28 abril,2021 10:01 am

Demandan agrupaciones del cine nacional que se apruebe la nueva ley de cinematografía

La iniciativa del senador Monreal, actualmente congelada, obligaría a que las salas y plataformas de streaming, por ley, le den el 15 por ciento de su programación a producciones nacionales

Ciudad de México, 28 de abril de 2021. Asociaciones y agentes del gremio cinematográfico mexicano exigieron la aprobación de la nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual de forma “urgente e impostergable”, a pesar de que se oponga una parte del sector privado.

Propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, y actualmente congelada, la ley prevé reservar un 15 por ciento de la cartelera de exhibición en los cines y en las plataformas de streaming para producciones mexicanas

Ello ha generado el rechazo de parte de la industria vinculada a producciones de Estados Unidos.

Ante eso, un conjunto de agentes del cine mexicanos, entre los que se encuentran la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes o el Gremio de Animación Mexicana, pidieron que se siga con la ley frente a los “intereses voraces”.

“Instamos al Senado mexicano a ejercer las facultades que le otorga (la Constitución) y su soberanía respecto a los agentes económicos dominantes que intentan impedirle que defienda la cinematografía y el audiovisual nacional”, expresaron en un comunicado.

Los firmantes pidieron la defensa de la ley “frente a intereses voraces que, de manera engañosa, alegan violaciones a la Constitución y diversos tratados internacionales de las propuestas”.

Sus detractores alegan que la ley violaría los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y México, en concreto el T-MEC.

Tras las críticas a su iniciativa para obligar a los cines y a las plataformas digitales a reservar el 15 por ciento de sus contenidos a producciones elaboradas en México, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció un receso en la dictaminación de su propuesta de reforma a la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, con el fin de escuchar a todos los involucrados.

Esto se debe a que, según el sector privado estadunidense, la aprobación de esta ley implicaría restricciones de exportaciones e inversiones de Estados Unidos, además de barreras al comercio.

Sin embargo, el comunicado insiste en que “el papel del Estado debe ser el de proteger y garantizar el derecho a la cultura” frente a “intereses monopólicos del sector de la exhibición”.

Mientras llega la sesión de parlamento abierto para discutir la nueva ley, el Instituto Mexicano de Cinematografía compartió que trabajará en una una propuesta de forma integral con Secretaría de Cultura, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional, CCC y Canal 22.

“La tarea es construir una ley con la participación equilibrada de todas las voces del sector para tener la mejor y más completa legislación del quehacer cinematográfico en México, incluyente, y en todas sus vertientes”, señaló el Instituto en un comunicado.

Texto: Mario Abner Colina / Agencia Reforma