26 abril,2019 8:06 am

Denuncia artista plástico la destrucción de un mural suyo en el Centro de Chilpancingo

Piel Guerrerense, de Gerzaín Vargas fue vandalizado con graffiti y los propietarios del muro decidieron cubrirlo.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de abril de 2019. El artista plástico Gerzaín Vargas denunció la destrucción de un mural de su autoría en el centro de Chilpancingo. Relató que de un día para otro dicho mural amaneció vandalizado por lo que el dueño del muro en cuestión decidió cubrirlo.
En breve charla telefónica, relató que el mural estaba ubicado en la Notaria Uno, en la calle Madero del centro de Chilpancingo, y amaneció el día de ayer jueves grafiteado por lo que “el dueño una vez que se percató del daño en la mañana decidió cubrir todo el mural para que no se viera el daño”.
Dicho mural, comentó “llevaba por título Piel Guerrerense, era de unos 55 metros cuadrados y lo hice en diciembre 2017”, tardando unos dos meses en hacerlo debido a sus características basadas en la iconografía guerrerense, principalmente la de Olinalá.
“La situación es triste, desagradable pues este tipo de murales son patrimonio cultural pues representaba la iconografía del estado de Guerrero y que fue muy aplaudida aquí en Chilpancingo,” dijo el artista recordando que bajo esas características ha pintado más murales en distintos puntos de la ciudad e incluso intervenido los bajo puentes del tramo de autopista que atraviesa a la capital del estado.
De hecho, resaltó que no se había visto en los últimos años un registro de intervenciones artísticas de este tipo en espacios públicos y que se volvieron punta de lanza de una especie de boom en la capital donde artistas emergentes realizan ahora este tipo de intervenciones “y el hecho, el vandalismo, no hace más que dañar nuestro entorno con agravantes a la cultura y la sociedad”.
“Ni una de las manifestaciones más violentas ni maestros ni estudiantes de Ayotzinapa lo habían tocado en dos años”, dijo, lamentando que ahora, fuera borrado.
Al preguntarle sobre la posibilidad de volver a realizar el mural, respondió que ojalá sí se pueda, pero queda la decisión en los dueños del muro.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur