7 noviembre,2017 8:53 am

Demandan mujeres indígenas respeto a la Ley 701 y llaman a la participación política y comunitaria

En un foro en Iliatenco amas de casa, profesoras, estudiantes, académicas, ex regidoras, ex comisarias y consejeras de la CRAC-PC exigen la libertad de los presos políticos, respuestas por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y castigo a los asesinos del activista Antonio Vivar.

Texto: Carmen González Benicio
Foto: Antonia Ramírez

Iliatenco, Guerrero.- En el segundo foro abierto intercomunitario, Mujeres indígenas movilizadas por la defensa de sus derechos individuales y colectivos, se pidió respeto a la voz de los pueblos plasmada en la iniciativa popular de Ley Indígena (Ley 701) y en la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de Derechos Indígenas y Afromexicanos.

Activistas emplazaron al Congreso del Estado a que apruebe inmediatamente la legislación diseñada por los pueblos indígenas.

El foro en la cabecera municipal de Iliatenco fue con la finalidad de promover la participación activa de las mujeres indígenas con perspectiva de género, y un debate para conocer sus demandas en la esfera comunitaria.

Participaron amas de casa, profesoras, estudiantes, académicas, ex regidoras, ex comisarias municipales, consejeras de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) quienes coincidieron en que se debe erradicar la violencia, compartir los trabajos domésticos en los hogares para que las mujeres incrementen su participación en el ámbito público, ya que en lo privado tienen muchas tareas.

Invitaron a las mujeres a que si les ofrecen un cargo en la estructura comunitaria lo tomen y no digan que no saben, porque todo se aprende, y al negarse les dan la razón a los hombres, también pidieron que participen en el proceso electoral.

Demandaron la libertad de los presos políticos como Gonzalo Molina, Samuel Ramírez, Arturo Campos y que se les dé respuesta a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del activista de Tlapa, Antonio Vivar.

Se habló de la importancia de la educación en las mujeres y de que esta sea emanada desde las comunidades, quienes siempre están en los movimientos sociales motivando y preparando los alimentos.

De la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos, Elsa Arista González dijo que la lucha no ha sido fácil, y que se vive dentro de una sociedad que limita a las mujeres en varios ámbitos.

Dijo que las mujeres hacen doble trabajo al estar en el hogar y en las asambleas, donde les dicen que deben estar en su casa padeciendo discriminación.

Dijo que son pocas las que salen a estudiar, que no hay apertura política representativa y quienes la tienen es debido a su condición económica privilegiada.

Agregó que se sigue promoviendo el papel de que son cuidadoras del hogar y no de generadoras capaces de organizar.

Expuso que se busca la equidad y conocer los derechos desde el ámbito local, nacional e internacional como indígenas, el derecho a conservar las instituciones, las tierras, sus recursos, a la salud, y a la medicina tradicional.

Agregó que si no se conocen los derechos colectivos, individuales y económicos, que ya están en el marco legal local, nacional e internacional, no pueden exigirse.

Del Frente Popular de Tlapa la ama de casa Rosamar García Tirado dijo que le hubiera gustado que los hombres llevaran a sus esposas, les pidió respeto y que no las violenten como a ella que sufrió violencia de su esposo, de quien se separó porque la hacía menos.

En la participación pidió que se compartan los trabajos en el hogar y el cuidado de los hijos, ya que las madres son las que los educan y llevan por todos lados, y los hombres sólo proveen el dinero.

Dijo que no deben obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales porque eso es una violación.

De la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), Benita de Jesús dijo que en su organización la mayoría son mujeres que luchan por sus derechos en sus comunidades, y lamentó que no se pueda participar en todos los espacios.

Comentó que las mujeres son el pilar de la familia por lo que se debe enseñar el respeto hacia ellas, y que los hombres no les dejen todo a las mujeres porque lavan la ropa, hacen la comida, los llevan a la escuela y terminan siendo las culpables si los hijos caen en malos pasos.

Las ex comisarias de la Unión de las Peras del municipio de Malinaltepec, Laurentina Bruno y Carmela Bruno Candia hablaron de su experiencia al frente del poblado donde la gestión es fundamental, sobre todo en afectaciones como las que dejó la tormenta tropical Manuel en el 2013, y que recibieron críticas y poca atención por ser mujeres.

De la CRAC-PC Felícitas Martínez mencionó que para exigir derechos deben de estar organizadas, y que esperaba que los resolutivos fueran difundidos y efectivos para que se hagan.

El Frente de Comunidades por la Defensa los Derechos Colectivos (Frecoddec), Claudia Basurto dijo que el gobierno les niega sus derechos a las mujeres, en la educación no hay becas y tienen que trabajar si buscan alcanzar alguna profesión, además de que son acosadas.

La asistente Yulma Lara García mencionó que las niñas y las mujeres indígenas son las más vulnerables y las que menos tienen acceso a la salud y educación, y son propensas a casarse a temprana edad y ser madres.

Dijo que las acciones sociales pueden modificarse porque la misma sociedad las construye y las puede cambiar, y así se puede cambiar el pensamiento de que las mujeres son para obedecer y los hombres para mandar.

Se propuso que el siguiente encuentro fuera en San Luis Acatlán para que la participación fuera con afromexicanos, con na savi, y ñomndaa de la Costa Chica.

Lamentaron que no estuviera la presidenta municipal perredista de Iliatenco, Eugenia Cantú Galvez.

Estuvo el me’phaa Saúl Moran Oropeza y su hija con canciones de resistencia en su lengua.

Convocaron el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, Frecoddec, El colectivo El Grito, El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Frente Popular de Tlapa (FPT) y la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), y la hermana de Antonio Vivar, Veneralda.