16 febrero,2022 4:16 am

“Demasiadas cabezas” en el gobierno estatal; el poder lo debe ejercer Evelyn: Mario Moreno

A cuatro meses de la gestión morenista, el ex candidato del PRI-PRD a gobernador señala que hay una falta de dirección porque varios grupos deciden nombramientos en una misma Secretaría y llama a que Salgado Pineda asuma las decisiones y “no sus más cercanos, no sus familiares, no sus amigos”

Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2022. El ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró que el gobierno estatal tiene una “falta de dirección en la toma de decisiones en las diferentes áreas”, y criticó que “son demasiadas cabezas las que expiden nombramientos, incluso para un mismo cargo. Que hay un secretario que forma parte de un grupo y un subsecretario de otro” por lo que los acuerdos se nulifican o de plano no existen, lo que incluso genera “pleitos”.

También afirmó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es quien debe ejercer el poder, “no sus más cercanos, no sus familiares, no sus amigos que debieran actuar con humildad, eficiencia y una gran mística de servicio”.

Ayer, mediante su cuenta personal de Facebook, Mario Moreno Arcos comentó que a cuatro meses del cambio de estafeta en el gobierno del estado “y a propósito de las pausas, hoy tan de moda”, compartía una reflexión acerca de “¿qué necesitamos en Guerrero y cómo darle rumbo a nuestro estado?”.

Expuso que los guerrerenses han caminado con dificultades hacia una ruta de democratización de la vida pública que requiere de “reciprocidad inmediata”.

Dijo que en Guerrero se enfrentan grandes desafíos, como sostener “el proceso con la voluntad política de los gobiernos federal y estatal”, y urgió que “quien está al frente del gobierno ejerza su autoridad y asuma su responsabilidad tomando decisiones reales sobre todo lo que tenga que ver con un gran llamado a la participación social”.

Añadió que ve con preocupación, que hay una sociedad civil movilizada, “pero cada vez más dividida y con actores políticos y sociales cada vez más dispuestos a recurrir a la violencia y la confrontación, como único medio para plantear sus demandas ante la falta de orden y concertación”.

Dijo que es preocupante que los índices delincuenciales se incrementan en las diferentes regiones y grandes ciudades, poniendo en riesgo la inversión y el turismo en el estado, “retrasando la activación económica de un pueblo ya de por sí muy golpeado por la pandemia (de Covid-19)”.

El poder no se comparte

Afirmó que es más preocupante “la falta de dirección en la toma de decisiones en las diferentes áreas de gobierno. Hoy la queja recurrente es que son demasiadas cabezas las que expiden nombramientos, incluso para un mismo cargo. Que hay un secretario que forma parte de un grupo y un subsecretario de otro, por lo que los acuerdos se nulifican o de plano no existen, generando incluso pleitos porque los responsables obedecen a distintas líneas gubernamentales”.

Moreno Arcos aseguró que eso detiene los trabajos que urgentemente necesitan las y los guerrerenses, y recomendó “reconocer claramente quién gobierna al estado y ayudarle a ejercer su autoridad sin mezquindades ni protagonismos estériles”.

Indicó que “no es lo mismo tener un puesto importante en la administración pública, que detentar el poder que no se comparte, se ejerce y en este caso quien debe ejercerlo es la gobernadora, no sus más cercanos, no sus familiares, no sus amigos que debieran actuar con humildad, eficiencia y una gran mística de servicio para que de verdad le sirvan a quien hoy tiene la enorme responsabilidad de gobernar Guerrero”.

Expresó que de otra manera, “el ejercicio público se va a convertir en un accionar deficiente y complicado, que en lugar de honrar la amistad y la confianza recibida, va a complicar casi de manera invariable muchos procedimientos dejando la sensación de caos, arbitrariedad e ineficacia”.

“Creo que hoy más que nunca, Guerrero necesita el esfuerzo de todos, porque las marchas y plantones de todos los días abonan poco a su desarrollo, y eso inhibe el turismo y la inversión. Poco se construye a favor de los guerrerenses si no dejan a la gobernadora, gobernar”, comentó.

Mario Moreno Arcos manifestó que es importante retomar el diálogo e impulsar una reconciliación que ayude a avanzar, “este gobierno debe ser receptivo a todas las expresiones porque no es un botín que hayan ganado y que ahora deban repartir. Merecemos respeto”.

Dijo que la responsabilidad del gobierno es generar condiciones para el desarrollo, y que es necesario “una gran convocatoria a un pacto, sin distingos, sin exclusión y sin menosprecio para nadie”.

“Necesitamos también guía y conducción, somos un pueblo noble que sabe responder y tenemos derecho a ser aspiracionistas sin que sea tomado como un sinónimo de mezquindad o corrupción, porque justamente el compromiso fue mejorar las condiciones de vida de todas y todos”, comentó.

Advirtió que de no ser así “basta recordar el pasado reciente, basta voltear los ojos y revisar nuestra propia historia para ubicar los detonantes de la inconformidad y anarquía, y entender que sacar adelante a Guerrero es prioritario y responsabilidad de todos”.

“Si se quiere servir realmente a Guerrero, es tiempo de hacer una pausa y demostrar que el cambio está en resultados que de verdad favorezcan a la población y no a los intereses personales de nadie”, concluyó su mensaje Moreno Arcos.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo