2 marzo,2021 4:49 am

Democracia sí, linchamientos mediáticos y politiquería no, insiste AMLO sobre Félix

“El tribunal que me juzga es mi consciencia”, responde el presidente ante señalamientos de que da la espalda a las mujeres. Reitera que en toda su trayectoria ha trabajado y gobernado con ellas

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio en la conferencia de prensa matutina de ayer. Dijo  que “hay mucha hipocresía” en el caso “porque ahora resulta que los conservadores son feministas”.

Opinó: “Yo pienso que debe haber democracia. Creo en la democracia. Creo que se debe tomar en cuenta a los hombres y mujeres de Guerrero, no puede haber linchamientos políticos, ni politiquería”.

En respuesta a pregunta de una reportera, volvió a culpar de la campaña en su contra y de Salgado Macedonio a los conservadores y la prensa, a quienes acusó que sacaron de contexto su frase de: “Ya Chole”.

“Nada más aclararle que los conservadores, la prensa fifí y los que no nos quieren sacaron de contexto esto de: ‘ya chole’. Ojalá y algún día se repita en qué contexto se dio. Lo manipularon”, respondió López Obrador.

Explicó que fue algo parecido como en “la guerra sucia” de la campaña presidencial del 2006, cuando dijo “al diablo con sus instituciones” y le modificaron: “Al diablo con las instituciones, y así se fueron, y al estilo hitleriano aplicaron la máxima de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

López Obrador agregó que en el caso de Salgado Macedonio debe de haber democracia, “creo en la democracia, creo que se debe tomar en cuenta a hombres y mujeres de Guerrero, y que no puede haber linchamientos políticos ni politiquería, porque ahora resulta que son feministas los conservadores, hay mucha hipocresía en todo esto”.

Aseguró que no está en contra de las mujeres; “respeto tanto a las mujeres que la mayoría de quienes me ayudan en el gobierno son mujeres; pero no ahora, fui el primero en México en tener un gobierno con un gabinete en donde predominaban las mujeres”, aseguró.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, cuando todavía se estaban abriendo espacios para la participación de las mujeres, de 14 integrantes del gabinete, ocho eran mujeres.

También recordó que le tocó como dirigente en la oposición impulsar para que la mitad de los legisladores de ahora fuesen mujeres.

“Y no sólo eso, en todos los programas de Bienestar, no solo son consideradas las mujeres, hay programas de bienestar donde son más las mujeres que los hombres las que se benefician”, declaró.

Sostuvo: “Y claro que respeto a las mujeres, claro que estoy en contra de la violencia contra las mujeres, y estoy en contra de los feminicidios, todos los días lucho para proteger a las mujeres, es mi trabajo”.

Pero agregó que el conservadurismo en México es sinónimo de corrupción, “los corruptos, que se dedicaban a saquear el país; los que produjeron esta monstruosa desigualdad, la pobreza de millones de mexicanos; los causantes de la tragedia nacional, los que llevaron al país a la decadencia, junto con sus voceros, sus intelectuales orgánicos, utilizan cualquier causa para atacarnos, para lanzarse en contra de nosotros, ahora que ya no pueden robar, que ya no tienen fueros, que ya no tienen privilegios”.

Sin embargo, añadió que tiene la consciencia tranquila. “El tribunal que me juzga es mi consciencia, por eso no pueden, porque tenemos autoridad moral. Esa es la muralla, mi escudo protector, mi ‘detente’, la autoridad moral, el no mentir, el no robar, el no traicionar al pueblo”.

La reportera cuestionó al presidente que vincule el movimiento feminista con un asunto partidista y con los conservadores.

“Pues es que no soy yo, no es conmigo, es con el conservadurismo”, atajó López Obrador.

Preguntó: “¿En este asunto de Félix Salgado Macedonio quiénes salen a manifestarse?, entre otras mujeres, que merecen todo mi respeto y además tienen toda la libertad de hacerlo, las legisladoras del PAN. No estoy inventando nada”, señaló.

Criticó que también apoyan esta campaña en su contra y el candidato de Guerrero, los medios de información “más conservadores, que no pueden ser del movimiento feminista, se montan en ésta y en cualquier otra causa, lo están haciendo ahora que se volvieron ambientalistas”.

López Obrador explicó que en todo esto, lo más importante es el humanismo, “respetarnos todos y luchar por la igualdad”.

Explicó que cada quien es libre de expresarse y de manifestarse, “pero se me hace contradictorio.

Nosotros siempre hemos defendido la igualdad, siempre, ya puse algunos ejemplos y lo vamos a seguir haciendo”.

Añadió que lo que se pretende es desviar la atención, “es como el que roba una bolsa a una persona y empieza a gritar: ‘Al ladrón, al ladrón, al ladrón’, para desviar la atención”.

Expuso que lo mismo está pasando con el movimiento ambientalista. “Claro, unos son auténticos, otros falsos”.

Se quejó que cuando decidieron construir el aeropuerto en el lago de Texcoco no hubo ambientalistas que protestaran, ni un solo amparo, pero cuando empezó a construir el nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, presentaron “como 200 amparos y surgen los ambientalistas”.

Cuestionó que dónde estaban los ambientalistas “cuando en el periodo neoliberal entregaron a empresas mineras el 60 por ciento del territorio nacional, 120 millones de hectáreas para destruir el territorio, para contaminar con cianuro los suelos, los mantos acuíferos. Insistió: “Mucha hipocresía”.

Añadió. “Entonces, como decía un estribillo de una canción de protesta de los años 70, que no se relaciona, pero que ayuda: ‘No te dejes engañar -dice la canción- cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso”.

Se quejó de la “manipulación que se hace de algunas causas y de cómo, sin proponérselo, se ayuda al régimen de corrupción y de privilegios, al conservadurismo. Sí, porque ¿de cuándo acá son feministas quienes tienen un pensamiento retrograda, reaccionario, conservador? Nada, es la oportunidad para atacarnos en todo”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Internet

Entérate más