22 agosto,2024 10:44 pm

Demandan expertos reserva de vacuna contra mpox

 

Ciudad de México, 22 de agostos de 2024.- Ante la posible introducción de la nueva variante de mpox o viruela símica en México, el infectólogo Alejandro Macías indicó que se requiere una reserva de vacuna con el virus.

“Parece que no se va a detener, y como nos lo ha mostrado la viruela con el virus que ha circulado de tipo 2, se va a mantener aunque sea a cuenta gotas”, advirtió el especialista durante la sesión mpox: Una emergencia de interés internacional, de la Academia Nacional de Medicina de México.

“Y yo sí considero que eventualmente vamos a tener que vacunar al menos a las personas de alto riesgo de infectarse. Eso ha llevado a algunos países a tener reservas de vacuna contra la viruela. Las reservas de vacuna contra la viruela se establecieron para la viruela ancestral, pero insisto, esa pudiera servir”, agregó.

En México, apuntó, tendríamos que tener aunque sea una reserva pequeña para los lugares donde se presentan casos con alta incidencia.

“Y me refiero a centros urbanos como la zona conurbada de la Ciudad de México, de Guadalajara, Monterrey, Puebla, aquí el Bajío, Cancún, por ejemplo, al menos para esos sitios y para las personas de alto riesgo y para eventualmente, aún con dosis, con una reserva de estrategia que no fuera muy alta, poder vacunar en anillo. Más vale tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”, señaló.

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional ante el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo y otros países africanos.

De acuerdo con las autoridades de Salud, en México no se ha identificado ningún caso con la nueva variante, el clado Ib.

Rosa María Wong, Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica en la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que, según la Secretaría de Salud, en México se confirmó el primer caso de Mpox el 28 de mayo del 2022 y de julio de este año a julio del 2024 se han confirmado 4 mil 130 casos y 29 defunciones.

La mayoría en la Ciudad de México, con 32 casos, seguida de Quintana Roo, con ochos casos; Jalisco, con 3, Puebla y Morelos, con 2, así como el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, con un solo caso, respectivamente.
‘No son las mismas pruebas para identificar nueva variante’José Moya Medina, representante de la OPS en México, indicó que las pruebas para detectar la nueva variante no son las mismas que con las que se contaban en el País, por lo que se requiere también de una capacitación y entrenamiento de laboratorio.

“Ayer la Secretaría de Salud tuvo una reunión de expertos para poder también empezar a revisar cómo está la estructura nacional para los reactivos; las pruebas.

“De hecho, ya se ha compartido el algoritmo para poder identificar esta enfermedad a través de la red de laboratorios de salud pública”, expuso.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma