22 octubre,2022 4:33 am

Demandan a AMLO carreteras, escuelas, seguridad ante el crimen y justicia

Anuncia el presidente mil millones más en 2023 para caminos rurales en La Montaña y que se incluirá a Chilapa. Dialoga con el Cipog-EZ; les pide evitar la violencia

Chilapa y Tlapa, Guerrero, 22 de octubre de 2022. En su visita a Chilapa este viernes para informar acerca de los Programas para el Bienestar, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió las demandas de caminos, becas, seguridad, justicia y hasta de la renuncia de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos.

El mandatario se comprometió a que con la gobernadora Evelyn Salgado se construirán caminos artesanales de concreto en Chilapa, aumento de becas y del monto a la pensión de adultos mayores.

Y aprovechó para enviar un mensaje político al decir a los beneficiarios que no les faltará apoyo hasta que termine su gobierno en 2024

“Puede ser que el próximo gobierno tenga la misma idea o siga apoyando, pero imagínense si regresan los corruptos, a esos no les gustan estos programas, les dicen populistas”, remató en referencia a los gobiernos anteriores surgidos del PRI y PAN.

Informó junto a su gabinete de Bienestar que de 123 mil 722 habitantes en este municipio, 48 mil 378 son beneficiarios de algún programa de su gobierno; mientras que en el estado, dijo el coordinador de los programas Bienestar, Carlos Torres, existen 1 millón 300 mil beneficiarios con una inversión al año superior a los 20 mil millones de pesos.

En su salida de Chilapa después de las 4 de la tarde, ya en la carretera hacia Tlapa, en el crucero de Colotepec, el mandatario se tuvo que detener y escuchó el reclamo acerca del acoso de la delincuencia, de justicia y la exigencia de la renuncia de la fiscal del estado por integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

El presidente llegó al plantel Conalep a las 2 con 40 minutos de la tarde, ya lo esperaban con música de banda, batucada y pancartas más de 500 personas entre beneficiarios de programas sociales, estudiantes, cetegistas, simpatizantes, morenistas, funcionarios estatales, representantes de su gobierno en Guerrero, reporteros y un solitario alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román (PRI).

Al acto federal le hicieron vacío el dos veces ex alcalde de Chilapa y ahora diputado local del PRI-PRD, Jesús Parra García y la diputada federal de este distrito 06 postulada también por PRI-PRD, Fabiola Rafael Dircio.

La gobernadora llegó con un huipil negro con flores bordadas color fiusha, elaborado por artesanas de la Costa Chica, y el cabello suelto.

Al presidente lo acompañaron los funcionarios de la Secretaria de Bienestar: la titular Ariana Montiel, los sub secretarios María del Rocío García, Hugo Raúl Paulines, el subsecretario del Trabajo y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marat Bolaños; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Devoto Falcón.

Así como la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; la directora del programa La escuela es nuestra, Pamela López y el coordinador de las Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Vicente.

El acto aunque escueto tardó poco más de una hora. Sólo habló la gobernadora Evelyn Salgado; el coordinador general de los Programas Bienestar, Carlos Torres Rosas y el presidente.

Evelyn Salgado mencionó como avances de su gobierno y el gobierno federal en Chilapa y la región la puesta en marcha del hospital general para atender a 300 mil personas, las caravanas médicas en Metlatonoc y Acatepec.

La ampliación de beneficiarios de la pensión para adultos mayores y la universalidad del programa para personas con discapacidad.

“Son programas que han transformado vidas, mejoran los indicadores de pobreza, generan bienestar, garantizan derechos y atienden rezagos históricos. Es el mejor presidente que ha tenido México”, vitoreó.

Carlos Torres, coordinador de los programas del Bienestar detalló en cifras un informe de guerrerenses que reciben becas y apoyos para impulsar sus estudios, la rehabilitación de escuelas, fertilizante, árboles frutales, a pescadores, adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras.

En resumen dio a conocer que 1 millón 300 mil personas reciben algún apoyo por un monto anual de más de 20 mil millones de pesos.

En Guerrero, dijo, existen 27 sucursales del Banco Bienestar que se pretenden ampliar a 126.

En su intervención, López Obrador dijo que desde hace más de 20 años empezó a visitar este municipio y enfatizó que Guerrero, junto a Chiapas y Oaxaca son los estados que más respaldo reciben de los programas sociales.

Ejemplificó que en el municipio de Chilapa de un total 123 mil 722 habitantes, 48 mil 378 están incorporados a un programa social. “En todas las casas llega por lo menos un apoyo”.

Los programas dirigidos a los jóvenes, dijo, son para “que no los enganchen, que no se los lleven para que sufran en las filas de la delincuencia, porque eso tarde o temprano causa desgracia”.

También pormenorizó la cantidad de becas a estudiantes, apoyos a escuelas, adultos mayores, discapacitados y productores que reciben fertilizante o son parte del programa Sembrando Vida.

Por ejemplo, tan sólo en Chilapa hay 15 mil 608 productores que reciben fertilizante gratuito.

Ahí lanzó: “Hasta que termine el gobierno (en septiembre de 2024) no les va a faltar el apoyo. Lo único que les puedo decir es que lo aprovechen, que siembren, porque puede ser que el próximo gobierno tenga la misma idea o siga apoyando, pero imagínense si regresan los corruptos, no les gustan estos programas, les dicen populistas, paternalistas. Que se vayan al carajo”.

“Vamos de salida, podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero hay que pensar que se les va a dejar a la nueva generaciones, aprovechar estos apoyos.

“Les digo que termino en septiembre del 24 y no hay reelección porque soy maderista, termino mi ciclo, me voy a jubilar, llevo luchando más de 40 años, no hay que tenerle apego ni al poder ni al dinero, hay que dar oportunidad a otros”.

Agregó que Porfirio Díaz tardó gobernando a México 34 años hasta que hubo una revolución de la que surgió Francisco I. Madero que fue asesinado “de manera cobarde” pero que acuñó la frase “Sufragio efectivo, no reelección”, motivo por lo que él (actual presidente) se asume como “maderista”.

“Terminando mi mandato van a sustituirme, va a elegir el pueblo, no habrá tapados ni dedazo”.

Justificó que pueden ayudar con los programas porque no se permite la corrupción: “Antes el presupuesto se quedaba arriba, entregaban migajas, despensas, frijol con gorgojo y era cuando necesitaban los votos. Ahora se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos pero se da preferencia a la gente humilde, ese es amor al prójimo, que ustedes lo practican en las comunidades donde hay mucha solidaridad.

El mandatario informó que en su trayecto de la capital del estado, Chilpancingo, hacia Chilapa fue detenido unas 15 ocasiones por pobladores cuya mayor demanda era la rehabilitación de sus caminos.

Se comprometió a hablar con la gobernadora Evelyn Salgado para realizar un programa de mejoramiento de caminos en Chilapa.

“Que sea Evelyn la responsable. Hay veces que se tiene el presupuesto pero no se aplica, no se preocupan por la gente y nada más están pensando llegar a los cargos para robar, hacerse cargo con la riqueza mal habida”.

Detalló que serán caminos artesanales de concreto en los que el presupuesto y el trabajo se quedarán en la comunidad para reactivar la economía local.

Cipog-EZ

El mandatario salió de la cabecera de Chilapa a las 4 de la tarde y enfiló la carretera federal para llegar al municipio de Tlapa. A media hora de camino, en el crucero de Colotepec, fue abordado por pobladores e integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), que en la víspera informó que viven acosados y aislados por dos grupos criminales a quienes responsabilizan de 47 asesinatos y 21 desaparecidos.

Dirigentes e integrantes de la organización comunitaria de Chilapa que se han armado para defenderse, dijeron al mandatario que desde el 2014 varias comunidades se han unido para hacerle frente a esos grupos que los han intentado someter a la fuerza.

La resistencia, dijeron, les ha costado vidas, desaparecidos, viudas y niños desamparados, obligarlos a no salir de sus comunidades.

“En una ocasión, nos mataron a diez músicos, en ese entonces la Fiscalía señaló a los responsables. Por eso pedimos la destitución de la fiscal estatal (Sandra Luz Valdovinos), lleva un buen tiempo en el cargo.  Es mentira que iba a haber un cambio, llevamos un tiempo exigiendo lo mismo.

“Es el dolor que sentimos, disculpe”, le dijo uno de los manifestantes al mandatario que no se bajó de su camioneta Suburban, mientras un escolta permanecía parado entre él y los manifestantes.

Estudiantes de Enfermería y de una primaria piden escuela

Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez protestaron en la carretera federal Tixtla-Chilapa para exigir la construcción de su edificio.

“Queremos hablar pacíficamente, son tres años sin escuela”, se leía en algunas de las pancartas.

A su paso, López Obrador habló con los manifestantes y les aseguró que la coordinadora general del programa, Raquel Sosa, les comunicará que su edificio será construido.

“Ya me comprometí con ustedes que la semana que viene va a estar la maestra Raquel Sosa para que se obtenga el terreno y se construya la Universidad en Tixtla”, dijo.

Tras el breve mensaje, los estudiantes le echaron porras.

“¡Qué viva Vicente Guerrero!”, “¡Qué viva Ignacio Manuel Altamirano!”, gritó el presidente, quien enseguida siguió su camino rumbo a Chilapa.

Desde hace tres años en que se fundó la Universidad, los mil 200 estudiantes reciben clases en diferentes grupos, unos en la Preparatoria 29 y otros en la Escuela Normal Heroínas del Sur.

En otro punto de esta vía federal, niños de una escuela primaria de la comunidad de Xochimilco, también del municipio de Chilapa, protestaron con pancartas para demandar la construcción de su edificio escolar que está en malas condiciones físicas.

“Estamos en riesgo por las malas condiciones de la escuela”, se leía en una de las pancartas.

Dialoga el presidente con el CIPOG-EZ que lo interceptó; les pide evitar la violencia

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), detuvieron la caravana del presidente Andrés Manuel López Obrador en el crucero de Colotepec, municipio de Chilapa de Álvarez y le exigieron la salida del grupo delincuencial Los Ardillos.

Los indígenas nahuas esperaron por cinco horas al mandatario que visitó Chilapa, donde tuvo una reunión para supervisar los programas Bienestar en la montaña baja.

A las 5 de la tarde el convoy de López Obrador fue interceptado por al menos 200 pobladores de Chilapa y José Joaquín Herrera, donde con pancartas y mantas de protesta cerraron el paso para pedirle que fueran escuchados.

El líder del CIPOG, Jesús Placido -quien es hijo de Cirino Placido Valerio, fundador de la CRAC-, entregó un pliego petitorio a López Obrador donde le expresó que “desde hace varios años el grupo de Los Ardillos que encabezan Celso Ortega y su hermano el diputado Bernardo Ortega, ha atacado a balazos sus pueblos en varias ocasiones y ha asesinado y desaparecido a mujeres y hombres, dejando huérfanos a los niños”.

Otro de los manifestantes le recordó que tienen diez músicos que fueron ejecutados y hasta el momento no han tenido justicia, pidió la renuncia de la Fiscal del Estado, Sandra Valdovinos Salmerón “porque no atiende a las comunidades”.

Concepción Reyes Tolentino, le pidió al presidente López Obrador que libere a su hijo Godofredo Reyes, preso desde hace seis años en el penal de Chilapa, “mi hijo no es ningún asesino, si yo supiera que mi hijo es asesino, yo misma lo meto preso o el pueblo mismo lo metería preso”.

Dijo que primero lo acusaron de robo, y luego de asesinato.

Los pobladores que detuvieron el paso del presidente por al menos 20 minutos, con micrófono en mano le dijeron que desde hace 5 años la violencia en sus comunidades les ha dejado un 46 muertos y 20 desaparecidos.

También justificaron el uso de armas para defenderse porque “desde hace varios años ninguna autoridad se preocupa de lo que pasa en las comunidades indígenas, donde son sometidos por los grupos armados”.

