15 diciembre,2021 8:31 am

Dejó “un cochinero” el gobierno anterior, denuncia ante regidores el director de Salud

Les pide ayuda e informa que está a la espera de que este mes se firme un convenio con el Insabi para que provea equipo médico, recursos humanos y medicinas para la operatividad de la dependencia

Acapulco, Guerrero, 15 de diciembre de 2021. El director de Salud, Aniceto Leguízamo Dimas, pidió ayuda a los regidores para “rescatar” la dirección a su cargo que dijo recibió como “cochinero” pues era usada como bodega y el mobiliario estaba amontonado.

Este martes el director presentó a los ediles de la Comisión de Salud del Cabildo un reporte de en qué condiciones recibió la Dirección de Salud municipal y les informó que están a la espera de que este mes se firme un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que éste provea de equipo médico, recursos humanos y medicina para la operatividad de la dependencia.

Informó que el presupuesto de la Dirección de Salud es de 150 millones de pesos, de los cuales 87 millones son para el pago de nómina por lo que el dinero restante es insuficiente para la compra de equipo médico y medicinas.

Indicó que de los 25 centros de salud a cargo de la dirección, algunos se construyeron sin respetar la normatividad de la Secretaría de Salud impone para dar el servicio que debe tener una cobertura de 3 mil habitantes y algunos sólo dan servicio a comunidades de 500 personas.

Agregó que en los centros de salud del municipio falta medicamento porque se rompieron las relaciones entre las autoridades municipales y estatales y no se respetaron las Claves Únicas de Establecimientos de Salud (Clues) mediante las cuales la federación y estado deben proporcionar el medicamento a los centros de salud. De los 25 centros de salud a cargo del municipio, 18 cuentan con Clues y siete no, otro de los problemas que enfrentó la Dirección de Salud es que la medicina que les llegaba estaba próxima a caducar y no era la adecuada para el tipo de padecimientos en la zona de atención.

Narró que al llegar a la dirección encontró las computadoras formateadas por lo que no hay información del trabajo hecho por la dependencia.

Agregó que no hay oxígeno para dar atención de emergencia, falta ropería, medicamentos básicos para emergencia y la planta de luz no funciona y se tiene una multa de la Comisión Para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) en la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno.

De los 25 centros de salud sólo cuatro están acredita-dos –Palma Sola, Kilómetro 40, Xolapa y El Quemado– y el resto no tiene licencia de funcionamiento.

De los 10 vehículos que tiene la dirección sólo funcionan tres y otro más “a medias”.

Pidió ayuda a los regidores para ordenar la plantilla médica pues dijo que en la dirección hay más trabajadores administrativos que médicos. También pidió a los ediles que no hagan recomendaciones de médicos para que trabajen en un turno específico pues dijo que la dirección necesita médicos para trabajar en los turnos matutino, vespertino y fin de semana no sólo para el turno matutino.

Se dolió de que la dirección no tiene presupuesto para la pandemia, pues dijo que el presupuesto que se destinó en la administración pasada de 15 millones se usó para la compra de despensas.

De la Unidad Médica de Enfermedades Respiratorias (UMER) se informó a los ediles que no tiene dictamen de factibilidad para que lo absorba la federación y cuente con mobiliario, especialistas y medicamentos.

En la sesión de la Comisión de Salud los ediles aprobaron por unanimidad solicitar a la Copriseg que retire la alerta sanitaria que emitió el pasado 24 de septiembre.

La propuesta la hizo el regidor del PRI Manuel Añorve Aguayo, quien consideró que mantener la alerta sanitaria sobre Acapulco es una mala imagen pues la administración municipal, porque se ha esforzado en retirar la basura de los tiraderos a cielo abierto que identificó la Copriseg y por los que se emitió la alerta sanitaria.

Texto: Daniel Velázquez