1 abril,2022 4:21 am

Dejan seis cabezas humanas sobre el toldo de un coche en la principal calle de Chilapa  

Adentro del vehículo en el bulevar Eucaria Apreza estaban en bolsas los cuerpos de las víctimas. A un lado dejaron una lona con un narcomensaje advirtiendo que la plaza “tiene dueño y se respeta”. Familiares identifican a dos de las víctimas, uno de ellos reportado como desaparecido el sábado. Es un mensaje de terror y de que la delincuencia organizada controla Guerrero: Centro Minerva

Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2022. Seis cabezas de hombres cercenadas fueron colocadas sobre el toldo de un automóvil en la principal calle de Chilapa, y los seis cuerpos decapitados se localizaron en bolsas de plástico adentro del vehículo.

Fuentes policiacas informaron que ayer a las 6:45 de la mañana recibieron el reporte del hallazgo de cabezas humanas en la entrada del bulevar Eucaria Apreza, frente a la calzada de La Virgen, en la colonia La Villa en la entrada de la ciudad.

Policías estatales y ministeriales acudieron al lugar, y encontraron las seis cabezas humanas arriba de la canastilla de un vehículo tipo Pointer, gris oscuro, y adentro se encontraban los cuerpos desmembrados de las víctimas envueltos en nueve bolsas de plástico.

Además en el lugar, encontraron una lona colgada con el texto: “En Chilapa está estrictamente prohibido vender y consumir cristal, secuestrar, cobrar piso y robar. Esto les va pasar a los que anden haciendo mamadas. Todos estos delitos tienen pena capital y las reglas se cumplen porque se cumplen. La plaza tiene dueño y se respeta”.

Militares, efectivos de la Guardia Nacional, ministeriales y policías estatales aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los cuerpos desmembrados que corresponden a las seis cabezas, halladas en un primer momento, se encontraban en las nueve bolsas de plástico dentro del vehículo.

Los cuerpos de las seis víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para realizar las necropsia de ley y ser identificados.

Hasta las 8:30 de la noche los trabajadores de Semefo continúan los trabajos de identificación de los cuerpos, porque los restos están desfigurados.

Se supo que las víctimas pudieran ser personas que fueron privadas de la libertad el sábado en Chilapa.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que inició la investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas en Chilapa.

La Fiscalía difundió un comunicado en el que señaló que a las 6:45 de la mañana se reportaron restos humanos en bolsas de plástico negras y transparåentes, dentro de un vehículo tipo Pointer, gris, en el bulevar Eucaria Apreza, colonia La Villa, y que se trasladó a la zona la Policía Investigadora Ministerial para las diligencias.

Colectivos de Personas Desaparecidas han señalado que han ocurrido desapariciones de personas y asesinatos por la disputa de territorios de grupos criminales.

Dos de los seis cuerpos hallados decapitados la mañana de este jueves fueron identificados por sus familiares.

Se trata de Rodrigo Ruiz, de 35 años aproximadamente, y Jesús Alberto Cuevas de 26 años. El primero no tenía reporte de desaparición mientras que el segundo fue visto por última vez el pasado sábado 26 de marzo en el municipio de Chilapa, de acuerdo con una ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

Ambos eran vecinos de la ciudad de Chilapa.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Chilpancingo.

Pide la gobernadora a la FGE esclarecer los hechos

En relación con la localización de bolsas de plástico con restos humanos al interior de un vehículo particular en la ciudad de Chilapa, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, solicitó de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento puntual a la carpeta de investigación iniciada para esclarecer estos hechos y ubicar a él o los probables responsables.

Reportes de desaparición

De acuerdo con información periodística, en el año van seis casos de desaparecidos documentados en Chilapa.

Apenas el pasado miércoles 30 de marzo, la FGE emitió una ficha por la desaparición de Héctor Esteban Hernández, de 35 años de edad. El joven fue visto por última vez el mismo sábado 26 de marzo.

El mismo sábado se reportó la desaparición de Jesús Alberto Cuevas, uno de los decapitados este jueves.

También reportó el 7 de marzo la desaparición de Anatolio Castro Tlatempa de 59 años en la comunidad de San Jerónimo del municipio de Chilapa.

En el municipio, la FGE reportó el 24 de febrero la desaparición un día antes de Jesús Moyao Guerrero de 29 años.

En esa zona también hay dos policías comunitarios de la CRAC de los Pueblos Fundadores desaparecidos desde el 25 de enero.

La organización comunitaria ha señalado que Pablo Hilario Morales, comandante regional de Zacapexco, en el municipio de Chilapa, y Samuel Hernández Sánchez, policía comunitario, fueron privados de su libertad en un retén de policías preventivos de Atlixtac cuando viajaban en motocicleta por la carretera federal Chilapa – Tlapa.

Por esta doble desaparición, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente a las autoridades de los tres niveles para localizar y proteger la vida de Pablo Hilario y Samuel Hernández.

Seis decapitados, mensaje de que la delincuencia organizada controla Guerrero: Centro Minerva

Hechos de violencia que provocan terror a la población, como el hallazgo de las seis cabezas humanas que dejaron en el toldo de un coche ayer en Chilapa, muestran la crisis de seguridad y de gobernabilidad que hay en el estado, declaró el director del Centro de Derecho de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velásquez Florencio.

Por la noche, el también sacerdote esperaba junto con los familiares de dos de las víctimas la confronta de los datos de ADN en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la identificación de los cuerpos a fin de que pudieran rendir declaración ante el Ministerio Público de Chilapa.

A las 8 de la noche el sacerdote informó que a esa hora apenas se había identificado a una de las víctimas: Jesús Alberto Cuevas Nava, de 26 años de edad, originario de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, quien estaba desaparecido desde el 26 de marzo pasado.

El clérigo demandó, asimismo, a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que este viernes sean atendidos sin dilación por el Ministerio Público de Chilapa para que les entreguen los cuerpos a sus familiares que en el transcurso de la noche serían identificados.

El representante del Centro Minerva Bello que agrupa a familiares de víctimas de desapariciones y ejecuciones de la zona Centro del estado, condenó estas formas de violencia “que provocan terror a la población” y dijo que son un mensaje claro de que quienes mandan y controlan en Guerrero son ellos (la delincuencia organizada).

La mañana de ayer seis cabezas humanas fueron encontradas en la canastilla de un coche en el bulevar Eucaria Apreza de Chilapa, con el mensaje: “En Chilapa está estrictamente prohibido vender y consumir cristal, secuestrar, cobrar piso y robar. Esto le va a pasar a todos los que anden haciendo mamadas. Todos estos delitos tienen pena capital y las reglas se cumplen porque se cumplen. La plaza tiene dueño y se respeta”.

Para Velázquez Florencio ésta es una muestra de que la estrategia de seguridad federal y estatal no está funcionando “y solamente son analgésicos, pequeñas intervenciones que no resuelven el problema de fondo que existe porque el narcotráfico ya está muy enquistado en la sociedad y en el gobierno”, denunció el prelado, quien durante dos años prestó su servicio en Chilapa.

“No puede ser posible que ocurran estas cosas sin que nadie se dé cuenta; allá está la Guardia Nacional, el Ejército las policías estatal y municipal y ocurren eventos de esta magnitud en una avenida principal de la ciudad, esto nos habla de que de alguna manera hay colusión de las autoridades para que no se les moleste”, denunció.

En su opinión, esta es una situación que muestra la crisis de seguridad y de gobernabilidad en que se está convirtiendo el estado.

Añadió que estas formas de violencia son un mensaje claro de que quienes mandan y quienes controlan son ellos (la delincuencia organizada) “y ahí está la muestra; descabezan a seis seres humanos”.

El sacerdote Velázquez Florencio declaró que aunque en apariencia en Chilapa ya había disminuido la violencia, en los hechos siguen las desapariciones de personas y que en la mayoría de los casos, de acuerdo a la información que tiene, son de personas que consumen o distribuyen cristal.

“Lo que hemos documentado es eso, que cualquier persona consumidora o que se dedique a la distribución de cristal, de una u otra manera son las víctimas”.

Aunque aclaró que no se sabe si es otro grupo distinto al que controla Chilapa el que se esté tratando de meter para vender esa sustancia.

Pero dijo que pudiera ser así; “si este grupo (el que controla la ciudad) no tiene ese tipo de estupefaciente y de alguna manera hay alguien que lo está distribuyendo, quiere decir que se están nuevamente peleando el territorio y eso va a hacer que se recrudezca la violencia”, anunció.

En Chilapa, de acuerdo con las autoridades, organismos de derechos humanos y colectivos de víctimas, quienes se disputan el territorio son los grupos delictivos de Los Ardillos y Los Rojos, pero a raíz de la detención del líder de Los Rojos, Zenen Nava Sánchez, El Chaparro, en agosto del 2019, la violencia había disminuido en la ciudad.

A las 7 de la noche, Velásquez Florencio informó que acompañaba a los familiares de dos de las víctimas en las instalaciones  del Semefo de Chilpancingo donde esperaban la toma de muestras del ADN para la identificación de los cuerpos y declarar ante el MPde Chilapa y reclamar los cadáveres.

Texto: Redacción y Zacarías Cervantes / Foto: El Sur