21 agosto,2021 11:09 am

Demandan fotógrafos de cine revisar las exigentes condiciones en las que laboran

Alertan que las largas jornadas de trabajo durante las filmaciones aumentan los riesgos de accidentes automovilísticos. Entre las figuras que firman la petición a los productores de Hollywood están los mexicanos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto

Ciudad de México, 21 de agosto de 2021. Emmanuel Lubezki, Roger Deakins, Rodrigo Prieto y otros cinematógrafos de renombre, firmaron una carta dirigida a La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), en la que urgen a revisar de manera definitiva “los riesgos y consecuencias de las largas jornadas de trabajo” que se llevan a cabo en los sets de filmación de la industria cinematográfica de Hollywood.

Desde hace algunos años una enfermedad silenciosa se ha desarrollado a lo largo y ancho de Hollywood. Las exigencias de los estudios por ahorrar unos cuantos dólares y sobre todo por crear productos cinematográficos en el menor tiempo posible, ha devenido en jornadas extremas de trabajo que afectan a prácticamente cualquier miembro de la producción e incluso a algunos actores.

El tema comenzó a tomar seriedad desde 2018 cuando, KJ Apa, el protagonista de la serie Riverdale, sufrió un accidente automovilístico durante su viaje de retorno a casa desde el set, después de una jornada de filmación que duró casi un día entero. El joven actor no tuvo complicaciones graves, pero el suceso puso la cuestión sobre la mesa, así como la reflexión de los tipos de calendarios titánicos cada vez más comunes en muchas producciones.

Por ello 14 directores de fotografía, entre los que se incluye a Roger Deakins (Blade Runner 2049, 1917), Emmanuel Lubezki (Gravedad, El renacido), Rodrigo Prieto (El irlandés, Secreto en la montaña) y John Lindley (St. Vincent, Hechizada y actual presidente del International Cinematographers Guild), dirigieron una carta a los productores de Hollywood para exigir un “cambio significativo”, de inmediato.

El documento afirma que conducir con sueño, después de turnos laborales que pueden durar hasta 14 horas o más, ha contribuido a numerosos accidentes automovilísticos a lo largo de los años.

“Somos directores de fotografía que escribimos para expresar nuestra preocupación constante por los peligros de las horas de trabajo inseguras, una práctica que continúa a pesar de todas las pruebas médicas e indiscutibles del daño causado por la fatiga. Los más notables son los numerosos accidentes automovilísticos que han sufrido nuestros colegas en los últimos años, incluido el del fin de semana anterior a que iniciáramos estas negociaciones”, dice el texto.

De acuerdo con los firmantes, se trata de una situación que puede y debe evitarse, algo que debería ser trabajado a la brevedad. Argumentan que los meses pasados, que se caracterizaron por las labores tras la cámara con medidas especiales por la pandemia, sentaron el precedente de nuevas formas de trabajo que pueden ser más seguras e igual de funcionales.

“El año pasado ha demostrado que cuando los empleadores y los artesanos trabajan juntos para enfrentar una amenaza de seguridad mundial, es posible proteger a todos en nuestros sets y completar con éxito los proyectos más ambiciosos”, se lee en la carta. “Ya es momento de usar esa misma inteligencia y recursos, que ahora se ha demostrado que están disponibles, para aumentar los periodos de descanso diarios e implementar periodos de descanso los fines de semana para garantizar la salud física y mental de todos los miembros de la producción. El momento de crear un cambio significativo es ahora”.

Además de los directores de fotografía mencionados, otros que también aportaron su firma son John Toll (Corazón valiente), Erik Messerschmidt (Mank), Paul Cameron (El vengador del futuro), Donald A. Morgan (Los Connors), Eric Steelberg (Juno), Ellen Kuras (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), Robert Yeoman (El gran hotel Budapest), Mandy Walker (Mulán); Amy Vincent (Siniestro 2), y Jim Denault (María, llena eres de gracia).

Texto: Redacción