23 julio,2019 4:26 am

Demanda al Ayuntamiento de Tlapa la abuela del bebé que fue dado ilegalmente en preadopción

En el MP, la pareja que preadoptó al niño manifestó su disposición a devolverlo, pero el alcalde, Dionicio Merced Pichardo García, persiste en mantenerlo alejado de su familia.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio 2019. El alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, persiste en mantener alejado de su familia biológica al bebé que el DIF municipal entregó de manera arbitraria en  preadopción, por medio de los abogados del despacho donde laboraba, que asumieron la defensa de la pareja que tiene al menor, denunció la defensora de derechos humanos de Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio.
En consulta telefónica sobre el seguimiento del caso de Yaqueline Cruz Nemorio, que reclama a su hijo de ocho meses al Ayuntamiento, la defensora explicó que la abuela del niño, María Crescenciana Nemorio Linares, demandó a funcionarios del Ayuntamiento y a la pareja por sustracción de menores el 26 de junio.
El jueves, la pareja fue citada a comparecer con el bebé ante el Ministerio Público. Aunque no llevaron al niño, los esposos expresaron su disposición de entregar al menor, incluso invitaron al delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como testigo, sin embargo, la defensa planteó que el niño se entregue cuando lo determine el Ministerio Público o un juez.
Arias Vitinio urgió la intervención del procurador estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescencia, Juan Almonte Hilario, y del director del DIF estatal, José Francisco Solís Solís, para que la mamá se reúna con su hijo, bajo la tutela de su abuela, dado que la pareja ya expresó su intención de regresarlo.
Advirtió que el Ayuntamiento no agotó los procedimientos ni los plazos que establece la Ley  General de Niños y Niñas y Adolescentes del estado en estas circunstancias, y que el DIF municipal debía acatar.
La norma señala que cuando un infante sea hallado solo, la autoridad debe llevarlo a una casa hogar, y en un término de dos meses, tendrá que investigar el paradero de los padres o de la familia, y si los familiares no están interesados en recibir al menor, entonces se recurre a una familia de acogimiento preadoptivo.
Sin embargo, precisó que el 6 de noviembre de 2018, el bebé fue encontrado en la vía pública de Tlapa, el mismo día, Yaqueline y sus familiares lo reclamaron en el DIF municipal, y siete días después el Ayuntamiento lo entregó en preadopción a una familia de acogida, no obstante que los familiares estaban ubicados y exigiendo la entrega del niño que ahora tiene ocho meses de edad.
Arias Vitinio advirtió que si la pareja desea adoptar un hijo, puede perder esta posibilidad en el futuro por infringir la ley.
Asimismo, indicó que en el proceso han encontrado muchas irregularidades del Ayuntamiento. Por ejemplo, indicó que trabajadoras del municipio comparecieron en el Ministerio Público por la demanda de sustracción de menores.
En general, señalaron que el bebé fue abandonado en la colonia San Antonio, lo tuvieron bajo su cuidado, el 10 de noviembre de 2018 una pareja solicitó hacerse cargo del niño, y se les entregó el 13 de noviembre bajo la figura de acogimiento preadoptivo.
Sólo una accedió a ser interrogada, y declaró que no localizaron a los familiares, y se contradice con el informe que la propia dependencia entregó al MP y al vicefiscal, Héctor Salvador Calleja Paniagua, donde indica que el sicólogo del DIF, Jorge Enrique Rodríguez Salgado, valoró a Yaqueline el 6 de noviembre de 2018, y especificó que presentaba probable depresión postparto.
Recordó que el alcalde desestimó las opiniones médicas sobre la salud emocional de Yaqueline, y ahora tendría que desconocer también la opinión de su propio trabajador.
Por otro lado, subrayó que Yaqueline, que antes fue acusada por el Ayuntamiento por “omisión de cuidados”,  explicó en el MP la violencia que sufrió con su ex pareja, que después del parto no probó alimentos en siete días, cuando salió de un cuarto rentado sin muebles, de donde un día antes de ser corrida con amenazas por su ex pareja amamantó a su bebé, lo recostó y luego no se dio cuenta de lo que pasó.
La defensora aclaró que también se omitió información del expediente del Ayuntamiento a la FGE, porque cuando Yaquelín reclamó al bebé, la trabajadora social, Valeria Valenzo Valencia, le hizo entrevista sobre su ocupación, escolaridad, de dónde es originaria, la referencia de domicilio, su número de teléfono celular, sobre los integrantes de su familia, el alimento que consumen, las condiciones de la vivienda, el mobiliario con que cuenta, condiciones de aseo, entre otros.
Sin embargo, en el documento de diagnóstico que recibió el fiscal, el DIF municipal  argumentó que no entregaron el bebé a sus familiares porque son pobres, y el papá es violento y alcohólico.
Por otro lado, informó que el 11 febrero de 2019, dirigieron un escrito al procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para restituir al pequeño con su familia, porque se desconocía el paradero del menor, y pensaron que se encontraba en una casa hogar.
El procurador respondió el 24 de junio por correo electrónico, cuatro meses después,  que el DIF municipal de Tlapa no canalizó al bebé a la Procuraduría, que le solicitaron varias veces información del caso, que la mamá también acudió a las oficinas y se le ofreció asistencia médica pero no volvió, como para deslindarse de cualquier responsabilidad.
Arias Vitinio aclaró que la directora del DIF municipal de Cualac, y la abuela, María Crescenciana coinciden en que, en la Procuraduría de Protección del Niño y la Niña, les dijeron que primero debían tramitar un juicio de maternidad y que se reconociera el hijo como suyo para poder reclamarlo.
Por esa razón, recordó que cuando buscaron la asesoría de Talchinollan, Yaqueline insistió mucho en resolver su situación jurídica en el Ministerio Público.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Carmen González Benicio
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/07/11/ejerce-violencia-institucional-el-alcalde-de-tlapa-en-el-caso-de-la-indigena-yaqueline-senala-activista/