1 abril,2023 5:09 am

Del Foro Ciudadano del Zoológico Zoochilpan

Octavio Klimek Alcaraz

 

Me permito transcribir parte del texto del Foro Ciudadano del Zoológico Zoochilpan. Considero que es importante promover este tipo de iniciativas que buscan a través de la cooperación de la ciudadanía mejorar o atender asuntos de interés de toda la sociedad, en especial cuando son diversas instituciones de gobierno las responsables de aplicar las soluciones propuestas. Va el texto.

En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo se realizó el pasado 22 de febrero de 2023, de las 10 a las 15 horas, el Foro Ciudadano de Análisis de la Problemática del Zoológico Zoochilpan.

El foro fue organizado por ciudadanas y ciudadanos, tanto de manera personal, como aglutinados en diversas organizaciones de la sociedad en Chilpancingo, Guerrero, para abrir cauce al diálogo y la cooperación en torno al manejo del zoológico Zoochilpan, dado que existe una preocupación generalizada sobre el manejo del mismo. En especial, sobre el futuro de este.

Así, su principal objetivo fue el de que los ahí reunidos lograrán a través de las diversas participaciones, conocer e informarse sobre el estado que guarda el zoológico, y en consecuencia proponer y enriquecer de manera colectiva la construcción de una política pública, que responda a los intereses y necesidades de la ciudadanía de Chilpancingo y de la propia fauna silvestre resguardada en dicho sitio.

De manera cuantitativa se registraron cuatro representantes de asociaciones civiles, 21 ciudadanos de diversos orígenes y profesiones, 86 estudiantes de licenciatura, cuatro representantes de medios de comunicación, 14 representantes de dependencias, cinco servidores del zoológico, para un gran total de 134 participantes.

En el foro participaron con una presentación de manera respectiva, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambas del gobierno federal, así como nueve presentaciones de personas representantes de la academia, y sociedad civil, para un gran total de 11 presentaciones. Asimismo, se contó con participaciones en su desarrollo de representantes de diversas instituciones del gobierno estatal, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y del Congreso del Estado.

El foro se organizó en cuatro secciones generales:

  1. A) Marco legal y normativo en torno al manejo del Zoochilpan.
  2. B) Derechos de los animales en el Zoochilpan.
  3. C) Educación ambiental y recreación en el Zoochilpan.
  4. D) Conservación, manejo y reproducción de especies de la fauna silvestre en Zooochilpan.

Así, se logró identificar con cierto orden, las barreras, soluciones y forma de aplicar las mismas a través de las recomendaciones correspondientes.

A continuación, se presentan las 12 recomendaciones y/o propuestas que intentan atender los principales asuntos expuestos en el Foro Ciudadano. Para cada una de ellas, se realizó su justificación en un documento en extenso, que junto con la mayor parte de las presentaciones se encuentra en el siguiente depósito digital: https://drive.google.com/drive/folders/1uF_dHV-ykNNI9JI409LgLgCITP4i2xuT?usp=share_link

También se puede comunicar a los organizadores del Foro al correo: [email protected]]

No se omite el indicar que las recomendaciones se les propone una temporalidad de cumplimiento, para así dar el debido seguimiento de su cumplimiento. Una característica de todas las recomendaciones es que no requieren de inicio aplicación de recursos públicos adicionales, sino simple voluntad política de ordenar estos asuntos. Las 12 recomendaciones son las siguientes:

  1. Realizar por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Guerrero reformas legales a la Ley General de Vida Silvestre, así como a la Ley de Vida Silvestre del Estado de Guerrero, para que los zoológicos consideren mandatos en torno a su propósito de creación; regular los denominados intercambios de ejemplares de vida silvestre entre los zoológicos; garantizar la participación pública en su gestión; e impulsar mandatos bioéticos y de bienestar animal, entre otros aspectos.

Temporalidad de realización: A la brevedad posible.

  1. Crear, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren), un Comité de Ética y Bienestar Animal en el Zoológico Zoochilpan para que brinde puntos de referencia útiles y objetivos para la toma de decisiones sobre la ética y bienestar animal de sus ejemplares. Este comité, deberá ser integrado, a través de convocatoria pública, tanto por personal relacionado con el manejo animal del propio zoológico, así como miembros externos de la comunidad científica y en general.

Temporalidad de realización: No mayor a seis meses.

  1. Diseñar de manera conjunta sociedad y gobierno, a través de la Semaren un Programa de Educación y Comunicación Ambiental para los visitantes del zoológico Zoochilpan, que contribuya a que:

–Los visitantes obtengan conductas favorables para la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, especialmente en aspectos relacionados a Guerrero, a través de la enseñanza y el aprendizaje de las experiencias ahí vividas,

–Los visitantes y sociedad en general obtengan una imagen positiva y pro-activa a través de los compromisos y acciones que realice el zoológico Zoochilpan.

Temporalidad de realización: No mayor a seis meses.

  1. Concertar con la Secretaría de Educación Guerrero un programa anual de visitas de docentes y estudiantes de educación básica. Dicho programa deberá estar articulado a los objetivos del Programa de Educación y Comunicación Ambiental del zoológico Zoochilpan.

