28 diciembre,2023 4:05 am

Dejar de confrontarlos y avanzar en el caso, plantean padres de los 43 a AMLO

 

 Durante un mitin en Iguala a 111 meses de la desaparición de los normalistas, niegan que sean manipulados por los abogados que los acompañan e indican que con sus señalamientos en la mañanera el presidente sólo busca que dejen de luchar por la presentación con vida de sus hijos

 

 

 Iguala, Guerrero, 28 de diciembre de 2023. Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos compararon el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto con el de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador por encubrir al Ejército y expulsar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que buscaba esclarecer el caso y dar con el paradero de los estudiantes.

En la jornada global 111, los familiares hicieron llamado al presidente de la República para que avance en las líneas de investigación pendientes y deje de confrontarlos en las conferencias mañaneras.

“Obrador hizo el compromiso en campaña de que se tenía que esclarecer el caso Ayotzinapa y que los responsables recibirán castigo, pero en el último año de este gobierno se encuentran igual que la administración de Peña Nieto”, afirmaron.

Reprocharon que el ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien era el responsable de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa renunciara para irse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Los padres acompañados por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala colocaron este miércoles una corona de flores en la Estela de Luz en memoria de Julio César Mondragón Fontes, ubicada en Ciudad industrial.

En este lugar, el señor Pablo Hernández Morales, padre del normalista Miguel Ángel Hernández dijo que el gobierno federal, no les da solución y quiere que se queden solos al decir que los abogados los manipulan, lo cual es mentira.

Más tarde se trasladaron en dos autobuses y en autos particulares a la esquina de la calle Álvarez y Periférico Norte en donde se encuentra la Estela de Luz en memoria de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista señaló como responsables de la desaparición de los 43 al Estado pues indicó que el ex presidente Enrique Peña Nieto fue el que ordenó su desaparición.

Agregó que también tienen responsabilidad el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez por tener conocimiento de todo lo que sucedía con sus hijos.

Dijo que ayer como cada 27 de septiembre colocan una ofrenda floral para los tres estudiantes asesinados hace nueve años y tres meses a quienes no les han hecho justicia, y siguen sin saber el paradero de sus 43 hijos desaparecidos.

“Dios ha dado la fuerza de seguir buscando a nuestros hijos, de seguir gritando en las calles y agradecer a las organizaciones, a las normales rurales que nos acompañen para exigirle al Estado que siempre supo para dónde se llevaron a nuestros hijos porque siempre estuvieron monitoreados por el C-4 desde que salieron de la Normal de Ayotzinapa”.

Mencionó que continuarán exigiendo que el Ejército mexicano entregue toda la información del paradero de los 43 normalistas porque ellos saben quién se los llevó y a dónde.

En ambos lugares, las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que es completamente falso que sean manipulados por los abogados de las organizaciones que los han acompañado y que el gobierno federal busca que dejen de luchar por la presentación con vida de sus hijos.

A su vez, los padres fijaron su postura a favor de Centro Prodh, Tlachinollan, Serapaz y Fundar y reconocieron su acompañamiento en los momentos difíciles.

“Es mentira que los abogados estén manipulando a los padres porque los padres saben qué es lo que quieren y que aún no hay justicia y que no hay avances en muchas líneas importantes y por eso los padres han fijado la postura de que es completamente falso y lo que el gobierno quiere es que los padres dejen de luchar por la presentación con vida de los 43”, afirmaron.

El representante de Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, dijo que seguirán alzando la voz para que se haga justicia por el asesinato de los tres normalistas, debido que ninguno de los detenidos por los hechos del caso Ayotzinapa ha sido sentenciado.

 

Texto: Redacción / Foto: El Sur