18 septiembre,2024 5:56 am

Demandan al gobierno estatal escuelas, maestros y seguridad en comunidades

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2024. Organizaciones sociales, encabezadas por el Frente Popular Francisco Villa, pidieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que su gobierno cumpla con la construcción de escuelas, envío de maestros y seguridad en las comunidades.

A las 11 horas, afuera de las oficinas del Poder Ejecutivo, comisarios y ex comisarios de Chilapa, Acatepec y Ayutla; así como líderes de los frentes de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg), el Popular Francisco Villa México Siglo XXI, el de Defensa Popular (FDP) y el Popular Revolucionario, dieron una conferencia de prensa antes de su reunión con funcionarios en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Luis Vargas Gutiérrez, secretario general del Fedeeg, dijo que son 59 maestros a quienes les prometió el gobierno estatal nivelar sus salarios, después entregarles las claves estatales y federales.

También pidió la desaparición de la Unidad Estatal del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), porque ha retirado a maestros de por lo menos 30 escuelas de nivel básico de Acatepec y Ayutla.

Efraín Torres Fierro manifestó que el gobierno estatal no tiene avances en los acuerdos sobre seguridad para el pueblo San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, cuando salieron desplazados de manera forzada en mayo pasado.

En los últimos días “han amenazado a los compañeros de muerte y han andado rondando los grupos armados en San Jerónimo Palantla”.

Dijo que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, prometió que se iba a desarmar a los grupos de la zona.

“Tenemos compañeros desaparecidos, de los ámbitos estatal y federal. Por eso vamos a exigirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que atienda las demandas de las comunidades”.

En la conferencia, Onésimo Gil, del Frente Popular Revolucionario, expresó su respaldo a sus compañeros.

Texto y foto: Luis Daniel Nava