8 octubre,2020 8:44 am

“Delta” baja a categoría 1 y va hacia EU; causa solo daños en infraestructura en QR y Yucatán

Aunque los vientos del huracán alcanzaron ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora, los arenales de las playas no se vaciaron, como sí ocurrió con Wilma y Gilberto, en 2005 y 1988, respectivamente

Cancún / Cdmx, 8 de octubre de 2020. El huracán Delta, considerado el fenómeno meteorológico más potente de los últimos 15 años que amenazaba a las costas de Quintana Roo y Yucatán, redujo su intensidad al tocar tierra y solo causó daños en infraestructura.

Conforme fue aproximándose a territorio mexicano, el ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se debilitó hasta quedar en categoría 2 e ingresar a las 6 de la mañana por Puerto Morelos.

Por la noche, en su camino hacia Estados Unidos, por el golfo de México, Delta se degradó a categoría uno y se espera que toque territorio estadunidense este mismo día, según la Conagua.

Los estragos fueron menores de lo esperado. En Quintana Roo se reportó saldo blanco a las 12:00 horas, sin heridos ni muertos; más tarde, se informó de la caída de mil 982 árboles y 152 postes, 78 cables reventados, 17 derrumbes, 45 poblaciones afectadas por inundaciones, así como 20 mil 846 personas de zonas vulnerables evacuadas.

Hacia la noche, cerca de 200 mil usuarios, de un total de 398 mil afectados, permanecían aún en penumbras, sin servicio de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos salvamos. Esperaba un poquito más de caos, la verdad. Nunca me había tocado un huracán, pero no fue tan alarmante como lo pintaba la gente local de aquí”, dijo la residente Verónica Martínez, originaria de Tamaulipas.

La francesa Michelle Bernard caminó por el Bulevard Kukulkán, que cruza la zona de hoteles de Cancún, para tomar fotografías a los árboles caídos.

“Hubo mucho viento, pero no estuvo tan mal, sólo eso”, dijo la vacacionista.

Aunque los vientos del huracán alcanzaron ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora, los arenales de las playas no se vaciaron, como sí ocurrió con Wilma y Gilberto, en 2005 y 1988, respectivamente.

Los hoteles y demás comercios en la zona sólo sufrieron daños en estructuras externas, como letreros y mobiliario urbano.

El transporte público en la zona norte de Quintana Roo fue reanudado desde las 17:00 horas, aunque solo operó el 20 por ciento de las unidades, cifra que subirá a 50 por ciento este jueves, según el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

El Aeropuerto Internacional de Cancún reabrió hacia las 15:00 horas, aunque no tuvo actividad, pues fueron canceladas la totalidad de las 156 operaciones programadas para este miércoles.

Por otro lado, de los 40 mil 900 turistas que había en la zona norte de la entidad, permanecieron cerca de 32 mil, quienes, a decir de Roberto Cintrón, director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se estarían reincorporando a sus sitios de alojamiento.

Mientras en Quintana Roo ya habían reanudado labores, ayer en Yucatán seguían durante la noche en el recuento de daños que provocó en la zona oriente el paso del huracán.

De manera preliminar, se informó que los vientos y lluvias de Delta provocaron ligeras inundaciones, caída de árboles, postes y cortes de energía eléctrica en 334 localidades de 81 municipios.

“Se movilizó a refugios temporales y sitios más seguros a un total de 7 mil 116 personas de los municipios y comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam González, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Uaymitún”, informó el Gobierno estatal.

Las clases se reanudarán de manera virtual el próximo 9 de octubre, con excepción de los municipios señalados por sus afectaciones.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó ayer que en Yucatán había 35 refugios temporales con un aforo de mil personas, de los cuales la mayoría se concentró en Tizimín, lugar por donde impactó primero el huracán en la entidad.

Evalúan Sedena y Marina daños

Soldados y marinos fueron desplegados en Puerto Morelos, Quintana Roo, para evaluar los daños por el paso de huracán Delta.

Tres helicópteros de la Marina sobrevolaron la zona por donde el fenómeno tocó tierra a las 5:30 de este miércoles.

Por tierra, convoyes del Ejército realizaron inspecciones en instalaciones y edificaciones.

Reportes preliminares descartan víctimas por el huracán, cuyo paso arrojó derribo de postes, afectaciones en el puerto y el levantamiento de algunos techos.

Las Fuerzas Armadas instalaron cocinas comunitarias para alimentar a los turistas que fueron llevados a diversos albergues.

Las acciones se llevaron a cabo a la par de prevenciones para evitar contagios de Covid-19.

El gobierno federal detalló que de los 10 mil 646 elementos desplegados en Quintana Roo para mitigar los efectos del huracán Delta, 5 mil 796 corresponden al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana, en su mayoría asentados en esa entidad y Yucatán.

Fuentes castrenses indicaron que mil 971 efectivos pertenecen a la Secretaría de Marina, cuyo titular se encuentra en Quintana Roo para coordinar acciones de prevención.

De acuerdo con la atención federal en esa entidad, también apoyan las labores 675 elementos de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil, 46 de la Comisión Nacional del Agua, 650 de la Comisión Federal de Electricidad y 132 de la Comisión Nacional Forestal.

Además, 194 del Instituto Nacional de Migración, 14 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y 14 de la Secretaría de Salud.

El despliegue también lo componen autoridades locales con 130 elementos de la Policía de Quintana Roo y 928 efectivos municipales.

Las tropas se apoyaron 138 vehículos y dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7 mil 500 raciones diarias.

Además plantas potabilizadoras y maquinaria pesada de ingenieros.

“Estos efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, los cuales se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio”, anotó la Sedena en un comunicado.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana la dependencia detalló que tienen disponibles seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario.

Tras reuniones locales en Puerto Morelos e Isla Mujeres registradas ayer por la mañana, las autoridades militares determinaron evacuar a turistas, realizar acciones de perifoneo para invitar a la población a refugiarse en albergues y el cierre de los puertos a todas las embarcaciones.

El comité de crisis es encabezado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado.

Dejó sin luz a Cancún, Playa de Carmen, Cozumel y varios municipios de Yucatán

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, y Gobernadores informaron que el paso del huracán Delta dejó daños y apagones en varios municipios de Quintana Roo y Yucatán.

“Tenemos registradas afectaciones menores, tenemos corte de energía eléctrica en el municipio de Cancún y una falta de energía eléctrica en el 70 por ciento de Cozumel.

“También, en esta isla registramos daños mínimos como caídas de árboles y encharcamientos, el boletín del sistema de alerta temprana marca 66 municipios en alerta máxima debido a la presencia de vientos en la zona, siete están en Quintana Roo y 59 en Yucatán”, detalló Ortega en conferencia en Palacio Nacional.

Ortega comentó que existen 45 refugios activados en Quintana Roo, a donde han sido trasladados turistas y ciudadanos.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que hay inundaciones, caída de árboles y otras estructuras en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y Cozumel.

En el caso de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila informó que Delta dejó al menos 7 mil 800 usuarios con apagones de energía eléctrica en la zona oriente.

El gobierno de Yucatán solicita recursos del Fonden por la tormenta Gamma

Pese a que está a punto de desaparecer, el gobierno de Yucatán solicitó a la Federación recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para 19 municipios afectados por la tormenta Gamma.

En medio ahora del huracán Delta, la solicitud de Declaratoria de Emergencia se dirigió al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

De acuerdo con la Administración estatal, los recursos del fideicomiso, el cual está en discusiones su desaparición en el Congreso, servirían para rehabilitar las zonas que dañaron a 301 mil 146 habitantes, desde el pasado 2 de octubre.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro