17 marzo,2020 5:27 am

Demanda tesista por acoso sexual a un integrante de la Cátedra Carlos Marx en la UAG

Jessica Atziri Estévez acusa por escrito a Canek Sánchez Luna, “por agravios contra mi persona y específicamente por acoso sexual, desde el año 2018”. Aclara que no lo hizo antes porque entonces no sabía a qué instancias acudir

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2020. Una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en proceso de titulación, demandó ante el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía y Letras a un integrante de la Cátedra Internacional Carlos Marx, por acoso sexual, motivada por la campaña de hostigamiento e intimidación que impulsó este grupo contra la Colectiva Yo te Creo Compañera y una reportera que dio cobertura a la Jornada Marea Violenta.

El viernes, la tesista Jessica Atziri Estévez acusó por escrito al integrante de cátedra internacional, Canek Sánchez Luna, “por agravios contra mi persona y específicamente por acoso sexual, desde el año 2018”. Aclaró que no lo hizo antes porque entonces no sabía a qué instancias acudir.

Precisó que ahora, tras recientes campañas de hostigamiento e intimidación por parte de la cátedra, así como de un cuerpo académico contra la reportera Alina Navarrete Fernández y la Colectiva Yo te Creo Compañera, “me hacen percibir que ante los testimonios de acoso vertidos en la Jornada Marea Violeta y Yo te Creo Compañera, se está creando un ambiente de intimidación hacia las denunciantes, lo cual refleja uno de los graves problemas en la universidad”.

Esto es “el hostigamiento por parte de catedráticos, que perpetúan un sistema de intimidación, utilizando su posición de poder en contra del que se atreve a cuestionar y demostrar lo injusto”.

Por este caso, la asociación Artículo 19 también expresó preocupación de que una institución académica haya incurrido “en severas restricciones” a la libertad de expresión y pierda de vista los testimonios desahogados por alumnas y ex alumnas, sobre hostigamiento sexual y permisividad de las autoridades universitarias, que reseñó la reportera en una nota informativa.

Esta información molestó a integrantes de la cátedra y de otros grupos académicos, que se pronunciaron con escritos en redes sociales y en dos casos pidieron una disculpa de la comunicadora, además de que se retractara.

En su queja, la estudiante de la universidad relató dos hechos que vivió con miembros de la Cátedra Internacional Carlos Marx y aseguró que al menos en el caso de Sánchez Luna “hubo conocimiento por integrantes de la cátedra y aun así se hizo caso omiso a lo que me aconteció”.

Aclaró que no es la única en vivir episodios acoso por integrantes de la cátedra, y sí la primera en presentar una denuncia ante el Consejo Académico, debido a que el día 12 de marzo de este 2020, en un evento académico donde el grupo de la cátedra irrumpió abruptamente e intervino para tratar de “limpiar” la imagen de un doctor, encaró a su agresor y él la retó a demandarlo.

“Aquí reafirmo que así como ellos solicitaron las pruebas para irnos a lo legal, dejo como antecedente que ya realicé mi denuncia. Tengo mis testigos y a pesar de que tengo miedo, porque mi agresor y sus allegados han demostrado ser personas intolerantes y fomentadoras de odio, no me van a callar”.

Por lo anterior, pidió la intervención del Consejo Académico, para saber cuál es la situación de Canek Sánchez en la institución académica y que se le retire de todo tipo de actividades dentro de la facultad, “ya que considero que personas con sus actitudes no deben estar en recintos universitarios”.

Asimismo, solicitó que se considere una sanción a la Cátedra Internacional Carlos Marx, pues integrantes de este grupo “y en quienes creímos que podríamos encontrar apoyo o asesoramiento, supieron de la situación en su momento e hicieron caso omiso”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo El Sur