El presidente que viajaba en la parte delantera de una Suburban negra escuchó las demandas y recibió las peticiones y se comprometió en enviar al subsecretario de Derechos Humano, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, para que visite las comunidades, revise la situación de los detenidos y atienda las demandas de seguridad.

“Nada más les voy a pedir con toda serenidad, eviten la violencia, hay formas de luchar más eficaces que la violencia, se pueden cambiar las cosas de manera pacífica, no hay que caer en la provocación mejor darle vuelta”, les recomendó.

Mientras, les dijo que los programas sociales seguirán llegando a las comunidades donde hay gente pobre y que el gobierno federal tiene las puertas abiertas para el diálogo.

Finalmente López Obrador se retiró del lugar entre aplausos y gritos de justicia de los manifestantes.

En Tlapa, ofrece López Obrador cumplir compromisos antes de terminar su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el camino rural de la comunidad nahua de Aquilpa, municipio de Tlapa donde llamó a que avancen para aprovechar el tiempo, ya que su propósito es cumplir con sus compromisos, a 23 meses de concluir su gobierno, y anunció que el programa tendrá otros mil millones de pesos para 2023.

López Obrador hizo referencia a que podía proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial, pero eso sería contrario a sus ideales y traicionarse porque era maderista y no utilizaría la excusa porfirista de que le faltaba tiempo. Y fue en su periodo en que se esclavizó al pueblo y se entregaron los recursos naturales. Insistió en trabajar el tiempo que le queda.

Resaltó que tengan rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores para que tenga presupuesto y aumente y en los dos años que le quedan sea el doble de lo que recibían; las personas con discapacidad reciban apoyo y becas para estudiantes de familias pobres.

Así como el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos y seguir afianzando los programas federales como Sembrando Vida para ayudar a las familias y a la naturaleza.

En todo su discurso manejo el tema se la conclusión de su mandato y la necesidad de hacer las cosas antes de ese tiempo.

Dijo que de los estados de todo el país quienes reciben más presupuesto, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero y en este último, un millón 323 mil familias eran beneficiarias de un programa social.

Sobre los caminos dijo que tienen el propósito de comunicar a los pueblos sin que sean terracería para que no haya lodo ni polvo y no se atasquen; den empleo a la gente para que el dinero quede en la región y se reactive la economía local y  no  lleguen constructoras que los hagan mal por sólo por dar moche a una autoridad.

Dijo que le importaba que se hicieran los caminos y los hagan las autoridades de las comunidades, en coordinación con los presidentes y la gobernadora Evelyn Salgado porque hay un presupuesto de  más de mil millones y tiene aprobado otros mil para el año siguiente para que sigan trabajando.

Mencionó que en el Estados Unidos se ganaba más, pero valía estar  con la familia y costumbres porque había trabajo y no se iban, pero si querían mano de obra pagaran más.

Y que en irse corrían riesgos, pero sino había trabajo podían irse seis meses y volver a sembrar la tierra, pero los caminos eran una oportunidad de empleo y seguirían adelante porque los recursos no faltaran.

“Si ustedes no dejan de trabajar en los caminos, en las obras para beneficio del pueblo, nunca les va a faltar el presupuesto, no les va a faltar el presupuesto porque le dimos duro y en la cabeza a la corrupción, y ahí está la clave de todo”.

Dijo que ya no roban el dinero, las empresa pagan impuestos y no hay privilegios por eso alcanza sin tener que aumentar los impuestos ni gasolina

Enfatizó que se deben seguir construyendo los caminos pese a que no haya muchos trabajadores por la migración y se queden únicamente mujeres, a que “a lo mejor sí hay que hacer un contrato, pero hay que cuidar de que la empresa cumpla y no quede mal”, pero se deben buscar las formas para hacer los caminos que solicitan.

Mencionó que el presidente municipal, Gilberto Solano Arreaga se ha portado bien y se lo reconocía, independientemente de las banderas partidistas, porque se gobierna para el pueblo y cuando hay una buena autoridad, el presupuesto rinde y se hacen obras.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció a los habitantes de la región porque por su apoyo  se vive y respira la Cuarta Transformación y que visitarla en el marco de la celebración más importante de la fiesta del Señor del Nicho, que era un ejemplo de la riqueza cultural que tiene los pueblos indígenas.

