Ciudad de México, 11 de septiembre de 2023. Marcelo Ebrard impugnó la elección interna ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, al considerar que fue un proceso que no se apegó a los acuerdos.
En su queja, presentada el domingo, el canciller demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno.
Entre los argumentos está que la presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, no mostró neutralidad, pues siempre expuso sus preferencias hacia Claudia Sheinbaum.
También afirma que fue un proceso interno en el que predominó el uso de estructuras gubernamentales, como los Servidores de la Nación, y personal de la Secretaría de Bienestar federal se dedicó a promover a la morenista.
Así como las irregularidades en el levantamiento de las encuestas como que no coinciden con los folios de las urnas que les tocaba en ese punto; los paquetes llegaron sin actas; o hay urnas que únicamente traen 4 boletas, pero del talonario se desprendieron todas las boletas.
Las bolsas de seguridad en las que venían las urnas no coinciden con los folios de las urnas; hay encuestadores que representaron a la misma empresa encuestadora.
Los operadores de Ebrard habían adelantado que la ruta sería la impugnación ante la CNHJ y ante el Tribunal Electoral. Además de recorrer el país para presionar con más militantes de que el proceso interno se reponga.
Este lunes Ebrard se reunirá con diputados federales para definir la ruta que tomarán en la Cámara de Diputados; más tarde sostendrá un encuentro con los 300 operadores en todo el país, y después hará su anunció ante los medios de comunicación sobre su plan de acción.
Texto y foto: Agencia Reforma