7 diciembre,2021 4:57 am

Dejó Rosalío Wences en la UAG un gran proyecto que “debemos continuar”, dice el rector

Llama a estar al lado siempre de los que menos tienen, de aquellos que, por alguna cuestión social, económica o racial “no puedan estar en la universidad, no puedan realizar sus estudios”

Acapulco, Guerrero, 7 de diciembre de 2021. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, dijo que el fundador del grupo político del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) y tres veces rector, Rosalío Wences Reza, fue un hombre visionario y con una gran capacidad académica, política.

En su mensaje durante el 15 aniversario luctuoso de Wences Reza, agregó que, además, era poseedor de una sensibilidad humanista, y dejó un gran proyecto que “hoy debemos continuar”.

Romero Olea dijo que Wences Reza puso las bases para que hoy “tengamos una universidad fuerte, una universidad consolidada y en esta misma situación, hemos venido trabajando y realizando las actividades todos los compañeros rectores, que han estado dirigiendo y coordinando la institución. En esta misma situación y en esta misma postura, es importante señalar que debemos de reconocer que también tuvo el tino de fundar lo que hoy conocemos como Fredeuag”.

Añadió: “En los últimos años también, siguiendo el ejemplo del doctor Rosalío Wences, se ha estado avanzando y consolidando aún más los programas académicos y se han creado programas de licenciatura, posgrados, creado escuelas preparatorias y todo esto, principalmente, en el rectorado de otro gran compañero, Javier Saldaña Almazán”.

En el evento, que se llevó a cabo en la Unidad del Centro de Desarrollo Regional, el rector dijo que esa fecha es importante para recordar al universitario ejemplar, que quienes lo conocieron y compartieron con él, se sienten orgullosos de que “su legado, pensamiento continúa y va continuar existiendo siempre. A pesar de las situaciones difíciles que se presentaron y presentaban en los años que él estuvo como rector de la institución, siempre supo salir adelante, siempre supo conciliar todas las voces, siempre supo atender a todas y todos”.

Dijo que ante “estas situaciones, debemos de seguir recordándolo, pero no solamente eso, sino además aplicando sus ideas, su conducta y aplicando ese gran proyecto que nos dejó, que hoy debemos continuar haciendo en nuestra institución. Estar al lado siempre de los que menos tienen, de aquellos que, por alguna cuestión social, económica o racial, inclusive, no puedan estar en la universidad, no puedan realizar sus estudios”.

Señaló que Wences Reza hizo esa parte, donde acercó los estudios de bachillerato porque fue un “hombre visionario, que no solamente conjugaba la cuestión política, sino también un gran investigador, un gran académico reconocido nacional e internacionalmente. Fundó redes, lo que son los cuerpos académicos, trabajó intensamente para que a la UAG saliera de esa situación, en la cual se nos tenía contextualizados como parte de que hacíamos grilla u otras cosas”.

Al homenaje asistió una veintena de universitarios, entre ellos la investigadora Laura Sampedro Rosas, viuda de Rosalio Wences, el secretario general de la UAG, Armando Guzmán Zavala, el director del CIET, José Legorreta Soberanis, el luchador social Eloy Cisneros Guillén, el ex coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisnerosy el ex director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Ángel Ascencio Romero.

Texto: Karina Contreras/Foto: El Sur