23 abril,2021 7:58 am

Dejar de exportar petróleo y Sembrando Vida, propuestas de AMLO en la Cumbre sobre Clima

En su discurso en la reunión virtual de líderes mundiales, el mandatario mexicano dice que se acabará con la práctica de vender crudo y comprar gasolina. “De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, asegura. También habló de expandir su programa de reforestación a Centroamérica y dar visas de trabajo. López Obrador dio prioridad a su conferencia mañanera, en tanto que Biden ya no estuvo presente cuando el tabasqueño dio su discurso

El Sur / Ciudad de México, 23 de abril de 2021. Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que en su administración se busca terminar con la práctica de exportar petróleo crudo y la compra de gasolinas en el extranjero.

En su intervención, transmitida durante la conferencia mañanera, López Obrador resaltó que, pese al descubrimiento de tres yacimientos de hidrocarburos, se busca que el petróleo se destine sólo a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

“Se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles. Estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”, dijo.

Indicó que la energía producida en las hidroeléctricas es “limpia y barata”, por lo que se decidió cambiar las turbinas antiguas por equipos modernos permitiendo aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones.

El mandatario aborda el tema de migración con el programa Sembrando Vida

Como tercera propuesta, López Obrador planteó la ampliación del programa Sembrando Vida, al que calificó como “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, pues laboran 450 mil campesinos que reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas. Así, espera expandir la cobertura del programa en el sureste de México y Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a organizar económica y social, y ustedes financian el programa en Guatemala Honduras y El Salvador”, propuso.

Además, el presidente planteó la posibilidad de que los beneficiarios de estos apoyos tengan la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, la residencia o una doble nacionalidad.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar. Además, usted presidente Biden es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamenta en el desarrollo de las naciones.

“Con migrantes se han hecho las grandes naciones, es cosa de ordenar los flujos migratorios, darles cauce. Con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar un planeta habitable debe permanecer la fraternidad universal”, concluyó.

Sólo estuvo presente en la inauguración y luego se desconectó

López Obrador participó en la Cumbre sobre Cambio Climático convocada por Estados Unidos, pero sólo estuvo presente durante la inauguración y después se desconectó para dar prioridad a su conferencia de prensa matutina.

Durante unas dos horas, el Mandatario federal se dedicó a responder preguntas sobre asuntos nacionales y de algunas entidades federativas, mientras el canciller Marcelo Ebrard daba seguimiento al encuentro internacional.

“Va a continuar la Cumbre, terminando el Presidente (Joe Biden) y la vicepresidenta (Kamala Harris) nos va a representar en la Cumbre Marcelo Ebrard”, informó en el arranque.

El Secretario de Relaciones Exteriores permaneció conectado a la sesión virtual, en representación de López Obrador, y lo hizo desde un salón alterno de Palacio Nacional, mientras se desarrollaba la “mañanera”.

En contraste, la mayoría de los países estuvieron representados por los jefes de Estado en persona.

Algunos, incluso, hicieron referencia a las propuestas realizadas por sus homólogos, ya que dieron seguimiento personal a la transmisión.

Mientras respondía preguntas, el tabasqueño consultó en varias ocasiones a su vocero, Jesús Ramírez, sobre el momento en el que llegaría su turno en la reunión virtual.

Ya en su intervención, de tres minutos, el Jefe del Estado mexicano habló de frenar la exportación de crudo para evitar el uso excesivo de combustibles fósiles, modernizar las hidroeléctricas, para reducir el uso de combustóleo y carbón en la generación de electricidad, y la ampliación del programa Sembrando Vida para países de Centroamérica.

En este último tema, pidió directamente a Biden que Estados Unidos ponga la inversión e insistió en que la estrategia incluya un componente migratorio para la entrega de visas de trabajo a quienes participen en la siembra de árboles maderables y frutales.

Sin embargo, para cuando López Obrador se conectó a la transmisión, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya no estaba presente en el encuentro.

“Perdón, me tengo que retirar, vuelvo en un momento, pero me encanta porque este es un principio muy alentador, yo creo que sí estamos progresando muchísimo, así que espero con ansias ver cómo se desarrolla el resto de la reunión”, dijo.

El demócrata dejó su lugar luego de escuchar al presidente de la ONU y a los jefes de estado de China, India, Reino Unido, Japón, Canadá, Bangladesh, Alemania, Francia, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Italia e Islas Marshall.

Salió justo antes de escuchar a Alberto Fernández, presidente de Argentina, el primer mandatario de Latinoamérica que hablaría en la cumbre.

Pide EU uso de renovables durante la cumbre transmitida en la mañanera

En el arranque de la Cumbre Climática, Estados Unidos pidió el uso de energías renovables; el presidente López Obrador escuchó el mensaje durante la mañanera.

“Como una comunidad mundial es importante que nosotros actuemos rápidamente y juntos para poder enfrentar esta crisis. Esto va a requerir innovación y también que colaboremos de forma a nivel mundial y va a requerir el uso de energías renovables y también nuevas tecnologías”, afirmó la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

Destaca Sheinbaum logros y metas en cumbre climática

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó en la cumbre sobre cambio climático convocada por Estados Unidos en la que abordó acciones y metas de su Gobierno y mencionó la sequía histórica que afecta a la Ciudad de México.

Durante su participación en inglés, la Mandataria local dijo que la sequía deriva en distintas consecuencias y que la enfrentan con un plan de siete ejes. La resiliencia, mitigación de emisiones de carbono, y lograr una Ciudad más verde, fueron algunos de los aspectos que señaló durante su participación.

Joven activista mexicana participa en la cumbre

Con apenas 19 años, la joven mexicana Xiye Bastida acaparó la atención en la Cumbre Climática convocada por Estados Unidos, en la que reprendió a los líderes mundiales por no tomar acciones para combatir la crisis climática mundial.

Originaria de San Pedro Tultepec, una comunidad del municipio de Lerma, en el Estado de México, Bastida huyó a Estados Unidos luego que su pueblo fuera afectado por dos años de sequía, hasta que en 2015 se inundó a causa de lluvias torrenciales.

Bastida, quien se reconoce como una activista de raíces otomí y tolteca, vive ahora en la cosmopolita ciudad de Nueva York, donde forma parte del movimiento Fridays for Future, en el que también participa la activista sueca Greta Thunberg, con quien se reunió en 2019 en el marco en el marco de la Cumbre Climática de la ONU.

En su intervención de este jueves en la Cumbre Climática promovida por el Presidente Joe Biden, Bastida pidió a los 40 Jefes de Estado que participarán en reconocer que ha llegado el fin de la era de los combustibles fósiles. Y les reprochó haber perpetuado sistemas de colonialismo y capitalismo.

“Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”, lanzó.

Los halagos a la joven mexicana también llegaron del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Xiye es una inspiración para todos nosotros mientras trabajamos juntos para dejar un planeta mejor para las generaciones que nos seguirán”, señaló en redes sociales.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más