Casona de Benito Juárez tuvo daños parciales, debido a que una de las paredes de adobe colapsó por la humedad informó Protección Civil municipal.

El bulevar Vicente Guerrero estuvo inundado desde la colonia Las Cruces hasta la colonia Vacacional. En redes sociales circuló un video donde se observan dos lanchas en el bulevar y según un taxista observó como se ayudaba a cruzar a las personas.

El agua se metió a las casas de la unidad habitacional Fuentes de Maurel, cerca de Playa Seca.

En la colonia Simón Bolívar, en la parte alta de la Emiliano Zapata, cerca de la Secundaria 117, el arroyo se desbordó alrededor de las 6 de la tarde, lo que ocasionó que varias calles se inundaran y no hubiera transporte a esa hora.

Después de las 10 de la noche se difundió un video donde se muestra que la corriente se llevó parte de una calle en Ciudad Renacimiento.

Asimismo, el arroyo de la colonia Sinaí, ubicado en la parte alta de la Emiliano Zapata, se desbordó en las calles e impidió la circulación de automóviles y cruce de peatones.

En la calzada Pie de la Cuesta, frente a la colonia Jardín Palmas, y la escuela Cet-Mar hubo desbordamiento de una corriente de agua, del mismo modo frente a la tienda Soriana Express entre las colonias Universitaria y Nueva Era.

También en El Derrumbe hubo deslizamientos de tierra en los dos sentidos de la vialidad, que ocasinaron encharcamientos y lenta circulación de vehículos.

En la mañana había un máquina retroexcavadora retirando la tierra de la vialidad y un camión de volteo se la llevaba.

El director de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular, Silvestre Gómez Martínez, informó que ayer en la mañana hubo 30 deslaves de tierra en diferentes vialidades como la calzada Pie de la Cuesta, en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a La Sabana y en la carretera Cayaco Puerto-Marqués, frente a la colonia Llano Largo.

El funcionario municipal dijo que el fenómeno natural ocasionó deslaves e inundaciones,

Dijo que durante la mañana ya había retirado la mayoría de tierra y piedras, en las diferentes vialidades.

En la mañana, los arrastre de piedras fueron en Sinfonía del Mar y en el fraccionamiento Club Deportivo, calle Villa Vera. Además en el libramiento a Paso Texca.

La caída de árboles se produjo en la colonia Héroes de Guerrero, parte alta de La Sabana y en la colonia 20 de Noviembre, en la carretera federal México-Acapulco.

El poste de la CFE colapsado fue en el poblado de Cerro de Piedra, ubicado en la zona rural de Acapulco y en el poblado de San Isidro Gallinero.

Además, se  introdujo el agua en una tienda de conveniencia en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente al Instituto Tecnológico de Acapulco.

 

Daños en la zona rural

En un boletín de prensa, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informó que la tormenta tropical Max dejó afectaciones en 21 comunidades rurales como El Arenal, donde se reportó la caída de ramas de una parota en una escuela primaria.

En la Laguna del Quemado un transformador de la CFE sufrió afectaciones, y en San José, se reportó una piedra de grandes dimensiones sobre la carretera que conduce al poblado y un pequeño deslave frente al jardín de niños.

Se agrega en el documento que en La Venta se produjo un deslave, se cayó la barda de una vivienda y hubo acumulación de lodo en la calle principal. En el poblado del Kilómetro 39 se acumuló lodo y agua en la calle del Polideportivo, y en La Frontera se acumuló lodo en la carretera federal México-Acapulco, afectando el paso de los vehículos.

Se informó también que en Navidad de Llano Largo, la losa del inmueble de la delegación está por caer. Se indicó que la carretera que conduce a Lomas del Aire sufrió afectaciones. En Las Chanecas se reportaron nueve casas inundadas y la barda de una vivienda a punto de colapsar.

Entre los kilómetros 21 y 22, y en la colonia Frontera, hubo arrastre de escombro. En Puerto Marqués se reporta que se cayó un cable de alta tensión a un costado de la cancha de basquetbol. En Ejido Nuevo un muro de contención estaba por colapsa y en el poblado de Salsipuedes se afectó el camino que conecta con otras localidades.

Por otro lado, se inundó el Centro de Salud en la comunidad de Amatillo; se produjeron deslaves en la calle que comunica el poblado de El Campanario con El Progreso de Cacahuatepec.

Asimismo, el gobierno municipal habilitó dos refugios temporales por el desarrollo de la tormenta tropical Max.

Detalló que los refugios temporales son la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CetMar) número 18, ubicado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la colonia Jardín Palmas.

Se dio a conocer que la noche de ayer la tormenta tropical Max se ubicó frente al municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande.

Se informó que las bandas nubosas de la tormenta tropical Max provocarán lluvias durante el día de hoy.

 

 

Texto: Brenda Escobar, Francisco Magaña, Israel Flores, Ramón Gracida Gómez, Rosendo Betancourt Radilla, Redacción y Argenis Salmerón / Foto: Protección Civil estatal