5 octubre,2024 3:43 am

Dejen de mirar a Acapulco como el único lugar afectado por John, piden campesinos

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de octubre de 2024.- El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que dejen de mirar sólo a Acapulco como la única zona de desastre por el impacto del huracán John.

Mediante un escrito, les pidieron apoyo para las regiones Montaña y Costa Chica, en donde las poblaciones siguen incomunicadas por los derrumbes en sus carreteras, sin energía eléctrica, ni servicio de teléfono e internet. Asimismo, sin sistemas de agua potable, red eléctrica ni alimentos.

El documento, dirigido también a los presidentes municipales de las dos regiones, refiere que, como en el resto del estado, desde el lunes 23 de septiembre las comunidades de la Montaña y Costa Chica, muchas de ellas integrantes Craadet, “padecimos los estragos causados por el huracán John”.

Entre los daños destacan la pérdida de medios de comunicación terrestres y satelitales, como internet y telefonía. Además, la falta de energía eléctrica, la destrucción de los sistemas de agua, daños en viviendas, en varios casos de pérdida total, incluyendo pertenencias y electrodomésticos.

Asimismo, destacan la desaparición de Daireni Aburto García, una niña de la comunidad La Lucerna, municipio de Malinaltepec, y de Arquímedes Modesto, de Colombia de Guadalupe, “sin que ello excluya a otras y otros compañeros que hayan vivido las mismas circunstancias, y de los cuales todavía no tenemos información suficiente”.

Firman el documento, el presidente de la agrupación, Germán Cortes Morales, de Tierra Colorada, municipio de Santa Cruz del Rincón, y el secretario Gelasio Ambrosio Santana, de Tilapa, en Malinaltepec.

Lamentan que por el fenómeno natural, la mayoría de los campesinos indígenas hayan perdido sus siembras, que estaban a punto de ser cosechadas, “lo cual nos pone en una situación de agravamiento de esta crisis, tanto para el corto, como para mediano y largo plazo, por lo que nos parece urgente que nos apoyen”.

Refieren que esta crisis trae consigo el incremento de otros problemas, como los de salud, porque en estas condiciones “no tenemos posibilidades de atender, salvo que ustedes, los tres órdenes de gobierno, sumen esfuerzos y entre todas y todos nosotros construyamos un plan de atención, el cual requerimos también que se implemente en sus puntos más álgidos, de forma inmediata, y logremos salir adelante”.

Hacen un llamado a que se establezca una salida apropiada “no caigamos en las salidas simplistas, que evidentemente sirven para lo urgente, pero no para hacer crecer nuestra capacidad de reorganizarnos y resolver los temas de corto, mediano y largo plazo, que la madre naturaleza está haciendo evidentes”.

Frente a los problemas que enfrentan en esas dos regiones, las autoridades solicitan “dejar de mirar solamente al puerto de Acapulco como único lugar del desastre que vivimos”.

“Les pedimos la urgente búsqueda de Daireni Aburto García, niña de la comunidad La Lucerna, municipio de Malinaltepec, y apoyar a su familia en la restitución de los daños que de ello derive. Al igual que a la familia de Arquímedes Modesto, de Colombia de Guadalupe, cuyo su carro fue arrasado por las lluvias y no logró salir de este percance”.

Requieren, también, “de manera urgente”, la reapertura o desbloqueos de caminos por derrumbes, así como la rehabilitación y reconstrucción de los tramos y puentes, que así lo requieran, de la carretera paraestatal Tlapa-Marquelia, incluyendo todos sus ramales.

“Requerimos urgentemente la presencia de maquinaria pesada, para reestablecer las vías carreteras y brechas, y con ello poder transitar, tener acceso a los apoyos de emergencia y tener la posibilidad de un desplazamiento libre, con el cual podamos atender esta crisis que nos ha dejado el huracán”.

Indican que es urgente la rehabilitación de todas las líneas de alta tensión, postes y cableado, para restablecer el servicio de electricidad, “porque muchos municipios, como Tlacoapa y Acatepec, están incomunicados, así como varias comunidades de Malinaltepec, Metlatonoc, Iliatenco y Ayutla”.

Requieren, asimismo, que se atiendan “de forma apremiante” los daños en viviendas de las comunidades de Tenamazapa, Colombia de Guadalupe, Paraje Montero, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Carrizal y Totomixtlahuaca, “entre muchas otras”.

Piden que una brigada de Protección Civil evalué los daños en las viviendas, que por el reblandecimiento de la tierra pudieran colapsar, así como disponer de refugios seguros, “en lo que la crisis se resuelve y no tengamos viviendo a gente a la intemperie”.

Solicitan la rehabilitación de los sistemas de agua potable, “para evitar que esta crisis se agrave, porque en estas condiciones no podremos prevenir enfermedades”.

Piden restablecer el servicio de telefonía, para que las familias puedan acceder a información y comunicarse con sus familiares, que se encuentran en otras regiones o estados.

Además, la dotación oportuna de maíz y frijol, debido a que muchas siembras de milpa, huertas de café y platanares fueron destruidas por las fuertes ráfagas de viento y el exceso de lluvia, “justo ahora que estábamos a punto de cosechar”.

Demandan, asimismo, apoyo para las familias que tienen a familiares fallecidos por las fuertes lluvias y deslaves en las comunidades Tilapa, Colombia de Guadalupe y Malinaltepec.

Hacen un “fraterno y urgente llamado” a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado, así como a los presidentes municipales de la Montaña y Costa Chica, “para que instruyan y envíen todos sus recursos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de infraestructura y de logística, para que, junto con nosotros, atendamos de forma apremiante esta terrible crisis”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jessica Torres Barrera