Reconoció a  la comunidad de Aquilpa  porque trabajó incansablemente  beneficiándose a los vecinos con trabajos temporales.

Y que se estaba trabajando de la mano con las comunidades para que estén comunicadas y mejorando en beneficio de los derechos, como la salud y a la educación.

Y que los programas no son asistencialistas, ni  dadivas, ni privilegios ya que eran derechos al que todos pueden acceder y, lo más importante, sin intermediarios, de manera directa y transparente.

Y con ello se atendía el desarrollo y la mejora de los municipios.

Los datos  

El encargado del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara informó que en Guerrero se beneficiaron 23 municipios con una  inversión de mil 084 millones de pesos.

Para construir 66 caminos, con  221 kilómetros, pero al optimizar el programa terminarán  71 caminos y 232 kilómetros. Llevan un avance de 115 kilómetros, lo que es un 50 por ciento. Ha beneficiado a 480 mil 324 personas y se generó 6 mil 174 empleos.

Llevan construidos 66 caminos faltando iniciar cinco de dos kilómetros cada uno, por lo que  “sí podremos terminarlos en este año” y cuando se acabe el programa se tendrá una red conectada, con las carreteras federales o alimentadoras.

En el caso de Aquilpa, se benefició con la pavimentación de 2. 10 kilómetros,  de corona de seis metros de ancho,  mediante la construcción de laderas empedrados, cunetas, bordillos y obras de drenaje. A la fecha llevan 1.6 con inversión de 10.3 con avance de 77 por ciento.

Se inició el 5 de mayo y concluirá en 30 de noviembre beneficiando a más de 900 personas.

Las peticiones a su llegada al crucero de Aquilpa: pavimentaciones, agua, Internet, aulas  

En el crucero de la comunidad de Aquilpa, sobre la carretera Tlapa- Chilapa lo esperaron más de 100 personas para saludarlo y otros para hacerle sus peticiones concretas, como los del Frente Popular de la Montaña (FPM) con la exigencia de justicia en la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, así como de obras sociales y audiencia con él.

Los integrantes del  Sindicato Independiente del Instituto Tecnológico  Superior de la Montaña para pedirle prestaciones laborales porque carecen de seguridad social en salud y se reconozca su antigüedad.

Los integrantes de la generación de la escuela de Derecho que se abrió en Tlapa por parte de la Universidad Autónoma  del Estado de Guerrero  (UAG) de manera reciente pidieron la construcción de sus instalaciones.

Los estudiantes de  Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) pidieron ampliación del presupuesto, dos mini van para sus viajes, Internet y le agradecieron la cobertura de becas completas.

Los estudiantes de la telesecundaria, Miguel Hidalgo de Aquilpa pidieron Internet gratuito, barda perimetral  y servicio de agua potable.

Los beneficiarios de Sembrando Vida acudieron para agradecerle el programa en su comunidad.

Aunque antes de su llegada los operadores  del gobierno del estado se acercaron a los grupos para recibir sus peticiones y ver cómo atenderlos para inhibirlos en sus planteamientos.

En el trayecto carretero de Chilapa al Crucero de Aquilpa, de acuerdo a unas fuentes, lo esperaron para peticiones como en Tlatlauquitepec, Atlixtac para solicitarle aulas para una Escuela Medio Superior a Distancia (EMSAD);  pararon en colonia Los Pinos, reconocimiento de colegios de bachilleres por cooperación; de Chiepetepec del bachillerato la pavimentación hacia su escuela, cancha techada, laboratorio, comedor; más adelante en Tehuichichicuiloya para plantearle caminos.

También del poblado de Huehuetepec, municipio de Atla-majalcingo del Monte para la pavimentación de la carretera, así como de Zitlaltepec a Chilixtla-huaca.

En el crucero estaban elementos de Tránsito y Policía Estatal y soldados del Ejército que reco-rrían la carretera.

Texto: Luis Daniel Nava, Lenin Ocampo Torres, Carmen González Benicio y Antonia Ramírez / Foto: Lenin Ocampo Torres