8 julio,2024 6:25 am

Demuestran pruebas de laboratorio mala calidad del agua en comunidades de Cacahuatepec

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pide a las autoridades de la Secretaría de Salud federal y estatal que se atienda el problema

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2024. La organización Cooperación Comunitaria hizo muestreos de calidad del agua en pozos y arroyos de las comunidades de Apalani, El Cantón y Cruces, el resultado que arrojó es que están por encima de los niveles de heces fecales, granulado y residuos sólidos.

El informe lo dieron a conocer ayer domingo en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) que se efectuó en la comunidad de Cacahuatepec; ahí el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud federal y estatal que se atienda el problema.

“La cuestión es mandar una alerta sanitaria por estas cuestiones… que regresen a ver a Cacahuatepec y me refiero a estas comunidades que de alguna u otra manera la gente pueda tener una mejor calidad de vida”, puntualizó el vocero del Cecop.

La integrante de la organización Cooperación Comunitaria, Azucena Mastache, informó que “en las cinco muestras se detectó que hay presencia de heces fecales, en las cinco se rebasa el límite que debe ser menos de 1.1 y llega a 8, en las cinco hay presencia de nitratos que es un compuesto de la urea que es el fertilizante”.

Explicó, con apoyo de algunas cartulinas, en donde venían los resultados del muestreo que se hizo, que en Apalani se tomó muestra de agua en el pozo donde los pobladores van por agua y las mujeres acuden a lavar ropa, el resultado es que se localizaron residuos de heces, urea y bichos que no son residuos de excremento.

“Hay sólidos disueltos que en pocas palabras es decirles que hay sales y metales, pero no sabemos qué tipo, pero no están en una alta concentración”, dijo y abundó que el arroyo tiene agroquímicos, el límite es 0.5 y tiene 16.4, de cloruros el límite es 1.5 y tiene 3.15 “es decir el doble de lo permitido, un agua negra tiene esta cantidad”.

De la comunidad de Cruces, indicó que en los dos pozos que se hizo el muestreo, uno de ellos tiene una mayor cantidad de nitrógeno, que pueden provocar enfermedades gastrointestinales y cáncer.

En tanto en El Cantón, en el muestreo del pozo el resultado fue que “están bichos que suelen vivir en la popo y si se bebe puede dar diarrea, sólo se puede beber si se hierve y se trata. Además, tiene nitratos, que son compuestos a base de nitrógeno por el uso de agroquímicos y fertilizantes, especialmente la urea”.

Isadora Hastings García dijo que las pruebas de agua se tomaron el 9 de junio y se llevaron a Morelos, porque en las comunidades que se visitaron algunas no tienen agua potable y eso es porque “no hay un saneamiento, no hay baños y son cuatro paredes y las heces se las comen los puercos, y eso va generando”.

“Las pruebas de calidad de agua sirven como sensibilización, para que las comunidades vean que ellos mismos están contaminando el agua y que se hagan acciones desde aquí, lo que pensamos es que como no hay agua meter los baños secos”, indicó.

Recordó que después del impacto del huracán Otis hicieron un diagnóstico “general de la producción de la milpa, de las casas tradicionales que se vieron afectado, de agua y saneamiento y ahorita instalamos un proyecto que va en esas vertientes”.

Preocupa los resultados: Suástegui

En declaraciones posterior a la asamblea, el vocero del Cecop, dijo que “es grave y preocupante esto lo veníamos sospechando principalmente del río, pero ahora que estas organizaciones han estado trabajando en comunidades tan apartadas como Apalani, El Cantón, Cruces, Huamuchitos, nos damos cuenta que las enfermedades que se derivan por tomar agua, son enfermedades que pueden llegar al cáncer y esto es un llamado de atención a la Secretaría de Salud del estado y federal”, dijo.

Abundó que anteriormente no tenían datos científicos para presentar una queja en la Comisión de los Derechos Humanos, “porque el tomar agua de calidad, limpia, potable es un derecho humano universal y esto se agrava la situación en comunidades pobres”.

Detalló que estos resultados son de una organización que lleva a las comunidades a laboratoristas, químicos y que la última prueba la trasladaron al estado de Morelos para su análisis.

“Si así salieron los resultados en estos pozos profundos, cómo van a salir las cinco pruebas que se acaban de hacer en el río Papagayo, incluso el agua que se lleva a Acapulco, la cuestión aquí es mandar una alerta sanitaria por estas cuestiones”, precisó,

Abundó que esos resultados demuestran que usar agrotóxicos, donde no hay drenaje, “donde la gente defeca al aire libre puede traer enfermedades terribles a los que menos tienen, es importante que las políticas públicas vengan encaminadas a estas comunidades, es razón poderosa para que el gobierno federal y estado implementen acciones urgentes”.

El vocero del Cecop sostuvo que también se hicieron algunas pruebas del río Papagayo para saber cómo se encuentra la calidad del agua.

Durante la asamblea también se les dio un curso de capacitación sobre maíz criollo, y algunas técnicas de cómo sembrar y se les hizo entrega de algunos granos de maíz nativo, para que los vecinos que tienen sus parcelas de cultivo puedan sembrarlo y de esta manera empezar a recuperar la tierra que ya no use tanto químico.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo