18 febrero,2023 2:24 pm

Denuncia Cipog-EZ al Estado y Ejército de persecución, tras operativo en Buenavista de la Salud

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de febrero de 2023. Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunciaron al gobierno estatal, al Ejército Mexicano y al 50 Batallón de Infantería por desmantelar y desarmar a la policía comunitaria de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, evidencia de que sostienen pactos con el grupo criminal Los Ardillos, a través del diputado local Bernado Ortega Jiménez, afirman.

En un comunicado, la organización denunció la detención y la persecución del gobierno y del Ejército contra José Antonio Maldonado Cisca, coordinador del sistema comunitario de los Pueblos Fundadores de la comunidad  y su familia, así como contra los ocho policías comunitarios que prestaban servicio a  la localidad y que hoy fueron detenidos. Asimismo, exigieron seguridad para sus compañeros y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones estén pendiente de lo que está ocurriendo en el estado, porque el gobierno está protegiendo al grupo criminal.

Además, negaron los señalamientos que hicieron la Policía Estatal y el 50 Batallón de Infantería de que les han encontrado drogas y supuestas granadas, y precisaron que eso fue decomiso del 22 de enero del 2022, cuando irrumpieron Los Ardillos a su base y murieron cuatro policías, entre ellos el maestro de la CETEG,  Mario Zamora Maldonado.

Este sábado, ocho integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que antes pertenecían a la UPOEG, fueron detenidos y su base desmantelada en la comunidad Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, tras una irrupción esta madrugada de policías estatales, militares y efectivos de la Guardia Nacional.

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur

Entérate más