Temporalidad de realización: No mayor a seis meses.

  1. Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), un informe público donde se dé una revisión a los procedimientos para las diversas autorizaciones que se realizan en el manejo de la vida silvestre para los zoológicos, con especial énfasis en el zoológico Zoochilpan, como son las autorizaciones de planes de manejo, altas, bajas y los intercambios de ejemplares de la vida silvestre. Dicho informe debe considerar conclusiones y recomendaciones para la mejora regulatoria de los zoológicos.

Temporalidad de realización: No mayor a tres meses.

  1. Solicitar a la Profepa conforme a sus atribuciones, investigue e informe de manera pública, si existen hechos, actos, u omisiones que hayan causado daños a la biodiversidad, en especial a animales de la vida silvestre en los últimos años en el zoológico Zoochilpan.

Temporalidad de realización: No mayor a tres meses.

  1. Desarrollar el plan de manejo del zoológico Zoochilpan a través de la Semaren y la dirección del propio zoológico, con la participación de la ciudadanía, que recoja las recomendaciones y conclusiones del foro, para que se adapte el zoológico a las condiciones del espacio que dispone para su operación.

Temporalidad de realización: No mayor a nueve meses.

  1. Reformar por la Semaren, el Reglamento Interior del zoológico Zoochilpan, para que:

–Se amplíe la representación de la ciudadanía en el Consejo Asesor del Zoológico Zoochilpan. Esto, de manera paritaria con la representación gubernamental, fortaleciendo con ello la rendición de cuentas y la transparencia en su operación.

–Se amplie y defina de manera expresa las atribuciones del Consejo Asesor del Zoológico Zoochilpan en el manejo del zoológico.

Temporalidad de realización: No mayor a seis meses.

  1. Designar al director del zoológico Zoochilpan, a través de concurso público, siendo el designado aquél que mejor cumpla con los criterios de honorabilidad, profesionalismo, trayectoria reconocida y capacidad en las labores que se vinculen con las actividades del zoológico. Se propone que para tal fin se integre un Comité Técnico, conformado de manera paritaria por el gobierno del estado y de la sociedad, en especial expertos en la materia, que le proponga al gobierno del estado una terna con los posibles candidatos a dicho puesto para la designación de uno de ellos.

Temporalidad de realización: A la brevedad posible.

  1. Instituir por la Semaren, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Secretaría de Educación Pública del gobierno de Guerrero, un programa de capacitación permanente para que trabajadores del zoológico Zoochilpan y otros sitios similares, obtengan una certificación que los acredite como técnicos guarda animales de la vida silvestre.

Temporalidad de realización: No mayor a un año.

  1. Realizar por el gobierno del estado, preferentemente a través de la coordinación de la Semaren un estudio de la viabilidad de una reubicación del zoológico Zoochilpan a un sitio diferente al actual. Así como del destino de las actuales instalaciones de existir tal reubicación. El estudio debe ser del conocimiento público.

Temporalidad de realización: No mayor a un año.

  1. Solicitar al H. Congreso del Estado de Guerrero, que además de promover nuevas reformas legales, que fortalezcan la conservación de la vida silvestre en la entidad, que atienda de manera efectiva en el ámbito de sus atribuciones y a través de sus procedimientos internos los problemas del zoológico Zoochilpan, dando seguimiento a las conclusiones y recomendaciones de este foro.

Temporalidad de realización: A la brevedad posible.

Finalmente, es pertinente comunicar, que el zoológico Zoochilpan fue creado y diseñado en un mundo fundamentalmente diferente al actual. En este momento, como consecuencia de las actividades humanas existe una crisis de extinción acelerada de la biodiversidad y de crecientes efectos adversos del cambio climático.

Históricamente, el papel de los zoológicos se ha categorizado dentro de cuatro objetivos: conservación, educación, investigación y recreación. Sin embargo, estos objetivos ya no se alinean necesariamente con los zoológicos de conservación actuales que brindan un amplio espectro de servicios para las especies y la sociedad, ya que no reflejan la gama multifacética de actividades que en ellos se realizan. Existen actividades en los zoológicos (como la salud pública y el bienestar humano, el desarrollo económico y la participación comunitaria), que no encajan en los objetivos del modelo tradicional de los zoológicos.

En especial, la misión de un zoológico en el objetivo de conservación es prevenir las extinciones de especies de la vida silvestre a través de acciones integradas de conservación de éstas. Infortunadamente no todos los zoológicos pueden considerarse zoológicos de conservación, ya que no logran adoptar los objetivos de conservación global o no logran mantener un bienestar animal aceptable, lo que a su vez socava el mensaje de conservación. Este no debe ser el caso del zoológico Zoochilpan.

En la actualidad existen suficientes argumentos para plantear un nuevo modelo en el zoológico Zoochilpan. En el que sea el centro de una red de conservación de la biodiversidad y de diversas actividades sociales en la entidad. Debe lograr ser considerado en la toma de decisiones de conservación en Guerrero, dado la gran cantidad de experiencia y recursos que tiene para ofrecer. Así, Zoochilpan debe ser un sitio central de conservación capaz de brindar asesoramiento y habilidades a la sociedad y a los tomadores de decisiones en política pública relacionada con su quehacer.