18 abril,2023 8:08 am

Denuncia AMLO “intromisión abusiva” de EU tras filtración de supuesta pugna entre Sedena y Semar

No se pueden utilizar actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad, aseveró el presidente tras las revelaciones del Pentágono publicadas por The Washington Post. Sobre la infiltración de agentes de la DEA en el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, advirtió que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país: “podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional, los que pueden intervenir”

Ciudad de México, 18 de abril de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó espionaje en México de la administración para el Control de Drogas (DEA), la cual infiltró el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló además la intromisión abusiva de Estados Unidos tras la filtración de documentos “ultrasecretos” del Pentágono que revelan pugnas entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

–¿México fue informado acerca de esta operación de la DEA? ¿México cooperará en estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia contra el Cártel? –se le preguntó.

“Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República”.

–¿La DEA lo hizo sin autorización de México?

“Sí, seguramente ese es el problema. Todo esto que está saliendo de filtraciones, ¿en que periódico fue? En el Washington Post de una supuesta confrontación entre Marina y la Defensa, es un informe del Departamento de Estado”.

“Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos de que no van a lograr nada así, porque son campañas del Pentágono, fíjense, ¿qué tienen que meterse?”.

–Pero si la DEA entró sin autorización, ¿se va a plantear esto ante el Entendimiento Bicentenario?

“Sí, sí, no es de que van a entrar como lo hacían antes, no, va a haber cooperación, pero vamos a ponernos de acuerdo”.

– ¿Esta acción como la califica?

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando? Hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos, nosotros no hacemos eso. No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, reclamó López Obrador.

Según los documentos del Pentágono, las fricciones entre las Fuerzas Armadas han sido provocadas por la creciente lista de funciones civiles que el Gobierno mexicano ha asignado al Ejército.

El último capítulo de las tensiones se disparó luego de que una ley aprobada recientemente por el Congreso permitiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlar el espacio aéreo nacional.

De acuerdo con la evaluación del Pentágono, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, estaba tan frustrado por la nueva norma que en respuesta “instruyó a los oficiales de la Marina a limitar la cooperación con la Sedena”.

Reforma reveló que la DEA contó con tres infiltrados que, tanto en México como en Estados Unidos, grabaron reuniones de capos, conocieron laboratorios de fentanilo en nuestro país y atestiguaron el negocio criminal de Los Chapitos.

Tienen mayor prioridad los problemas de México que la cooperación con EU, afirma

La cooperación con EU para combatir el narcotráfico queda en segundo plano para México, advirtió ayer el presidente López Obrador, debido a que la prioridad de su Gobierno, dijo, es frenar los delitos de alto impacto y garantizar la seguridad de la población.

Cuestionado sobre las acciones del Gobierno norteamericano contra el cártel de Los Chapitos, el Mandatario insistió en que habrá colaboración bilateral, pero no sometimiento.

“Sí vamos nosotros a seguir cooperando con el Gobierno de Estados Unidos, pero con una aclaración pertinente: nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país. Para decirlo más claro: lo que queremos es que en México nadie pierda la vida, que nadie sea secuestrado, que no haya extorsiones, que no haya robos, que no haya feminicidios; eso es lo primero, esa es nuestra responsabilidad fundamental”, dijo.

“Y, en el segundo plano, ayudar y cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que podamos, como buenos vecinos, enfrentar el grave problema del consumo de la droga en Estados Unidos. En particular, atender el problema del consumo de fentanilo que está causando la vida o la pérdida de vida de muchos estadunidenses, cosa que lamentamos bastante”.

El mandatario aseguró que México ya no es más el “policía de los Estados Unidos” como solía serlo durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Pero que no se malinterprete, ya no es el tiempo de Calderón de que se definían los programas en Estados Unidos y México se sumaba y éramos como los policías del Gobierno de Estados Unidos y se aplicaban los programas que –por cierto– nunca funcionaron de la guerra contra el narcotráfico, que el Plan Mérida, que Rápido y Furioso”, aseveró.

“No, ya no, ni tampoco que la DEA o la CIA o cualquier agencia del Gobierno de EU decida sobre lo que va a hacer la Secretaría de Marina o lo que va a hacer la Secretaría de la Defensa de México, no”.

López Obrador sostuvo que la relación estará guiada por la cooperación, pero no por el sometimiento, ya que México es un país independiente.

AMLO recomienda a funcionarios de EU que lean el libro Una sociedad mejor de Galbraith

López Obrador dijo ayer que mandará a funcionarios de alto nivel de Estados Unidos el libro Una sociedad mejor, de John Kenneth Galbraith, considerado como uno de los más influyentes economistas del siglo XX, para que entiendan la importancia de enfrentar el problema de las drogas a través de acciones preventivas, no solamente con “robocops” y agencias como la DEA.

“No nada más (es con) la DEA y la CIA, los ‘robocops’ y las armas, hay un escritor de origen canadiense, economista, muy famoso que escribió el libro que se llama Una sociedad mejor, hay un párrafo que tiene que ver con esto que estamos hablando”, dijo.

“Ya recomendaba un tratamiento distinto para enfrentar el problema del narcotráfico, nada más que no le hicieron caso. Ese libro yo creo que lo escribió hace 20, 30 años, recomiendo el libro, es del 96. Se lo voy a mandar a los altos funcionarios de Estados Unidos, con todo respeto”.

El mandatario subrayó que la “salida” a los problemas de la drogadicción, como lo plantea el libro del economista de origen canadiense está en el combate a la pobreza y la atención a los jóvenes y a las causas del fenómeno.

“Habla (el libro) de la atención a las causas, de si se atiende a los más necesitados, a los pobres, es una solución al problema de la violencia, y dice incluso, más barata y lo más importante, más eficaz”, añadió, tras anunciar el inicio de la campaña contra las adicciones en escuelas de nivel básico y medio superior.

“Sí es un libro de lectura obligada para todo buen gobernante, sobre todo para enfrentar el problema de violencia y de drogadicción, lo que habla de atención a los jóvenes. Por eso le quiero mandar a las autoridades de Estados Unidos el libro, con todo respeto”.

Galbraith es autor también de obras importantes como La sociedad opulenta y El crash de 1929.

López Obrador se reúne con el embajador Ken Salazar

Luego de que López Obrador arremetiera contra agencias estadounidenses, a las que acusó de espionaje, el presidente recibió al embajador de EU en México, Ken Salazar. El diplomático llegó a las 11:02 horas a Palacio Nacional y se retiró a las 12:22 horas, sin dar declaraciones.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más