3 septiembre,2021 9:29 am

Inundaciones por remanentes del huracán “Ida” dejan 46 muertos en el noreste de EU 

En Nueva Jersey fallecieron 23; en la ciudad de Nueva York otras 13; tres en el condado neoyorquino de Westchester; cinco en Pensilvania, una en Connecticut y una en Maryland. Biden advirtió ayer que las tormentas extremas revelan que la crisis climática “ya está aquí”. Prometió ayuda para los estados afectados en esa región y en el golfo de

Nueva York, WU, 3 de septiembre de 2021.  El número de fallecidos por las inundaciones causadas la madrugada de ayer en el noreste de los Estados Unidos por los remanentes del huracán Ida aumentó a 46 después de que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunciara que solo en esa región habían muerto 23 personas.

“La mayoría de estas muertes fueron individuos que quedaron atrapados en sus coches por las inundaciones“, dijo Murphy en la red social Twitter.

Según informaron las autoridades y medios locales hasta el momento, otras 13 personas murieron en la ciudad de Nueva York por la acumulación de agua, una de ellas dentro de un vehículo y 11 en apartamentos inundados en sótanos, los cuales suelen ser viviendas relativamente costeables en una de las ciudades más caras del país; tres en el condado neoyorquino de Westchester; otras cinco personas murieron en Pensilvania incluyendo una a la que le cayó un árbol encima y otra que se ahogó dentro de su vehículo después de ayudar a su esposa a escapar, según las autoridades; un sargento de la policía estatal de Connecticut y un deceso en Maryland.

La feroz tormenta también generó tornados, incluido uno que destrozó casas y derribó silos en Mullica Hill, Nueva Jersey, al sur de Filadelfia.

Las lluvias, que marcaron récord, cayeron en cascada hacia los túneles del metro de la ciudad de Nueva York, atrapando al menos 17 trenes y obligando a la cancelación del servicio durante la noche y la madrugada. Los videos en línea mostraban a los pasajeros de pie en los asientos de los trenes llenos de agua. Todos los pasajeros fueron evacuados de manera segura, dijeron las autoridades.

Ayer por la mañana, la ciudad más grande del país tardó en recuperarse de las catastróficas inundaciones que recuerdan a la súper tormenta Sandy en 2012.

El Servicio Meteorológico Nacional registró 8.91 centímetros de lluvia en Central Park en una hora el miércoles por la noche, superando con creces el máximo registrado anteriormente de 4.92 centímetros que cayó en una hora durante el huracán “Henri” el 21 de agosto. Tales extremos climáticos serán más comunes con el calentamiento global provocado por el hombre, dijeron las autoridades.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que es necesario mejorar la infraestructura de Nueva York y cambiar a las energías limpias, ya que afirmó que estos son efectos visibles del cambio climático.

Grandes inundaciones a lo largo del río Schuylkill en Pennsylvania inundaron carreteras, sumergieron automóviles e interrumpieron el servicio ferroviario en el área de Filadelfia. En un tuit, los funcionarios de la ciudad predijeron “inundaciones históricas” provocadas por ‘Ida’ ayer a medida que los niveles de los ríos continúan aumentando. La comunidad ribereña de Manayunk permaneció en gran parte bajo el agua.

El presidente Joe Biden prometió ayer una sólida ayuda federal para los estados del noreste y del Golfo de México azotados por el huracán Ida, así como para los estados del oeste sitiados por los incendios forestales, catástrofes que sirve como recordatorios de que la “crisis climática” llegó.

“Estas tormentas extremas y la crisis climática ya están aquí”, declaró Biden en un discurso en la Casa Blanca. “Debemos estar mejor preparados. Tenemos que actuar”.

El presidente dijo que seguirá presionando al Congreso para que apruebe su proyecto de ley de infraestructura de casi 1 billón de dólares para mejorar las carreteras, los puentes, la red eléctrica y los sistemas de alcantarillado. La propuesta pretende garantizar que las redes que conectan las ciudades, los estados y el país en su conjunto puedan resistir las inundaciones, los torbellinos y los daños provocados por un clima cada vez más peligroso.

Biden subrayó que el reto que suponen las tormentas y los incendios trasciende la política de una nación profundamente dividida.

“Es una cuestión de vida o muerte y estamos todos juntos en esto”, dijo el presidente.

La Suprema Corte se niega a bloquear la ley del aborto en Texas

La Suprema Corte se negó poco antes de la medianoche del miércoles a bloquear una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos, menos de un día después de que entró en vigencia y se convirtió en la medida de aborto más restrictiva del país.

La corte tuvo una votación de 5-4 para negar la apelación de emergencia presentada por las clínicas de aborto y otras más, aunque sugirió que es probable que su palabra no sea la última y se puedan presentar otros desafíos.

Por su parte, Biden arremetió ayer contra la decisión de la Suprema Corte por no bloquear una nueva ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado e instruyó a las agencias federales para hacer lo que puedan para “proteger a las mujeres y las clínicas de ese impacto”.

Se trata del freno más importante del país sobre el derecho al aborto desde que la corte anunció su emblemática decisión en el caso de Roe contra Wade en 1973, que otorga el derecho constitucional a las mujeres a practicarse abortos. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción